Paska – Паска y algunas tradiciones del Domingo de Resurrección

Hemos leido un poco sobre la tradición de la celebración de la Cuaresma como preparación para recibir la Pascua, y sobre la Semana Santa.(enlace a Tradiciones de Semana Santa – enlace a Cuaresma en Ucrania)

Ligeramente hablamos sobre la Canasta de Pascua, que se bendice durante el Sábado Santo, y el simbolismo de los alimentos que contiene.

Dentro de este listado, figura la PASKA, y sobre este plato hablaremos en el presente artículo:

Es un tipo de pan de Pascua, que lleva ingredientes como leche, mantequilla, huevos, harina y azúcar. En otros paises eslavos, como Bulgaria, contiene también queso Cottage y Crema àcida, junto con los ingredientes mencionados, ademas de pasas y ron. 

En Ucrania se decora con un glaseado hecho con una mezcla de agua y huevo. 

La Paska se prepara de tal forma que por dentro tenga un remolino de color amarillo y blanco, siendo el primer color símbolo de la Resurrección de Cristo, mientras que el blanco lo es del Espíritu Santo. Otras versiones incluyen chocolate, arroz o variedades de queso, y recientemente se agregaron guindas, que representan Joyas reales en honor a la Resurrección. 

La preparación de la Paska se considera una de las actividades más importantes del año. Las personas pensaban que el futuro podría ser predicho, dependiendo de cómo quedara finalmente este pan festivo. Cada dueña de casa quería que su Paska fuera la mejor y la más grande, por lo que al prepararla, ella practicaba varios gestos y encantamientos rituales mágicos. 

 Era amasada en una bandeja colocada sobre una almohada, por ejemplo, de tal manera que el pan fuera ligero. Durante la preparación, la dueña de casa tenía que mantener pensamientos puros, y mientras la paska estaba en el horno, no se le permitía a nadie sentarse o emitir sonidos fuertes, realizar demostraciones de miedo o gritar, pues el pan colapsaria adentro del horno. 

En algunas regiones de Ucrania, el hombre de la casa montaba guardia en la puerta frontal, para evitar que cualquiera pudiera ingresar sin permiso, y se recitaba un hechizo de castidad y contra cualquier mal, mientras la paska estaba siendo preparada por las mujeres de la casa, o ya estaba en el horno. 

Una paska horneada con éxito traería gran júbilo a la familia. Envuelta en un Rushnyk (tela ritual) en una canasta, la paska era llevada a la iglesia por el jefe del hogar, para ser bendita en una ceremonia especial (de la que ya hablamos) luego de la misa de Resurreccion de media noche, o en la madrugada del Domingo de Pascua.

En esta canasta se incluyen (repetimos) también quesos, mantequilla, sal, carne de cerdo, rábano, huevos, pysanky, jamones y embutidos, y variedad de semillas y granos. 

Inmediatamente después de la ceremonia, la familia se apuraria para llegar de regreso a casa y celebrar que Cristo venció a la muerte y nos salvó a todos, compartiendo el desayuno de Pascua.

Esta tradición data de la misma época en la que se preparaban los rushnyky, las Vyshyvanky y otros rituales paganos, luego adaptados a la cristianización. Y no solo los rituales durante la preparación, sino también los ornamentos simbólicos que se le agregan.

El pan ritual es cubierto con simbolos hechos con la misma masa, como una cruz, símbolos solares, rosas, flores, hojas, piñas de pino y hasta aves o abejas. 

 La tradición de la preparación de la Paska es aun vigente, y la bendicion de las canastas, que llevan además Kovbasá (salchichas), ogirky (pepinos preparados), hrin (rábano picante mezclado generalmente con remolacha)  queso crema, y cualquier otro alimento que se evitó durante el ayuno de Cuaresma. 

HAYIVKY – ГАЇВКИ: 

Son las canciones y bailes rituales de Primavera

Durante el Domingo de Pascua, las muchachas las interpretan frente a la iglesia o en el cementerio. 

En la época del paganismo, las hayivky se cantaban en lugares sagrados cercanos al agua. 

Este conjunto de danzas, canciones, juegos y dramatizaciones eran realizadas, según las creencias antiguas, tanto para alejar lo más posible al invierno (y a su diosa Marena – enlace) como para traer una primavera bondadosa y muy fructífera (Jarilo – enlace). Eran, si se puede decir de esta forma, el “entierro, funeral” del cruel invierno. Se imitaba la acción de plantar y el crecimiento de los cultivos, tratando de esta forma de asegurarse una abundante cosecha a través de la magia que posee (aqui  no hablo en pasado) la música, las palabras y el lenguaje corporal.

 

Con estas danzas, la gente pensaba encantar a los espiritus bondadosos que reviven la naturaleza, que además les traerían buena suerte, salud y riquezas.

Las Hayivky tenian varias versiones, dependiendo de la región. En unas, las bailarinas caminaban en círculo, imitando la rotación del sol en el cielo, mientras que por medio de otros gestos mostraban la continuidad de la vida humana sobre esta tierra. 

Existía también un grupo de Hayivky que hablaba sobre la belleza, gracia e inteligencia de las jóvenes virgenes, ya que la primavera era también época de floración del amor.
EL LUNES DE PASCUA

El lunes después del Domingo de Resurrección, los hombres y muchachos jóvenes visitan las casas de sus amigos, en las que ellos arrojan agua sobre las mujeres, por lo general en sus manos.

Cuando realizan esto, pronuncian las palabras “Christos Voskres!” (Cristo ha resucitado) mientras que las mujeres les responden  “Voyistynu Voskres!”(¡Claro, Él ha resucitado!).

Como es natural en los jóvenes, esto se convierte en un juego, en el que es divertido para los muchachos ir a “Polyvaty” y pasar los límites. En ocasiones, arrojan baldes enteros de agua sobre una jovencita, o la llevan a la fuerza a un lugar con agua para darle un chapuzón. 

Pero el Martes de Pascua, es el momento de las chicas para “vengarse”, devolviendo el chapuzón o el balde de agua. Este es el dia de la “Polyvanja”,  una costumbre que trae unión a los muchachos de la aldea. Los enemigos olvidan sus diferencias y se vuelven amigos.

 Se considera de mala suerte dejar cierto hogar fuera de la Polyvanja.
PROVODY

Consiste en el servicio especial de memoria por los muertos, y se celebra durante la semana conocida como “Semana de Mavka”, inmediatamente luego de la Pascua. Era muy común durante el siguiente domingo o lunes luego de la semana de la Pascua. 

Los participantes se reunían en el cementerio, llevando Pysanky, pan, recipientes con comida, y licor o vino. 

Después de un servicio conmemorativo en honor a los muertos, la gente tenía su merienda al lado de las tumbas, en las que incluso dejaban algo para los muertos. En algunas regiones se incluían bailes y canciones rituales.  

Durante el primer lunes luego de Pentecostés,  las rusalky son alejadas de los pueblos y campos de cultivo. Esto se conocia como “Provody”.

Esta tradición era practicada también entre los integrantes de la diáspora, en Canadá, Estados Unidos, Argentina, España, además de muchos otros paises a los que emigraron los ucranianos. Los sacerdotes iban luego de tumba en tumba, bendiciendo a quien estuviese enterrado ahi. 

Y es importante remarcar que muchas tradiciones las explicamos hablando en pasado, muchas en presente; pero depende de cada región si éstas son aun practicadas. Por lo general, en las grandes ciudades ya no se celebran muchas, mientras que en áreas rurales aun se llevan a cabo varias mas, tanto en la propia Ucrania como en la diáspora.

Las tumbas eran adornadas con nuevas plantas vivas, o flores, y era parte esencial de la tradición colocar un huevo decorado en cada tumba (en este caso, una Krashanka), con algunos Pysanky debajo. (En su momento hablaremos de los Krashanky).

Tras la bendición, se recogen las mesas, se guarda la comida y cada quien se regresa a casa. Es una ocasión triste, pero al mismo tiempo es alegre, pues los muertos son recordados y celebrados.

Fuente

RECETA DE PASKA

Esta receta produce 4 hogazas.

Ingredientes:

Para la levadura

  • 3 paquetes de 0.75 onzas de levadura
  • 2 tazas de harina
  • 2 tazas de agua tibia

Para el pan:

  • 1 libra (4 barras) de mantequilla
  • 2 tazas de leche.
  • 8 huevos, ligeramente batidos.
  • 1 taza de azúcar
  • 5 libras de harina, y un poco adicional para amasar u obtener la consistencia deseada.
  • Sal, al gusto
  • Una o dos cucharadas de pasas doradas, o a criterio del ama de casa.
  • Un huevo, ligeramente batido, para barnizar las hogazas.

Preparación de la levadura:

en un recipiente muy grande, combinar todos los ingredientes, cubrirlo y dejarlo reposar en un lugar tibio hasta que burbujee (generalmente, al menos una hora).

Preparación del pan

Mientras que la levadura burbujea, combinar la leche y mantequilla en una olla, calentar para que se derrita la mantequilla y se escalde la leche.Dejar enfriar a temperatura ambiente.
Una vez que la levadura esté burbujeante, añadir cerca de un tercio del la mezcla de mantequilla y leche, un tercio de los huevos, del azúcar y un poco menos de un tercio de la harina.y la sal.

 
Comenzar mezclando con las manos hasta que todo se haya incorporado.
 Agregar luego otro tercio de cada ingrediente y amasar con las manos hasta que todo se incorpore. En este punto, la masa ya estará comenzando a tomar forma.

Agregar luego el resto de la mezcla de leche y mantequilla, huevos, azucar, y gradualmente por ultimo la harina, amasando hasta que la mezcla ya no se pega en los dedos o los lados del recipiente.
Este es el momento para agregar las pasas.
Tapar y dejar reposar para que suba, en un lugar tibio por unas dos horas y media, o hasta que al menos haya duplicado su tamaño.
Luego se vuelve a amasar y se deja de nuevo inflar por otras 1 1/2 a 2 horas o, de nuevo, hasta que duplique su tamaño la masa.
Se vuelve a amasar, dividir en cuatro porciones iguales, que se colocan en moldes redondos de unos 22 cm de diámetro. 
Si se desea, se puede reservar un poco extra de la masa, para decoraciones en la parte de arriba de cada hogaza. Para principiantes, es recomendable hacer cruces.
Se colocan toallas sobre los moldes con la masa y se dejan subir por aproximadamente una hora.
Se precalienta el horno a 350 °F.
Se aplica el huevo con agua con brocha sobre las hogazas, como barniz, y se meten al horno (por lo general, entran dos por vez).
Se hornea durante 45 minutos o hasta que esté dorado.
Dejar enfriar completamente antes de sacar de los moldes. Luego rodajar y servir.

fuente de la receta

Otros artículos relacionados

Vyshyvanka

Ivan Kupala

La danza torcida

La Vinca

Rusalka

Mavka

Berehynia

Marena

Mokosh

Cuaresma en Ucrania

6 thoughts on “Paska – Паска y algunas tradiciones del Domingo de Resurrección

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.