Tutorial para hacer una Pysanka

INTRODUCCIÓN

Hemos aprendido ya sobre la historia, leyendas y mitos sobre los huevos escritos de Pascua, llamados “Pysanky” en ucraniano, nombre que proviene del verbo “Pysaty”, que significa “escribir”. Enlace.

Distribución de los motivos de las Pysanky por región

Hemos aprendido sobre los tipos de huevos decorados, y sus diferencias con los escritos. Enlace.

Incluso hemos aprendido una canción (enlace) y un cuento (enlace) sobre el origen de la primera Pysanka. 

Y ya conocimos una pequeña parte de la simbología de los ideogramas escritos en las pysanky y los colores. Enlace.

La imagen folclórica de una mujer escribiendo una Pysanka a la luz de la vela es tradicional; y la vela es una parte esencial para la fabricación de Pysanky, es la “magia” de esta actividad. Se utiliza para fundir la cera en el pysachok, pues éste se calienta con la llama y luego se coloca la cera que se derrite gracias al calor del metal; luego se utiliza para derretir la s capas de cera que cubrían los colores, y asi develar  el diseño. 

Sin embargo, si se desea hacer muchas, el fondo del instrumento llamado Krisrka o Pysachok, se llena de hollín y hace más difícil la actividad; algunas personas en la actualidad utilizan un mechero de alcohol: un frasco pequeño de vidrio, con tapadeta o un corcho y una mecha de algodón; no causa el ennegrecimiento del utensilio tras la fabricación de muchas pysanky. 

Vale la pena mencionar que la Pysanka es uno de los elementos culturales que distinguen al bello pueblo de Ucrania, junto con la Vyshyvanka, el Borsch, la Bandura, las Dumy, y un sinfín de tradiciones y costumbres muy particulares de esta cultura.

 

This slideshow requires JavaScript.


MÉTODO

Fuente

Los materiales necesiarios para escribir las Pysanky se encuentran disponibles a través de la web, o bien en tiendas especializadas, ubicadas en Ucrania o en ciudades con alta población de ascendencia ucraniana.

En este tutorial mostraremos, hasta donde es disponible, el método “Batik” de escritura en huevos.

Ya hemos hablado extensamente de los tipos de Pysanky (enlace), o del simbolismo que contienen (enlace), su historia, de leyendas y mitos a su rededor o cómo se distribuyen al obsequiarlos a seres queridos.

Y es muy importante aclarar y remarcar ésto:Estos huevos no serán comestibles. Además, es posible guardarlos durante muchos años. 

MATERIALES NECESARIOS:

  • HUEVOS. Lindos y grandes huevos, bien proporcionados, sin marcas o rajaduras; a temperatura ambiente, y si se desea, se pueden lavar con un poco de agua tibia y vinagre.
  • Un lápiz
  • Una vela* o un mechero de alcohol.
  • Kistka o Pysachok: este es un tipo de “lapicero” en el que se derrite la cera para hacer los diseños. Se puede conseguir por internet. (Este es un enlace de muestra)
  • Cera natural de abeja. Ya sea en forma de “maleta” o velas sin aroma o color hechas con cera natural de abeja (no parafina).
  • Tintes de colores. Especiales para este arte; para este ejemplo se necesitarán Amarillo, Rojo, Negro y Verde. De no conseguirse en su región, se podrían utilizar tinturaas para tela, o bien tintes para repostería.
  • Algunos frascos, de vidrio preferentemente, con tapadera, o también de plástico.
  • Cucharas plásticas.
  • Toallas de papel.
  • Shellac (laca, barniz) con base de aceite
  • Papel encerado

Prepare sus tintes de acuerdo a las instrucciones del paquete. Muchos lo hacen en jarras de una taza de capacidad (250 ml), pero con tapa, pues ya preparadas tienden a evaporarse fácilmente. Es más práctico tener todos los colores en una bandeja rectangular para que no se caigan por accidente, pero al mismo tiempo estén a mano.

Tome su huevo. Es más aconsejable utilizar huevos crudos, no “soplados” (vaciados) ni tampoco cocidos. El interior del huevo eventualmente se secará y no hay peligro que se pudra y explote. Si se vacía, dejando sólo el cascarón, lo hará muy frágil; y al hervirlos, queda un poco de agua bajo la cáscara, que eventualmente arruinará el trabajo y el diseño, sin mencionar que para hervirlo, se le debe perforar un agujero para que no explote, o de no hacerlo, muchos se rajarían. 
 Entonces vamos a utilizar un lápiz como guía para dividir al huevo en secciones. 

Al final, las líneas del lápiz desaparecerán. NO USAR BORRADOR si se comete un error, pues dejará un residuo que resistirá el tinte y no quedará bien. Si se hace mal una linea, dejarla así.

Es recomendable realizar el procedimiento de marcado del diseño apoyando el huevo sobre una esponja “fomy” (para manualidades), y una toalla de papel sobre ella, para un fondo blando y que el huevo no se rompa.

Comenzando en la punta superior del huevo, dibujar una linea alrededor de todo el huevo a lo largo, a modo de dividirlo a la mitad.

Luego otra línea igual a 90° para que el huevo quede dividido en cuartos, como en la ilustración de abajo.

Ahora dibujar otras dos líneas a 45° con respecto a las primeras, de modo que el huevo quedará ahora dividido en 8 partes, 4 en cada mitad.

Ahora divídalo en la diagonal, sin olvidar marcar a todo el rededor.

Dibujar un pequeño punto en el centro de cada sección en todos los lados del huevo.

Conectar todos los puntos a modo de dibujar una estrella cono ésta en ambos lados del huevo.

Encienda ahora su candela y caliente su kristka (pysachok) en la llama, a modo de derretir la cera en el interior del lapicero, sin que éste prenda en fuego. Si esta acción la están realizando menores de edad, en esta parte se necesita estricta supervisión por adultos.

Calentar la Pysachok por cerca de 30 segundos. Colocar la cera dentro del aparato caliente, la cual se derretirá a su contacto, y llenará el recipiente del utensilio y saldrá por el agujero.

Algunos tutoriales recomiendan colocar cera dentro del embudo, pero desde el momento que la parte metálica del utensilio está muy caliente, puede ser peligroso para los niños o personas sin experiencia, que puedan sufrir alguna quemadura. Es mejor por ahora no hacer eso.

Se utiliza cera natural de abejas y no parafina, pues ésta se pone negra con el hollín de la llama de la candela, y además tiene un mayor punto de fusión, lo que no permitirá que luego el diseño se eche a perder por el calor de la mano al manipular el huevo. 

 Aplicar al huevo. Usar la Kristka como si fuera un lápiz. El otro extremo del instrumento en la palma de la mano y la manipulación de éste con los dedos, da una forma práctica de manejo.

Tratar de dibujar la linea en una sola pasada, y no estar dibujando una y otra vez, pues dejará irregular la línea. Se puede practicar antes en un huevo sin diseño.

Es aconsejable dibujar cada linea en dirección alejándose del cuerpo, no acercándose; es más fácil adaptarse de esta forma a la forma ovalada del huevo.

Dibujar la línea negra sobre todas las marcas de lápiz. El huevo quedará como en la siguiente fotografía.

Todos los puntos en los que hemos colocado cera ahora, quedarán luego blancos.

Colocar ahora el huevo en el tinte amarillo. Como los colorantes se disuelven en agua caliente o hirviendo, asegurarse que éste ya esté frio. 

Pero insertarlo dentro del frasco con tinte, con ayuda de una cuchara. De lanzarlo adentro, puede romperse, o por el cambio muy violento. De la misma forma al sacarlo del frasco.

Dejar el huevo unos 15 minutos adentro del tinte; cuando las tinturas son nuevas, los huevos absorben el color rápidamente.

Si se está satisfecho con el color que quedó, se puede ahora sacar por completo y dejar secar en una toalla de papel. 

Ahora es el momento para realizar los diseños con el pysachok que dejarán que el huevo quede amarillo cuando se remueva. En este caso ponemos diseños de lágrima en cada sección de la estrella.

También dibujaremos unas líneas “de pluma” en las lineas diagonales, como muestra la foto.

Al dibujar las líneas de pluma a ambos lados del huevo, entroncarán de esta forma

 Vamos a utilizar un poco de tinte verde, pero como es tan pequeña la cantidad, no lo sumergiremos.

Utilizando un hisopo, colocaremos unos puntos sobre cada punta de la estrella. 

 Si quisieranos sumergir el huevo totalmente en tinte verde, tendriamos que seguir con un “lavado” en tinte naranja. El verde es uno de esos colores que causa efectos adversos con los tintes subsecuentes; utilizar un naranja, se neutralizaría ésto.

Luego cubrir los puntos verdes con cera, de tal forma que luego quedarán del color verde deseado.

 Insertar ahora el huevo dentro del frasco con tinte rojo.

Cuando el color sea satisfactorio (unos 15 minutos) remover con ayuda de una cuchara. 

 Ahora rellenar la estrella con cera. Asegurarse que quede una buena cobertura, pareja y sin rayas. Que no quede ninguna imperfección por la que pueda entrar el siguiente tinte; parte del arte de escribir en pysanky es buscar la total perfección.

 Cubrir ambas estrellas totalmente con cera.

 Ahora insertar el huevo en el tinte negro.

Esperar hasta que se haya teñido por completo, sacar y remover suavemente el exceso con una toalla de papel; luego dejar secar.

 Y ahora viene “la magia”: la fase de revelado.

Colocar el huevo cerca de la candela de forma de derretir la cera. Una pequeña sección a la vez.

Es una fase que requiere de mucha paciencia, pues no debe dejarse mucho tiempo el huevo en un determinado punto sobre la llama, o se quemará la cáscara. Es mejor hacer pequeñas secciones por vez, con la ayuda de una toalla de papel para remover el exceso.

Si quedan pequeñas marcas de cera, no hay que preocuparse; luego se removerán con la toalla de papel. 

Poco a poco se debe remover toda la cera por medio del calor de la vela y la toalla de papel.

Finalmente se le puede aplicar una capa de laca, barniz laca o poliuretano, pero en base aceite, para darle un acabado brillante y lustroso. 

Cubrir un lado completo con el barniz o laca final, y dejar secar sobre papel encerado; luego se puede hacer del otro lado.

Cuando el huevo ya no esté “pegajoso”, se puede exhibir.

Recuerde: este huevo No es comestible.

¡Listo!

Por el lado

 Pronto se obtiene experiencia y uno tiene la gana de realizar otros diseños; los niños también pueden participar. 

Hemos  exhibido varias obras de arte en Pysanky en los artículos pasados y éste…aquí hay otros.

 

 

 

 

 

MÁS MATERIAL (EN INGLÉS)

Existe en Youtube una amplia cantidad de videos que explican paso a paso el método tradicional para escribir en las Pysanky; de hecho, existen varias formas. 

Dejamos a discreción del lector sobre el método mss adecuado según su disponibilidad de materiales o herramientas.

Este material adicional se encuentra todo explicado en inglés, excepto este lindo video explicado en ucraniano

 VIDEO EXPLICATIVO PARA HACER PYSANKY

 OTRO BUEN VIDEO MUY DIDÁCTICO

Y UN TERCER VIDEO

Archivo en Pdf descargable

  

Otro Pdf descargable más

  Video BBC

Y un tercer Pdf descargable

  

Otro tutorial

VIDEO TUTORIAL EN ESPAÑOL
Artículo en la revista ConUcrania

Писачок – Pysachok

La pysachok es una herramienta utilizada en la fabricación de huevos Pysanky. 

Dependiendo de la región de Ucrania, se le llama Kristka, lápiz, Pyschok, myhulka, dyedyk. 

Es diseñado para su uso en huevos “no vaciados” con cera de abeja derretida.

Consiste en un tanque de metal colocado sobre un mango de madera o plástico; dentro del tanque de metal y su posterior embudo, se derrite la cera de abeja  y se concentra sobre un punto determinado para colocar la cera fundida sobre el huevo. El metal generalmente utilizado es cobre, hecho con una hoja plegada. El cobre es mejor pues asi se mantiene el calor y la cera permanece fundida más tiempo.

Algunos fabricantes utilizan también estaño.
Métodos modernos permiten fabricar este embudo dentro del recipiente del pysachok por medio de un torno, para que las paredes del recipiente metálico sean más gruesas y retengan el calor por más tiempo.

Existen herramientas de varios “puntos” por el grueso de la línea de cera que marca. En ocasiones es necesario realizar lineas muy finas con la cera, y en otras simplemente cubrir grandes superficies. 

La técnica más utilizada es calentar el instrumento colocándolo un momento sobre la llama de la vela, y luego meter la cera para que ésta se funda al contacto con el metal caliente; otra técnica es la de colocar la cera adentro del recipiente “en frío”, la que luego se derrite ya estando dentro del mismo. 

3 thoughts on “Tutorial para hacer una Pysanka

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.