Semana Santa en Ucrania 

En el artículo anterior explicamos un poco acerca de cómo se celebra la cuaresma,  hasta llegar al Miércoles. Por medio de este enlace lo podemos leer.

JUEVES SANTO


También conocido como “Strastney Chetver”, o “Jueves de la Pasión”, durante el cual los servicios religiosos rememoran la Pasión de Cristo.

La misa de la “Strasti” (Pasión) consiste en la lectura de 12 Evangelios de la Biblia, que cuentan la historia completa del sufrimiento que padeció Cristo, y su Crucifixión. Estos Evangelios son leídos o cantados, junto con himnos y oraciones.

Se tocan las campanas tras la lectura de cada uno de los capítulos, hasta el último. Después de ésto, las campanas no vuelven a sonar, sino hasta la mañana del domingo de Pascua.  

De hecho, los badajos de las campanas son reemplazados por “katalata”, badajos de madera, los que al golpear contra el cuerpo metálico de la campana, emiten un sonido que emula los clavos siendo martillados entre la cruz. Esto se realiza como un signo del padecimiento de Cristo. 

 A veces, los servicios incluyen 12 personas con velas que se colocan cerca del altar. Uno de ellos se retira de la Iglesia luego de la lectura de cada Evangelio, representando a los apóstoles que negaron y desertaron de Cristo. 

Al final del servicio “Strasti” en Ucrania, una vela encendida es llevada por cada familia a casa, cuidadosamente para que el viento no la apague. Esta vela especial es utilizada para encender la cruz familiar de cada hogar, y luego se conserva hasta el próximo año. 

La candela es utilizada en eventos religiosos importantes, en su comienzo y en su final, e incluso se coloca en las manos de una persona de la familia que se encuentre en su agonía final previa a la muerte. 

Por lo general, esta vela se conserva frente a los íconos religiosos de la familia.

Poncio Pilato se lavó las manos, y puso a la muchedumbre a escoger: “¿Cristo o Barrabás?”

VIERNES SANTO



También conocido como “Velykodn ‘ia Piatnytsia”, el Viernes Santo es un momento solemne, en el que se conmemora el dia que nuestro Señor Jesucristo fue crucificado.

Durante este tiempo se debe vigilar un estricto ayuno, osea que no se debe consumir nada de carne o productos lácteos. No se debe realizar ninguna labor manual.Toda conversación debe ser con  recato, con la voz lo más queda posible. 

Parte de los servicios religiosos durante el Viernes Santo incluyen la tradición antigua de la Veneración del Santo Sudario (“Plaschenytsia”).

El Santo Sudario es la representación del lienzo  con el Cristo fue sepultado luego de su muerte en la cruz. El cuerpo de Cristo con todas sus heridas es representado, yaciendo en reposo, generalmente incluyendo otros elementos que formaron parte en los eventos de Viernes Santo, como José y Nicodemo, que bajaron a Cristo de la cruz.

También se celebra una Solemne Procesion alrededor de la Iglesia, dirigida por un fiel que lleva el crucifijo. Los ancianos de la aldea llevan el Santo Sudario, el sacerdote lleva la Eucaristía y los monaguillos llevan velas encendidas y los badajos de madera de las campanas. 

Esta procesión simboliza el viaje de Cristo del lugar en el que fue crucificado y murió, del Calvario, hasta su tumba. 

La procesion reingresa por las puertas principales de la Iglesia, y el Santo Sudario es colocado en una tumba simbólica, que es rodeada en tres de sus lados por velas, palmas y flores. Como una muestra de devoción y adoración, los fieles se acercan al “Plaschenytsia” caminando arrodillados, haciendo el Signo de la Cruz y besando en los puntos de las Cinco Heridas de Cristo, plasmadas en el Santo Sudario representativo.  

El lapso de tiempo entre Medio Dia y las Tres de la Tarde es conocido como “La Devoción de las tres horas”. Durante este tiempo, los miembros de las familias y organizaciones religiosas se turnan para vigilar, representando ser guardias de la Santa Sepultura.

Un huevo decorado, o “Pysanka”

SÁBADO SANTO

Es un dia en el que se continua el ayuno y la abstinencia, y el final para los fieles como preparación de sus almas para recibir la Pascua; es el último momento para recibir la confesión. 

Durante este tiempo, los fieles visitan el “Plaschenytsia” para adorar y besar las Heridas de Cristo. 

En muchos lugares, incluyendo comunidades de la diáspora en Estados Unidos , Argentina, España o Canadá, se bendicen los alimentos  en un servicio especial.

Los platos que se comerán durante la Pascua reciben el nombre de “Sviachnia”

En Ucrania, la bendición de los alimentos no se realiza durante el Sábado Santo sino que hasta el Domingo de Pascua, en un servicio especial.

El huevo contiene un gran simbolismo, desde tiempos precristianos.

SERVICIOS DE BENDICIÓN DE LA CANASTA DE PASCUA DURANTE LA MAÑANA DEL DOMINGO DE PASCUA

Durante la Cuaresma, como ya hemos leido con anterioridad, los fieles se abstienen de comer carne y productos lácteos, tanto como sea posible. Para demostrar su júbilo y alegría, al final del tiempo de Cuaresma, la gente lleva a la Iglesia unas canastas llenas de comida, que serán bendecidas y luego consumidos los alimentos en ellas durante el “Des-Ayuno” de Pascua.

Dicho desayuno de Pascua tradicional ucraniano incluye huevos cocidos, una gran cantidad de carnes, embutidos y jamones, mantequilla, Paska decorada, sal, rábano, quesos y otras comidas evitadas durante la Cuaresma.

 Éste tiempo de comida contiene muchos elementos simbólicos dentro del folclore ucraniano, que listamos:

  • Paska: simboliza el Cuerpo de Cristo, nuestro Pan de Vida.
  • Huevos: el renacimiento de la Vida y la Resurreccion de Cristo.
  • Rábano: la Pasión de Cristo.
  • Tocino: la Misericordia Divina.
  • Queso: la moderación que todos los cristianos debemos guardar en todas las actividades y con todas las cosas.
La Pasión de Cristo
  • Sal:el deber de los cristianos hacia el prójimo.
  • Jamón: el gran júbilo y abundancia de la Pascua.
  • Mantequilla: la Bondad de Cristo.
  • Kovbasá: la Misericordia Divina y la Generosidad. 


    PYSANKY (HUEVOS DECORADOS)

    Junto con el  gran simbolismo que contienen los alimentos de los Canastos de Pascua, los ucranianos son particularmente cuidadosos en los esfuerzos que realizan para preparar sus Huevos de Pascua decorativos, conocidos como “Pysanky”.

     El arte de decorar Pysanky es tan antiguo, que nadie sabe realmente cuando comenzó, ni su origen exacto. 

    Se sabe, sin embargo, que al menos hace 2000 años, las personas que habitaban en la tierra conocida ahora como Ucrania, ya adoraban al sol.

    Los paganos habían notado cierta similitud entre el sol y la yema de un huevo, y la clara del huevo con la luna.

     

    En esos tiempos ancestrales, se creía también que el huevo conservaba ciertos poderes mágicos. Se utilizaban huevos durante rituales de adoración al sol, y ya sabían que a través de un huevo se regenera la vida.

    Cuando Ucrania aceptó el cristianismo en el año 988, el huevo gue adoptado como símbolo de la Celebración de la Pascua. No mucho tiempo después de ésto, existen registros escritos que muestran una muy bien desarrollada técnica de decorar huevos, con diseños de alta significancia y simbolismo religioso cristiano.

    El bello arte de la tradición de hacer  Pysanky continúa hoy en dia, incluso dentro de algunas personas que no tienen herencia ucraniana.

    Cada huevo es decorado en reconocimiento del significado de la Resurrección de Jesucristo en esta mañana del Domingo de Pascua.

    Y nos extenderemos en la explicación sobre los Pysanky la próxima semana, pues es un tema muy interesante, profundo y amplio.



    SERVICIOS DEL DOMINGO DE RESURRECCIÓN

    La mañana del Domingo de Resurrección, en el folclore ucraniano, inicia a la salida del sol. 

    Es entonces cuando los fieles llegan a la Iglesia a celebrar los servicios de Resurrección.

    Se celebran antes de la Liturgia Divina, y consisten en una procesión que circula la Iglesia, y que da tres vueltas alrededor de ella. 

    Este recorrido simboliza el viaje de las mujeres a la tumba a revisar el Cuerpo de Cristo durante este amanecer.

     Esta recreación es similar a la del Viernes Santo, pues la dirige un fiel que lleva el crucifijo, y los monaguillos que llevan las Kalatala (Campanas con badajos de Madera). Los ancianos llevan el Plaschenytsia (la representación del Santo Sudario).

    Después de la tercera vuelta, la procesión se detiene frente a las puertas de la Iglesia, lo que representa la imposibilidad de entrar al Reino de Dios antes de la Resurrección de Cristo.

    El Sacerdote canta la canción “Khrystos Voskres” (“Cristo ha Resucitado”); la primera vez, él mismo. Y luego todos los fieles repiten al unísono este himno triunfante. 

    Durante el Jueves Santo, luego del servicio religioso, cada familia lleva una vela sagrada a su casa

    Luego tocan las puertas de la iglesia con el crucifijo, para abrirlas. El sacerdote canta “Khrystos Voskres” por tercera vez, y la congregación se le une. 

    Esta entrada dramática nos recuerda que el Cielo está ahora disponible para todos, gracias a que nuestro Salvador venció a la muerte por medio de Su Muerte y Su sacrificio. 

    Todos ingresan a la iglesia y comienza la Divina Liturgia de Pascua, el Gran Dia, que se conoce como “Великдень”

    La canasta de Pascua contiene alimentos con mucho simbolismo

    A modo de anexo, queremos compartir las fechas en las que se celebrará el Domingo de Pascua durante los próximos años, y las de los pasados, del 2015 al 2020. 

    Es necesario notar que, como la mayoría de las festividades en Ucrania, la Iglesia Ortodoxa se basa en el Calendario Juliano, no el Gregoriano como en occidente.

    • 2015: domingo 12 de Abril
    • 2016: domingo  1 de Mayo
    • 2017: domingo 16 de Abril
    • 2018: domingo 8 de Abril
    • 2019: domingo 28 de Abril
    • 2020: domingo 19 de Abril
    La representación del Santo Sudario de Cristo

    El saludo de Pascua

    Es interesante notar que, entre algunas tradiciones eslavas, y sobre todo en Ucrania, durante el dia del Domingo de Resurrección, existe un saludo especial.

    La persona que saluda dice “Cristo ha resucitado”(Христос воскрес! ) en lugar de un “Hola” o un “Buenos Dias“; el interlocutor le responderá “Verdaderamente, Él ha resucitado”,  o “Claro, Él ha resucitado” (Воістину воскрес!).

    Continuaremos nustra explicación en los próximos articulos.

    CANCIÓN “ХРИСТОС ВОСКРЕС!

    ALGUNOS VIDEOS

    Video a la Canción

    Via Crucis

    Variedad de canciones de Pascua

    Video de la canción

    Otro video a la canción

    TEXTO

    День новий настає,
    Силу й радість дає,
    З Днем народження, День.
    Світло нищить пітьму
    І ми знаєм тому,
    І ми знаєм тому,
    За велінням із небес
    Сталось чудо із чудес –


    Приспів:

    Христос Воскрес, Христос Воскрес.
    Христос Воскрес, Христос Воскрес.


    В Нім складне і просте,
    Він у всьому росте,
    Богу дякуєм ми:
    За щасливе буття,

    За любов до життя,
    Від весни до весни.
    За велінням із небес
    Сталось чудо із чудес –


    Приспів 

    TRADUCCIÓN

    El Nuevo día llega,
    El Poder y alegría de dar,
    Día del Feliz Nacimiento.
    La luz destruye la oscuridad


    Y desde luego sabemos que es
    Y desde luego sabemos que es

    Por orden de los cielos
    Milagro de milagros –

    coro:


    Cristo ha resucitado, Cristo ha resucitado.
    Cristo ha resucitado, Cristo ha resucitado.


    Dios está en lo complejo y lo sencillo,
    Y en cada cosa viva.
    Le agradecemos por todo:
    Por nuestra existencia feliz,
    Por el amor a la vida,
    De primavera a primavera
    Por el orden de los cielos
    Milagro de milagros:-


    coro

    fuente del texto

    ALGUNAS PARTITURAS DIVERSAS


    OTRA CANCIÓN DE PASCUA

    Вже Великдень настає,

    Ісус з гробу воскресає.
    І ми, люди, всі співаймо,

    Всі Ісуса прославляймо.
    І всі люди веселімся,

    Із неволі пробудімся.
    Не журіться, яничари,

    Вже не ті часи настали.
    Коли ви нас всіх топтали,

    По Сибірах засилали.
    По Сибірах засилали,

    І по тюрмах мордували.
    Нема кінця в тій ягілці,

    Пробудились наші стрільці.
    Наші стрільці січовії,

    Їх могили дорогії.
    Тепер ми їх відновляєм,

    Прапорами замаєм.
    Синьо-жовті прапори

    Майорять, як синє море.
    По всій нашій Україні –

    Наші символи святії.
    Утішайтесь, всії люди,–

    Україна славна буде!
    І наш Тризуб золотіє,

    Україна майоріє.

    5 thoughts on “Semana Santa en Ucrania 

    Leave a Reply

    Fill in your details below or click an icon to log in:

    WordPress.com Logo

    You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

    Google photo

    You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

    Twitter picture

    You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

    Facebook photo

    You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

    Connecting to %s

    This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.