Cuaresma en Ucrania – Великий Піст

Durante la cuaresma, Cristo fue al desierto a ayunar, y se le apareció el demonio, quien le sugirió convertir las rocas en pan; una de las tres tentaciones que venció Cristo

La Pascua en Ucrania es rica en tradiciones que juntan miles de años, incluso de tiempos anteriores a la cristianización de la Rus’ de Kyiv en el siglo X.

Estas tradiciones iniciaron con la bienvenida anual a la primavera, estación del año que se relaciona con la esperanza, y fiesta de la que hemos hablado ya anteriormente (enlace).  

Tras un invierno largo y frio, la primavera aparece (con el dios Jarilo), y con ella viene la felicidad, la regeneración de la vida, la esperanza. La nieve se derrite, las candelas de hielo caen, las aves vuelven con sus cantos de melodías felices y el aroma de la vida nueva se vuelve a percibir al descubrirse el suelo negro, ahora comenzándose a manchar de verde. Es una época en la que la naturaleza renace y la alegría llena el corazón humano.

Tras la entrada del cristianismo a Ucrania, la venida de la primavera tomó un nuevo sentido; se sumó la llegada próxima de la Pascua. 

Los cuarenta días entre el Miércoles de ceniza y la Pascua, son conocidos como “Великий Піст”(“Velikiy Pist”) y transcurren en una alegre preparación espiritual para el gran dia en el que se celebra la Resurrección de Cristo. 

Oraciones y penitencia son parte importante de la cuaresma. Las personas débiles o enfermas, mujeres embarazadas o con niños aun lactantes, pueden tomar los alimentos “prohibidos”; el ayuno, en el aspecto de evitar los placeres de la vida como preparación para recibir la Pascua, es seguido estrictamente por los más devotos, e incluye el evitar también actividades recreativas.

Cristo, una jata y un arbol de sauce, representación por artista Nairobi Prahl en tinta sibre papel

Durante la cuaresma se consumen platos especiales; se evita la carne roja, aunque durante ciertas semanas, también se evita comer pescado, grasa, sal, azúcar, etc., como veremos a continuación. 

Se prefieren platos hechos con varios granos, como trigo, trigo sarraceno, maiz o mijo. Bliny, similares a panqueques (enlace), varenyky, deruny (panqueques de patata), frijoles, vegetales, pepinillos y bebidas hechas con frutos secos constituyen la dieta principal durante la Cuaresma. 

Todas las ollas son lavadas con agua hirviendo y vapor, para remover todo vestigio de carne o cualquier otro alimento prohibido que pueda quedar incrustado en estos utensilios. 

Las personas adineradas guardan ollas especiales para cocinar los alimentos de  la cuaresma. 

El primer lunes de Cuaresma no se consume ni cocina nada caliente, y eso significaba al principio que no podía haber Borsch ese dia. Existe una sopa Borsch especial para Cuaresma y Semana Santa (enlace), sin carne; este dia se come borsch frio.  Tampoco se desayuna.

En muchos lugares, especialmente en la antigüedad, no se comía absolutamente nada durante este primer lunes de Cuaresma. 

Se cocinan panqueques con harina de centeno, sin sal, con unicamente agua y harina. Cada panqueque es marcado con una cruz , hecha con un corte de cuchillo en la parte superior.

Cada miembro de la familia debe comer al menos uno de estos panqueques. Y como guarnición, se dispone de rábano picado, repollo ácido o pepinillos encurtidos. 

La primera semana de Cuaresma también es estricta en cuanto a comida se refiere; no son permitidos los varenky, ni tampoco pescado. Borsch, Bliny, Kasha y pepinillos son el plato de diario. Y los ajos, cebollas o rábanos si son permitidos y le dan algo de sabor a la comida, en la que es prohibida la sal o el azúcar. 

Tees de hierbas sin miel o azúcar son las bebidas principales. 

El primer Sábado de Cuaresma es el dia de la conmemoración de los parientes muertos. Entre otras costumbres, los nombres de los parientes fallecidos son escritos en pedazos de papel que son entregados al sacerdote, quien los menciona durante el servicio; y si ellos son conmemorados “propiamente”, tienen una mejor oportunidad de entrar al Reino de Dios.  

Estos servicios de réquiem, conocidos como “Sorokousty”,   usualmente involucran el recitar constantemente (luego del servicio religioso) los nombres de los miembros individuales fallecidos en cada familia. 

La palabra “Sorokousty”, de hecho, significa literalmente “cuarenta monjes”, y recuerda tiempos antiguos en los que estos servicios de réquiem se celebraban en monasterios, en donde cuarenta monjes oraban al unísono por las almas de los muertos.  

Durante la segunda semana de Cuaresma es permitido comer pescado, y hongos (setas); también es permitido utilizar aceite vegetal para cocinar. 

Varias clases de bebidas hechas con frutos secos con algo del grano hecho malta para endulzar. Ajo y cebolla son consumidos en grandes cantidades. 

Los jóvenes pueden reunirse en las calles, en lugar de estar en casa todo el tiempo. Ellos aprovechan estas reuniones para cantar, jugar  y bailar.

El sauce, en este óleo por la artista Nairobi Prahl, se utiliza durante el Domingo de Ramos, o Domingonde sauce
El sauce, un árbol con mucho simbolismo en Ucrania. Sus hojas se utilizan luego de ser benditas el “Domingo de Sauce” (domingo de Ramos)

Durante la cuarta semana de Cuaresma, se cocinan las llamadas“khresty” (“cruces”) de harina. Se le da forma de cruz a la masa y se hornea. Cada miembro de la familia recibe su “khrest” para comer; esto le dará salud.  

En algunos oblasts, por ejemplo Poltava, las “khresty” eran usadas para predecir el futuro. Un hilo rojo corto y una pequeña hoja de vinca se colocan adentro de una khresty, y si después de hornear  el hilo y la hojita no se tornaron negros, se toma como un simbolo de buena fortuna. Otra tradición en cuanto a estas cruces de harina horneadas, es colocar una moneda en una de ellas, y a quien la descubra, será recompensado con buena suerte. En otras regiones, una de estas cruces es enterrada en el campo, “para obtener una buena cosecha”.

Duarante la quinta semana de Cuaresma, el mayor evento es la “Pokhvala”, o las “Gracias a la Virgen Maria“.

No se trabaja, exceptuando la siembra de vegetales en los huertos. Se cree que ciertos vegetales deben ser sembrados en dias específicos; por ejemplo, los pepinos deben ser sembrados durante la “Pokhvala”.

Durante la sexta semana de Cuaresma no hay restricciones de comida, pero al ser la penúltima de la Cuaresma, es muy especial.

Se le llama “Strastny tyzhden”la semana de la Pasión, Bily Tyzhden — la semana blanca, o “Chyst tyzhden” — la semana Pura. 

El jueves de esta semana, las personas se bañan en los rios, lagos, o en ausencia de éstos en la localidad, con agua extraida de pozos.

La séptima y última semana de Cuaresma es muy estricta en lo referente a comida: nada de pescado, aceite vegetal, lácteos, y de preferencia nada de comidas calientes.

Esta termina con el “Verbna Nedilya” — Domingo de Ramos. 
Al final de la semana se prepara una gran cantidad de comida, pues aunque no se puede consumir, tampoco es permitido cocinar nada sino hasta el Domingo de Pascua.

Se encienden velas durante el servicio de Pascua en la iglesia y se llevan a la casa, en donde es de suma importancia que el viento que entra por la ventana, ni el que sopla durante el viaje de regreso las apague. 

En el hogar, se pintan cruces con la cera de estas velas en los marcos de ventanas y puertas, estufas y otros lugares. Se cree que estas cruces protegen a la familia de fuerzas malignas, en particular de rayos.

Pysanky, huevos decorados

El Via Crucis” o “Estaciones de la cruz”  se recuerda durante todos los miércoles y viernes de la cuaresma. Las “Estaciones” representan las catorce instancias de dolor y sufrimiento que Cristo padeció durante su último día como ser humano en este mundo, hace más de dos mil años. 

También se celebra en Ucrania una tradición durante el periodo de Cuaresma, en la que los pecadores hacen una “buena acción” para tener plena disposición al entrar en el confesionario y expiar sus pecados. Ésto se realiza para que sus almas estén preparadas para la recepción del Cuerpo de Cristo en la mañana de Pascua. 

Otra tradición cercana a la “Buena Acción de Pascua” es la reconciliación entre parientes o vecinos que hubieran tenido algún tipo de dificultades o desacuerdos. 

En Ucrania, la Cuaresma es también un tiempo durante el que se le presta una gran atención a los preparativos en casa o vestimenta de la familia para dar una apropiada bienvenida a la Pascua: muchas reparaciones y limpieza se le realizan a la cada y articulos de vestir, como reconocimiento y alegría por la nueva vida que el triunfo de Cristo sobre la muerte nos significa. Cada miembro de la familia también deberá “estrenar” (usar por primera vez) una prenda nueva. 

La Semana Santa.

Inicia con el Domingo de Ramos, y también se conoce como Domingo de Sauce en Ucrania. Este dia se conmemora la entrada triunfal de Jesús en la ciudad de Jerusalén, en donde muchos lo proclamaron como Rey,  y colocaron hojas de palma sobre el suelo en su camino. En Ucrania era y aun es muy difícil conseguir hojas de palmera para este dia especial, de tal forma que se comenzó a sustituir este elemento por hojas de Sauce. 

 Este árbol es uno de los que primero muestran los signos del renacimiento durante la primavera, asi que sus hojas fueron escogidas para ser las que serán bendecidas para esta ocasión durante los servicios dominicales, y distribuidas a los fieles. 

Después de la misa de Domingo de Ramos, era costumbre (aun en algunos pueblos rurales) que al salir de la iglesia, se de un pequeño golpe con las hojas de sauce, ya benditas, a las otras personas en la iglesia, en un movimiento suave pero firme; esta costumbre intenta emular la acción de los captores de Jesús durante el Viernes Santo, en la que le causaron heridas. Se conoce como “Boze Rany“, que significa “Las Heridas de Dios“.

Luego, la tradición de “Boze Rany” se convirtió en una forma de desear buena suerte, deseos de buena salud y felicidad al prójimo. Esto se dio porque el golpear suavemente a otra persona con la hoja de sauce, se pronunciaban las palabras: 

Bud’ velyki yak verba, zdorovi ’yak voda, bohati yak zemlia’”, 

expresión que se puede traducir como 


“Se tan grande como el sauce, saludable como el agua, rico como la tierra”.



Sauce

En otros lugares se recita 

Не я б’ю,
Верба б’є,
За тиждень Великдень
Не далеко червоне яєчко!

Lo que se traduce como:
 

No soy yo golpeándote.
Es el sauce golpeándote,
En una semana será Pascua
Pronto recibirás un huevo rojo.

Las hojas benditas de sauce serán llevadas entonces a casa y plantadas en algun lugar. Si desarrollan raiz, significa que muchas bendiciones vendran al hogar durante el año. 

Muchas otras hojas de sauce seran colocadas en frente, detras o a un lado de imágenes de santos, y en lugar de las que se habían colocado el año anterior, que serán quemadas. 

En Ucrania, los primeros días de la semana Santa son dias muy ocupados. La “Semana Mayor”, es nombrada también “Velykyi” (la gran semana) o la de dias “Chystyi” (puros). 

Antes del Jueves Santo, todas las reparaciones deben estar hechas, la comida preparada, la ropa limpia.

Las jovencitas y mujeres adultas de la cada harán la limpieza, cocinarán toda la comida, y harán los “Pysanky” (huevos decorados con patinas de colores y cera derretida, en figuras con mucho simbolismo – hablaremos en pocas semanas extensamente sobre ellos)

Es necesario que la Paska y la Babka estén preparadas. Los muchachos limpiarán el establo, granero y otras construcciones excepto la casa, y almacenarán la leña que será necesaria para la Gran Semana. 

Este tema es extenso, por lo que continuaremos la próxima semana hablando sobre las tradiciones de la “Gran Semana”, o Semana Santa. 

Seguimos con una canción sobre el tema, que se acostumbra cantar como bienvenida a la primavera; pero hemos leido ya sobre la relación que existió desde la entrada del cristianismo junto con la llegada de esta estación del año. La traducción y explicación a la canción por el Dr. Fabián Alejandro Abdala Marzá.


CANCIÓN

Citamos literalmente las palabras del Doctor Fabian Alejandro Abdala Marzá sobre esta pieza musical; su explicación no se puede mejorar.También es su traducción.  

Esta canción primaveral, que en parte de ucrania se fusionó con la festividad de la Pascua, representa un juego que podríamos llamar: “Atrapar la paloma/palomo”. 

Se cantaba en ronda (en estilo jorovod), colocándose dentro de ella, un chico o una chica, quienes podían elegir a quién les gustaba o atraía. Esta era una manera de mostrar las sensaciones y empatías (además de ser una de las formas primitivas de culto entre los eslavos en general, y otros pueblos antiguos en un pasado remoto). 

Las parejas que se formaban en la Pascua – Великдень, cuando se cantaban y danzaban este tipo de canciones, se decía que se casarían indefectiblemente en el otoño (esto empalma como ven con los ritos del matrimonio). 

Con estas rondas, cánticos y danzas no sólo se divertían, sino que se daba la bienvenida al sol que quitaba todas las enfermedades. Además, antiguamente estas danzas se hacían en los cementerios, simbolizando la muerte y el enterramiento del frío y del invierno cruel, y el renacimiento a la vida con el sol templado de la primavera. El cristianismo jugaría también, como en la mayoría de ritos de este tipo, dándole un matiz religioso cristiano, y simbolizando a Cristo, que con su muerte, nos liberó del pecado, y con su resurrección nos regaló la vida eterna. 

 

LETRA Y TRADUCCIÓN

Гаївка “Голубка”/ “Palomita” 

(для дівчини): 

Ми голубку ізловили, всі довкола обступили, ти, голубко, чого тужиш, вибирай си кого любиш.

(Para las chicas): Nosotras, atrapamos una paloma, todas la rodeamos, Tú, palomita, ¿Por qué estas triste? Elige a quien amas. 

(для парубка): 

Летів голуб попід хмари, шукаючи собі пари, ти, голубе, не жартуй же, кого любиш, поцілуй же.

(Para los chicos): Debajo de las nubes volaba el palomo, buscando su pareja. Tú, palomo, no bromees, a quien amas, bésala. 

Pysanky.


Цвіток до цвіточка, листок до листочка,
Нехай від нас вийде одна паняночка, хай іде.
Цвіток до цвіточка, листок до листочка,
Нехай від нас вийде один парубочок, хай іде.


Flor junto a la florcita, hoja junto a la hojita,
Qué salga de entre vosotras una señorita, ¡Qué vaya!
Flor junto a la florcita, hoja junto a la hojita,
Qué salga de entre vosotros un jovencito, ¡Qué vaya!

fuente de tradiciones sobre la cuaresma

otra fuente

ALGUNAS RECETAS DE PLATOS PARA CUARESMA

Borsch pyryatynsky
Borsch pyryatynsky

Borsch pyryatynsky

  • 4 litros se Agua
  • 1 Remolacha roja 
  • 1 Zanahoria 
  • 2 Patatas 
  • 1/2 repollo grande.
  • Algunas setas secas
  • 2 cucharadas de harina
  • 1 taza de frijoles
  • Perejil, nabo o apio
  • Tomates, salsa de tomate o Kvas ee Remolacha (hecho con jugo de remolacha fermentado)
  • Sal y aceite vegetal

PREPARACIÓN:

Rodajar las remolachas y zanahoria y freirlas ligeramente en la sartén con un poco de aceite; hacer lo mismo con las patatas, cebollas rodajadas y perejil, y meterlas en el agua hirviendo en la olla. 

Hervir los frijoles separadamente y cuando estén listos, agregar al borsch con todo y el agua donde fueron cocinados. 

Rodajar el repollo y agregar a la sopa hasta que todos los ingredientes estén listos.  

Se agregan las setas también hervidas por separado, cortadas en cubo. 

Freir la harina en un sartén limpio, sin aceite, hasta que quede dorada. Cuando se enfríe.  Agregar agua tibia, mezclar y agregar al Borsch. 

Agregar también los tomates picados, una cucharada de jugo de tomate o el Kvas; si es necesario, endulzar (excepto las semanas en las que es prohibido el azúcar) con un poco de azúcar, o si es muy dulce, acidificar con un poco mas de tomate., o vinagre.

Después que todos los ingredientes estén listos, dejar hervir un momento mas.

Se sirve con Pampushky

Sichenyky
Sichenyky

Sichenyky

  • Agua fresca para remojar un kilo de carne picada de pescado
  • Una hogaza de pan blanco
  • Aceite vegetal.
  • Sal, pimienta y harina

Descamar el pescado, remover las visceras y las branquias, y quitar la piel con mucho cuidado. Separar la carne de los huesos. 

Picar la carne del pescado junto con las cebollas y la hogaza de pan, previamente remojada (exceso de agua deberá ser exprimido)

Si se ha logrado remover la piel sin romperla, envolver con ella la carne picada, a la cual también fueron agregadas sal y pimienta. Asegurar con hilo

 Envolver con harina, y feir en un poco de aceite por todos lados.

Si la piel no quedó apropiada para envolver la carne, formar una bola con la carne picada, de forma que sea firme como para envolver con la harina y freir. 

El pescado Sichenyky puede ser servido con rodajas fritas de cebolla y sin salsa, pero también con una salsa preparada con tomates, zanahorias, cebolla y nabo. A veces se deja hervir las bolas de pescado sichenyky en la salsa por unos minutos.

Puede consumirse frio o caliente.

Varya
Varya

Varya

  • 1 remolacha roja
  • 1 remolacha roja encurtida
  • 1 libra de ciruela pasa
  • 1 taza de frijoles
  • Sal, azúcar, aceite

Hornear o hervir la remolacha; hervir las ceiruelas pasas y los frijoles por separado. Pelar la remolacha cocida y la encurtida, cortarlas en cubos, poner en un tazón, agregar las ciruelas rehidratadas (con los huesos removidos) y frijoles; mezclar, añadir sal y azúcar, rociar con aceite y mezclar de nuevo.
   
 

Zavyvanyk Kapustyany
Zavyvanyk kapustyany

Zavyvanyk kapustyany

 (plato de repollo)

  • 1 cabeza de 1 kilo de repollo
  • 1 taza de trigo sarraceno
  • 100 gramos Champiñones o setas secas.
  • 2 cebollas
  • 1/2 taza de aceite vegetal
  • Miga de pan, perejil, eneldo, sal y pimienta.

Hervir el trigo sarraceno hasta que este cocido y se haya evaporado toda el agua (aproximadamente 2 tazas). Hervir las setas, cortarlas en cubos, freirlas en una pequeña cantidad de aceite. 

Mezclar con el trigo sarraceno y agregar sal y pimienta al gusto. 

Deshojar el repollo, y hervir las hojas en agua con sal para suavizarlas. 

 Rellenar cada hoja con la mezcla de trigo sarraceno y hongos, y colocar cada hoja en una bandeja para hornear, que ha sido previamente untada con aceite. 
Rociar cada hoja con un poco de aceite y miga de pan, y hornear. 

Rociar con perejil y eneldo al servir. 

  fuente de estas recetas

Advertisements

9 thoughts on “Cuaresma en Ucrania – Великий Піст

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.