Святий Юрій Змієборець – San Yuriy Matadragones (San Jorge – святому георгію)

Esta canción está clasificada como 《cántico de Kóbzares《, 《religiosa》 pero principalmente folclórica. Sus autores son desconocidos. Contiene algunos terminos arcaicos en ucraniano, como 《Цмок (цмочище) – dragón》, y 《оброк -tributo, impuesto》.

Es conocida por medio del Kobzar Микола Товкайло (Mykola Tovkaylo).

Святий Юрій Змієборець – San Yuriy Matadragones


Були люди невірнії,
Вони в Бога не вірили,
А вірили у цмочище,
Оте лютеє зміїще.
  
Había gente pagana
Que no creía en Dios,
Porque creía en Tsmok*,
Un feroz dragón.  


Дали цмоку ще й оброку,
Щонеділі по людині.
Прийшла пора й до царя
Хоч сам ступай, хоч доч давай. 


Tsmok cobraba un tributo:
Cada domingo le entregaban una persona.
Le llegó el turno al rey,
También podría ser su joven hija. 

Стали музики грати,
Стали панну виряджати;
Посадили біля моря:
“Моли, панно, щиро Бога!”      

Con los músicos
El pueblo despidió a la princesa
Y la acompañó a la orilla del mar:
“Reza a Dios, alteza”. 

Тоді панна дуже злякала,
Стала щиро молить Бога,
Аж ось летить сам цмочище,
Оте лютеє зміїще.  
La princesa, asustada,
Estaba rezando con desesperación,
Cuando por el cielo vino Tsmok,
El feroz dragón. 

В його з рота огонь пашет,
В його з очей іскри скачуть.
Де узявся святий Юрій
На білому, на коні,
З копією у руці. 

De su boca salía fuego
Y sus ojos echaban chispas.
Pero de repente apareció allí San Yuriy
Montado sobre un caballo blanco.

Con una lanza en la mano. 
Вдарив цмока поміж ока,
Забив цмока навік-віки.

 “Що за це ти хочеш, Юрій?
Може хочеш срібла-злата?
Може хочеш — розписання,
По всім світу розсилання,
Щоб читали та співали,
Георґія святкували?”           

La lanza golpeó a Tsmok
Y él quedó muerto para siempre.
“¿Qué quisieras como recompensa, Yuriy?
¿A lo mejor, plata u oro?
¿O hacer llegar la buena noticia
A todo el mundo,
Para que la gente se entere
Y celebre el día de San Yuriy?”   
“Я не хочу срібла-злата,
А я хочу розписання,
По всім світу розсилання,
Щоб читали та співали,
Георґія святкували!”  

“Yo no quiero plata ni oro,
Sólo quiero que llegue la buena noticia
A todo el mundo,
Para que la gente se entere
Y celebre el día de San Yuriy”.   

*Tsmok (Цмок)- un dragón de la mitología eslava

*Traducción de la letra por Valentyna Shcherban

VIDEOS

Video con la musica interpretada por un Kobzar en Lviv

Ensemble “Drebo”

СВЯТОМУ ЮРІЮ / to St. George – Ukrainian psalm by Mykola Tovkailo 



SAN YURIY (SAN JORGE)



San Yuriy (юрій) como se conoce en ucraniano, San Jorge de Lydda en occidente, fue un mártir cristiano que nació en el año 280 en la ciudad de Lydda, actual Lod en Israel, en ese entonces bajo el Imperio romano. 

San Jorge fue venerado especialmente durante las cruzadas. Su padre se llamaba 《Geroncio》, y trabajaba también bajo las órdenes de generales romanos. Su madre era 《Policromía》.

Existen dos leyendas sobre su origen. La primera dice que ambos padres eran cristianos, y le inculcaron este credo desde su infancia, que él nació en la ciudad de Cappadocia, actual Turquía; su padre murió cuando tenía 14 años, y su madre se lo llevó a su tierra natal, Lydda; a los 17 se enroló en el ejercito romano. 

La segunda leyenda dice que era su padre el de Cappadocia, y su madre de Lydda, ambos de familias nobles; le pusieron el nombre griego Georgios (granjero, agricultor). Como su padre era soldado al servicio del ejército romano, Georgios también lo hizo. 

En todo caso, su madre falleció poco después de ingresar al ejército, bajo el mando de Diocleciano. 

Este general romano decretó el 24 de febrero de 303 (23 años) que cada soldado que profesara la religión cristiana debería ser arrestado, y cada civil cristiano, muerto. Georgios había para entonces obtenido un puesto muy alto (tribuno) dentro de la milicia, y logrado un puesto favorito como guardia personal del Emperador; entonces se rebeló en contra del edicto, y frente a sus compañeros, afirmó su cristiandad.

Diocletaciano, por supuesto, se sintió muy ofendido, pero aún asi, intentó convencer a toda costa a Georgios para que realizara un sacrificio a los dioses romanos, y a cambio le ofreció tierras, riquezas y esclavos. Georgios se negó, sabiendo su obvio destino. 

Entonces fue arrestado, pero antes de ser ejecutado, regaló todos sus bienes a los pobres y se preparó para morir, aceptando y divulgando siempre su fe dentro del cristianismo. 

Sufrió crueles torturas, incluida una rueda con espadas, y murió y fue resucitado 3 veces, para finalmente ser ejecutado por decapitación el 23 de abril del año 303. Pero siempre mantuvo firme su fe. 

Fue sepultado en Lydda y ahi mismo se erigió una iglesia en su honor durante el reinado de Constantino I. Esto sucedio durante el siglo V, pero siendo Diospolis (Lydda) el centro de veneración a este mártir, su leyenda perduró, y durante el siglo IX, la tierra que hoy es Ucrania entabló una profunda relación con la nación llamada Constantinopla; más adelante, Santa Olga fue bautizada por el emperador Constantino e intentó llevar el cristianismo a su pueblo, lo que logró finalemente su nieto. 

En 494 fue canonizado por el papa Gelasio, bajo un título especial: «…aquellos cuyos nombres son justamente reverenciados, pero cuyos actos sólo son conocidos por Dios».

Durante el siglo IX nació una leyenda, que según algunos folcloristas es el origen de todos los cuentos sobre dragones.

 El cuento dice que existía un dragón que hizo su nido en la fuente de agua de la ciudad; para poder beber el vital líquido, los habitantes debían sacrificar todos los días a una doncella, escogida al azar, acto que lo alejaría un momento de su nido y los habitantes de la ciudad podrían abastecerse. 

Pero eventualmente le tocó a la princesa del reino ser la doncella escogida; a pesar que su padre, el rey, rogó intensamente, el pueblo necesitaba agua y se tuvo que realizar el sacrificio. Y casualmente pasaba por ahi San Jorge, montado en su caballo blanco, quien cuando vio el peligro que corría la princesa, a punto de ser devorada por el monstruo, luchó contra él hasta vencerlo y matarlo atravesándolo con su espada. 

Jorge se casa con la princesa, nombrada 《Sabra》 en algunos escritos, y la ciudad completa se convierte al cristianismo. 

Según estudiosos ucranianos, esto sucedió realmente, y fue en Libia.

Es bastante claro el simbolismo de los tres elementos de esta historia: el dragón representa el paganismo, el pecado, la avaricia (en las culturas germanas, sigfrido mata un dragón y se baña con su sangre, que lo hace invencible, además de robarle un tesoro inestimablemente inmenso); Georgios representa al cristiano, cualquier persona creyente en Cristo y en Su Resurrección; y el caballo blanco es la iglesia. 

Otros equiparan esta historia con la aparición de San Miguel Arcángel, quien al mando del ejército celestial, mata a un dragón (el demonio), narrada en varios libros de la Biblia. 

La Iglesia ortodoxa oriental tomo a San Jorge como un santo muy especial; y sobre todo Ucrania, en donde es el patrono del país entero, de la región de Kyiv, de la ciudad de Lviv y algunas otras ciudades grandes, y pequeñas. Otros países occidentales también lo tomaron como patrono, como Inglaterra, por ejemplo; pero la cruz de San Jorge (cruz roja sobre fondo blanco) aparece en una gran cantidad de banderas, aun actualmente, y antiguamente en más. 

Por ejemplo el escudo de Barcelona, en el que figura alternada con las barras de la corona de Aragón; la bandera de Georgia, el escudo de Aragón en su tercer cuartel, Hungría, y es patrono de varios ejércitos como el colombiano, venezolano y varios más.

 Insignia de Hungría mostrando la cruz de San Jorge

 La cruz de San Jorge en la bandera de Inglaterra.

Se le encuentra representado como a San Miguel Arcángel, con la diferencia que éste último tiene alas, venciendo a un dragón. 

En Ucrania se celebra su festividad dos veces al año; la primera cae el 6 de Mayo (23 de Abril en calendario gregoriano), y se equipara con una fiesta de primavera, llamada 《Весенній юріїв день》. 

En este aspecto, notamos de nuevo la 《adaptación》 de un dios pagano en un santo cristiano, de la que hemos hablado en artículos anteriores; el dios de la primavera, Jarilo, o bien el dios Veles (articulo) se transformaron tras la cristianización en San jorge.

La segunda fecha cae el 26 de Noviembre (9 de Diciembre) cae el 《Осенний юріїв день》, o dia de San Jorge en Otoño, en el que se celebra la inauguración de la Iglesia que Yaroslav El Sabio le dedicó a San Jorge (año 1051). 

La fecha de primavera se puede trasladar al lunes de Pascua, en caso la Semana Santa sea celebrada después del 6 de Mayo.

Otra fecha en la que se presta especial atención a San Jorge (no tan importante en Ucrania), es el 3 de Noviembre; este dia se conmemora la consagración de la Catedral construida en honor a San Jorge en Lydda durante el reinado de Constantino el Grande (años 305-337). 

Según la tradición ucraniana, dos días son muy poderosos en cuanto a la unión del hombre con la naturaleza: el día de San Yuriy y el día de San Juan. 

Ya hablamos, el domingo pasado, sobre el simbolismo del rocío y sus poderes especiales durante el día de San Jorge (enlace), y también es necesario leer los artículos sobre Ivan Kupala (enlace) y sobre Mokosh (enlace). Son complementarios que ayudarán al lector a comprender mejor el significado de San Yuriy en Ucrania. 

Sólo como curiosidad: en el libro de 《Dràcula》, 1897, el autor Bram Stocker anota que el día de San Jorge, 5 de Mayo, es cuando todos los males son desatados. 

El día de San Jorge se celebraba antiguamente en Ucrania en la decimoséptima semana después de Navidad, y ahora cae el 6 de mayo, o 23 de abril en el gregoriano. Esta fiesta relacionada con la primavera y el hecho de que San Yuriy, por su nombre, tiene conexión con la agricultura.  

El Caballero de San Jorge se encuentra en muchas canciones, cuentos y leyendas populares ucranianos.

De acuerdo con las creencias populares antiguas, ese día 《sube a la tierra la primavera》 en relación con el dios pagano Jarilo.

En antiguas canciones conocidas como 《Kupalsky》 (relativas a Iván Kupala) el verano (la fiesta mencionada) y la primavera (el santo cristiano relacionado es San Jorge) se equiparan como hemos visto con santos cristianos. El primero de los santos mencionados, relacionado con la primavera (primera fiesta del año) es San Jorge: 

El primer día de fiesta – el dia de Ssn Jorge
El segundo día de fiesta – San Pedro,
Tercer día de fiesta – San Elías.

ref

Advertisements

6 thoughts on “Святий Юрій Змієборець – San Yuriy Matadragones (San Jorge – святому георгію)

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.