Tipos de huevos de Pascua

Este articulo complementa el que conecta por medio de este enlace, sobre la Pysanka, su historia, leyendas, supersticiones alrededor de este huevo de Pascua escrito con motivos y diseños que involucran un simbolismo procedente desde tiempos de paganismo, y fundido luego durante la cristianización de la Rus’ de Kyiv. 
Publicamos otro articulo que describe el simbolismo (enlace) y otro mas que nos muestra en detalle e imágenes la construcción de una.

Existen varios tipos de huevos de Pascua, muchos teñidos, otros decorados, pintados, grabados o escritos, que detallamos a continuación.

KRASHANKY – КРАШАНКИ

La palabra “Krashanka” (крашанка) proviene del verbo en ucraniano “красити” que significa “hacer bello”, “decorar”, relacionado también con el adjetivo “красивий” que significa “Bello”.

Cuando alguien se refiere a los “Huevos de Pascua”, se refieren a ellos. 

Son comestibles, y son huevos cocidos, simplemente entintados o teñidos con colorantes vegetales, por lo general monocromáticos (un sólo color), y se consumen durante el domingo de Pascua (enlace), luego de ser bendecidos. 

Antiguamente las Krashanky eran huevos teñidos simplemente de color rojo, y la tradición ha evolucionado junto con los tintes, de tal forma que en la actualidad, se pueden teñir de varios colores a la vez, pero siempre conservando la simpleza y el hecho de ser comestibles. 

Durante el Domingo de Ramos, llamado también “Domingo de Sauces” en Ucrania, los chicos (y algunos grandes) recitan estas palabras mientras golpean suavemente a otros con una rama de sauce:

Не я б’ю, верба б’є.

За тиждень – Великдень.

Недалечко червоне яєчко.


Yo no te estoy golpeando, es el Sauce el que te esta golpeando

En una semana será Pascua

Pronto tendrás un huevo rojo.

Pero el clásico huevo rojo mencionado, es realmente de un color más parecido al marrón. Se hace hirviéndolos junto con muchas cáscaras (piel) de cebollas rojas. Los huevos primero se tornan de un color dorado, pero sólo mientras hierven; al sacarlos del agua adquieren el rojo-marrón característico de los huevos de Pascua benditos durante el domingo de Resurrección. 

Estos huevos rojos son recurrentes en figuras de la Iglesia Ortodoxa. Tiene que ver con Maria Magdalena, quien siempre ha sido venerada dentro de la Iglesia Ortodoxa “al mismo nivel que los apóstoles”, a diferencia de la Iglesia Católica, que al principio la repudió y la relaciono con las “mujeres impuras”.

Muchos íconos de Maria Magdalena la representan sosteniendo un huevo rojo.

El color rojo siempre ha sido conectado con María Magdalena, en ambas iglesias. En occidente se le ha representado como pelirroja o con un vestido de ese color, mientras que en la Iglesia oriental se le representa con un velo o un huevo de color rojo. 

El origen de esto es una leyenda griega que data del siglo X: 

Luego de la Resurrección de Cristo, Maria Magdalena fue a Roma a predicar el Evangelio. 

En primera instancia tuvo que ponerse en presencia del emperador Tiberius. 

Lo primero que realizó frente a él, fue colocar en sus manos un huevo rojo, alzarlo y decir: “Cristo ha Resucitado”. 

Asi inició su evangelización.

Se dice que tras este hecho, los primeros cristianos tomaron los huevos rojos como símbolo de la Resurrección de nuestro Salvador, incluso presentándoselos entre ellos como un saludo “secreto”, ya que eran perseguidos. 

Sin embargo, Voropay, un estudioso de estas tradiciones, afirma que los huevos teñidos de rojo fueron creados mucho antes de esta época, y que no es más que otro sincretismo entre la religión cristiana y la pagana anterior. De hecho, los persas realizaban algo similar durante la celebración de año nuevo dedidcada a Zoroastro. Esto sucedía a principios de la primavera, y hemos aprendido que esta fecha coincide con la Pascua. 

Las Krashanky se colocan dentro de la canasta de Pascua. Al ser prohibidos los huevos durante el ayuno de Cuaresma, serían un manjar al poderlos saborear otra vez. 

Existe un juego que realizan los niños luego de la bendición de las canastas: un jovencito coloca un huevo en su mano, muy quieto y con la punta hacia arriba; luego viene el compañero ybgolpea el huevo en la parte superior. Si éste se rompe, el niño que lo sostenia pierde la batalla, y el que golpeó se podra comer el huevo como premio; si no se rompe, es al contrario. 

Se generaron supersticiones propias en torno a estos huevos. Por ejemplo, una chica metía una krashanka bendita entre el agua antes de bañarse, pues al lavarse con esa agua, se iba a volver mas bella. Otra la mencionamos en el articulo sobra las Pysanky, sobre moler hasta el polvo la cáscara de una krashanka (bendita) rota por accidente, y dada a los pollos, arrojada al agua, y otra creencia afima que si se guarda molida, se evitará todo tipo de enfermedad. 

Preparación

Suena ilógico, pero la piel o cáscara de cebollas amarillas también funciona para teñir de rojo los huevos. 

Se puede usar cascara roja o amarilla entonces, huevos blancos normales, y un poco de vinagre. Muchos agregan un poco de grasa animal para otorgarmes cierto brillo especial. 

Pero la preparación no es “cosa de otro mundo”, y aunque muchos la han complicado, es realmente fácil: se hierven los huevos en agua con un poco de vinagre y tantas cáscaras de cebolla cono sea posible. 10 minutos en ebullición como un huevo cocido normal, y luego se sacan y se dejan enfriar a temperatura ambiente.

Es muy agradable observar durante la madrugada del domingo de Pascua, como las personas del pueblo acuden a la iglesia llevando sus canastas con los alimentos a bendecir, y los huevos rojos no pueden faltar.

Fuente de esta información

KRAPANKY – КРАПАНКИ

 El nombre proviene de la palabra Крапка que significa “un punto”.  Son huevos crudos (no se pueden comer) que son decorados con gotas de cera derretida y teñida de abejas, por medio del metodo de resistencia por cera. Son gotas simples, sin formar diseños o dibujos.

En la película de Slavko Nowytsky de titulo “Pysanka”, se ve a la Pysankarka (la muchacha que prepara las Pysanky) aplicando cera caliente sobre un huevo. 

Se aplica cera de un color y se entinta totalmente con ella; luego, al secar, se aplica cera de otro color, y se cubre totalemente. Se aplican varias capas de colores variados, hasta dejar por ultimo la cera negra. Luego se coloca el huevo levemente al final de la llama de una vela, para que se derrita una o mas capas de cera (dependiendo del tiempo) y se descubran los distintos colores. 

Se tiene cierta certeza que las Krapanky son las predecesoras de las mas intrincadas Pysanky. Según una leyenda, María lloraba mientras su Hijo sufría en la cruz, y regaló huevos a los soldados romanos para que tubieran un poco de clemencia; pero sus lágrimas iban confiriendo distintos colores.a los huevos mientras caían sobre ellos. 

La técnica descrita arriba ya no es muy utilizada; actualmente se dejan caer gotas de cera de distintos colores sobre los huevos previamente pintados con el color de fondo, o bien se dibujan directamente los puntos por medio de un aparato especial. 

La combinación de estas nuevas técnicas junto con la aplicación al azar de gotas de cera derewtida directamente del.aparato o “lapicero” de cera, logran crear figuras mas modernas y complejas. Por ejemplo, estas

Las que van a servir de base (las lineas blancas) para rellenar luego con lineas doradas o diseños, y resultan en estos bellos huevos Krapanky:
De la región Hutsul

Fuente de esta sección

DRYAPANKY – ДРЯПАНКИ

La téxnica Dryapanka no es tan común en el folclore de Ucrania. El nombre proviene del verbo дряпати, que significa “raspar”. 

La técnica consiste en cubrir por completo un huevo con cierto color (con cera derretida) y luego raspar a modo de descubrir el color de la cáscara del mismo. 

En Polonia, República Checa, Hungria, Eslovaquia o Lituania es una tecnica más comun. La siguiente imagen representa huevos Dryapanky de la Republica Checa

Y he aqui algunas otras imágenes; éstos si son trabajos de artistas ucranianos.

Fuente de esta sección

NAKLEYANKY – НАКЛЕЯНКИ

Del verbo клеяти – engomar, pegar con goma o pegamento. 

Son huevos que simplemente son decorados pegándoles objetos. Originalemente se hacían en huevos crudos de gallina, pero actualmente es mas común en huevos de ganso o de gallina, pero vacíos (cascarones).

Se decoran con piezas de papel o cartulina de cierto color, cortadas.de.forma para crear figuras

En Ucrania es mas común cubrirlos con pegamento y luego algún grano teñido de color.

En Rivne se agregan cuentas o “mostacilla” para crear letras o figuras especiales, como en el.ejemplo de abajo, en el que dice «Христос Воскрес» (Cristo ha resucitado), el saludo tradicional de Pascua en Ucrania.


Y otra técnica utilizada en Ucrania es pegar pedazos pequeños de cáscara de huevos previamente teñidos con otros colores, a modo de formar una especie de  Mosaico.

O láminas de oro

Y otros elementos decorativos

Fuente de esta sección

LYSTOVKY – ЛИСТОВКИ

Proveniente de la palabra листя – hojas. 

Para fabricarlos, se adhieren suavemente hojas o elementos de la naturaleza (frondos de helechos, semillas). Luego se tiñe el huevo, y al secar el color, se remueve el elemento adherido, dejando la forma plasmada en la Lystovka. 

También se hacen con huevos cocidos, y de hecho las krashanky y éstas son las únicas comestibles.

Para hacer uno, sólo se deben recolectar “pequeños trozos d primavera”, es decir hojas, frones, helechos o flores. Se aplica una pasta de harina con agua, que servirá como pegamento provisional, se colocan en posición los elementos, y luego se fija por medio de una media o un trozo de tela, hasta que la harina se seca y la flor o el elemento deseado se haya adherido. 

Luego se tiñe, pero no con el sistema de cera caliente, sino por medio de un tinte vegetal, que puede ser aplicado en caliente o en frio. Si es en caliente, se hierve el huevo envuelto en la tela con los elementos firmemente pegados, en agua con el tinte. Esta técnica es mejor, pues el huevo se cuece y el color queda mas intenso. 

Al agua se le aplican 2 cucharadas de vinagre blanco junto con el tinte natural descrito a continuación, y se hierve durante 30 minutos. 

  • Para un dorado profundo, disolver 3 cucharadas de turmérico por taza en el agua de cocción
  • Para un color siena, hervir junto con 4 tazas de cáscara de cebolla amarilla o roja (que equivale a la piel de unas 12 cebollas)
  • Para un color marrón o café oscuro, hervir junto con 1 taza de café fuerte en lugar de agua.
  • Para amarillo pálido, no hervir, sino simplememte remojar en agua con 3 cucharadas de turmérico durante 30 minutos.
  • Para un naranja, remojar en frio en agua en la que previamente se cocieron 4 tazas de cáscara de cebolla. Dejar 30 minutos.
  • Para un café claro, remojar a temperatura ambiente en una taza de café. 30 minutos. 
  • Pars color rosado, remojar a temperatura ambiente durante 30 minutos en el agua en la que se cocieron 4 tazas de remolache picada.
  • Para celeste, remojar en el agua en la que previamente se cocieron 4 tazas de repollo picado. Dejar 30 minutos. 
  • Para un azul fuerte, dejar toda la noche en el agua en la que se cocieron 4 tazas de repollo picado. 
  • Para lavanda, remojar 30 minutos a temperatura ambiente en el agua de 4 tazas de remolacha cocida, y luego otros 30 minutos en el aguande 4 tazas de repollo cocido. 
  • Para verde, remojar en agua con 3 cucharadas de turmérico y luego 3p minutos mas en el agua de 4 tazas de repollo picado y cocido.
  • Para color salmón, se remojan 30 minutos en la solución de aguabcon 3 cucharadas de turmérico y luego otros 30 minutos en agua en la que se cocinaron 4 tazas de cáscara de cebolla.

Claro que actualmente existen tintes vegetales para repostería, que se pueden utilizar también. 

Cuando el huevo haya secado y enfriado, se saca del recipiente (tela) y se remueven las hojas o el elemento natural utilizado, y ests listo. 

Si el huevo se quiere conservar, es aconsejable prepsrar colores en los que no se haya tenido que cocinar, pars luego poder vaciar el huevo crudo a traves de un agujero muy pequeño, ya que esté listo. 

Además, para una buena conservación, se puede barnizar luego con un barniz en base de poliuretano; existen barnices en base agua, pero no son tan brillantes. 

O si se quiere darle brillo y si se va a consumir, se puede untsr y lustrar con aceite de oliva. 

Fuente de este tipo de huevo

BISERKY – БІСЕРКИ

El nombre de esta tecnica de decoración proviene de la palabra ucraniana бісер que significa “cuenta”, “abalorio”, “mostacilla”. 
No es un tipo de huevo tradicional original de Ucrania, aunque se puede ver en tiendas. 

En la región de  Bukovyna sí existía sin embargo una técnica dedicada sólo a monjes, traida de Rumania: se cubria el huevo con una capa espesa de cera de abeja, de tal forma que luego los abalorios pudieran incrustarse presionándolos dentro de ésta. Como se ve en la figura superior, los agujeros de las cuentas ven hacia arriba. Esta tecnica es muy rara actualmente. 

La fabricación moderna de este tipo de huevo es, ya sea cuentas pegadas con goma sobre un huevo de madera, o uno de ave envuelto en una tela con abalorios. 

Fuente de esta sección

TRAVLENKY – ТРАВЛЕНКИ

De la palabra Травлення  que significa “grabado”. La técnica consiste en cubrir el huevo con una capa de cera de abejas y luego remover con un instrumento especial para grabado para crear los diseños. 

La técnica original no es ucraniana, aunque sin embargo sí fue en este pais en el que se mejoró, sumergiendo el huevo ya grabado en àcido muriàtico (clorhídrico) para que la cáscara descubierta se torne de color obscuro. Cuando el huevo ya adquirió la tonalidad deseada, se remoja en agua fresca para detener la corrosión de la càscara. También se puede.utilizar vinagre, aunque el resultado no es tan marcado.

También se pueden utilizar huevos marrones, a los que no es necesario aplicar ácido.

El huevo trabajado con esta tecnica adquiere un cierto relieve; luego se puede aplicar.cera.de color con la técnica.que se usa para las pysanky, y crear.otros diseños no tan tradicionales.

Y artistas más experimentados, como Tetiana konoval, aplican distintos grados de corrosión a la cáscara descubierta, otorgándole de.esta forma distintas tonalidades de café en sus paisajes ucranianos pintados en huevos Travlenky. 

Fuente de esta sección

MALYOVANKY – МАЛЬОВАНКИ

El nombre de esta técnica proviene de la palabra Малювати – Pintar. 

Son huevos literalmente pintados. Nonse utiliza el Pysachok (herramienta para decorar las Pysanky), ni se cubre con cera o se entinta con colorantes naturales, sino que simplemente se le aplica.pintura por medio de un pincel. 

Se usa cualquier medio existente: témpera, acuarela, acrilico, colores al oleo, pintura de aceite, marcadores, etc.

Exceptuando en la región de Bukovyna, no es una tecnica común en Ucrania. 

Fuente de esta sección

LINYVKY – ЛІНИВКИ

No es tampoco ucraniana. El nombre significa “Huevo Perezoso”, pues la técnica es como “hacer trampa”: venden en tiendas especializadas un tipo de plástico termoencogible con el diseño ya preparado a máquina y en serie. 

Simplemente el huevo se mete adentro de esta bolsa o manga, y se mete en agua caliente, lo que hace que el plástico se encoja y adhiera al huevo. 

Fuente de esta sección

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.