Vestimenta tradicional Ucraniana

Hemos hablado con anterioridad extensamente sobre la Vyshyvanka, y recomendamos leer los artículos respectivos a la “camisa bordada” y a las prendas para la cabeza, como la Justka, Ochipok, Namitka, Peremitka.

Las primeras representaciones del vestido tradicional ucraniano datan de la época de las tribus  escitas y sármatas. Durante esta época, los hombres vestían pantalones flojos hechos de tejido o piel, chaquetas, gorras puntiagudas y botas. 

Las mujeres vestían una camisa amplia que les llegaba hasta las rodillas, un abrigo con ranuras para los brazos, y una capa similar a la del hombre, pero cubierta con una envoltura. 

Los estilos de vestimenta que se llevaban durante la era de la Rus’ de Kyiv y períodos posteriores en la historia de Ucrania, fueron diversos. 

Los elementos principales de la vestimenta eran la camisa, pantalones, manto, un chaleco de piel de oveja (kozhuk), un sobretodo llamado Korzno, Miatel o Luda;  una capa (klobuk), gualdrapas, medias y botas. 

 La ropa que llevaban los nobles había sido influenciada ligeramente por las telas y ornamentos bizantinos. 

Durante el período de los Kozakos, la nobleza se vestía de acuerdo a la moda que prevalecía en el resto de Europa, en  vestidos de estilo renacentista, exceptuando ciertos casos especiales debido al clima severo (durante el que incluian largos sobretodos y chaquetas de piel de oveja). 

Tanto los oficiales como la infantería kozaka adaptó la ropa segun su uso militar. Usaban un Caftán corto o zhupan, pantalones flojos y anchos o sharavary y un manto llamado Kyreia.  

Los burgueses imitaban la moda de la nobleza y vestian con ropa importada.

El traje utilizado por los kozakos influenció em gran manera la vestimenta de los campesinos, particularmente en los hetmanatos. 

Luego, la nobleza adoptó la moda barroca europea, mientras que los burgueses y campesinos mantuvieron las características del traje desarrolladas durante el período kozako.

Además de los cambios descritos, se agregan otros en forma de vestidos (corsé, falda, camisa de hombre sin volantes fruncidos), o en otros materiales (abrigo de piel cubierto con tela de algodón o lana)

Con la gran disponibilidad de telas fabricadas durante la segunda mitad del siglo XIX, los tejidos con los que se hacían los trajes folclóricos cambiaron aun más; las caracteríticas generales de la vestimenta popular se preservó en los pueblos pequeños y aldeas hasta la Primera Guerra Mundial. 

En general, la ropa folclórica ucraniana actual puede ser clasificada en cinco grupos regionales. 

Luego de la Independencia de Ucrania en 1991, la población ha retomado el uso de sus trajes folclóricos y, aunque no todos los vistan todo el tiempo, su utilización se ha ido distribuyendo gradualmente en regiones rurales, y en grandes ciudades, por medio de empresas de alta costura. 

Grandes artistas ucranianos y también con ascendencia han lucido en sus presentaciones recientemente sus vyshyvanky. Tras la prohibición de la vestimenta tradicional durante la época de la URSS, ahora está resurgiendo con mayor fuerza que nunca.

Las personas de la región del Dnipro medio, incluyendo la margen izquierda y las áreas de estepas, visten ropa que se había originado durante el periodo del Hetmanato; por ejemplo, las mujeres vestían mangas anchas, una falda envolvente (plakhta), corsé (kersetka), y también indumentaria variada, que incluye el estrecho chaleco (yupka), abrigo (svyta), abrigo de piel (kozhushanka),  y una pieza compleja para la cabeza (ochipok).

La ropa para hombres consiste de camisas de distinto corte (chumachka, strilkova)  y varias  prendas externas – el abrigo (svyta), sobretodo (chumarka), un abrigo largo y con capucha (kobeniak),  y abrigo de piel de oveja (kozhuj).

En la segunda región, Polisia, se preservaron versiones muy antiguas de vestimenta, que datan del reino de la Rus’ de Kyiv. Existen diferencias muy sutiles entre la Polisia del margen derecho y el izquierdo, y entre esas regiones y Volhynia. 

En general, las damas visten una camisa bordada con predominancia del rojo, una falda tejida colorida (spidnytsia, litnyk, andarak ), y una tela para cubrir la cabeza (namitka).

Los hombres visten una camisa por fuera de los pantalones, un abrigo blanco o gris (svyta), y un alto sombrero de piel (iomolok) o una capa de lana gris (maherka).

En la tercera región, Podilia, las mujeres usan una blusa bordada multicolor, una falda tejida para envolver de forma  rectangular (horbatka), y un abrigo de lana.

Los hombres visten una capa (mantahunka), abrigo (svytka), un sobretodo largo de lana (opancha), y un abrigo de piel de oveja (kozhuj). 

La cuarta región, que consiste en Halitsia (Galitzia) central y Volhynia, preservaron muchas características antiguas de la vestimenta, con poca influencia extranjera. El uso extendido de lino en la ropa de hombres y mujeres (polotnianka, kabat, leibyk) es distintiva de esta región.

Las damas visten corsés y envolturas para la cabeza muy complejas.

Los hombres usan prendas externas diversas, como chaquetas (kurtky), caftanes (kaftany), sobretodos de lana (opanchi), sobretodos de  fieltro (sukmany) y espencers (spencery).

La quinta región incluye los montes cárpatos y la subcarpatia y puede ser dividida en 4 distritos: Pokutia y Bukpvyna, la región Hutsul, la región Boiko y la región Lemko. 

Las vestidos de Bukovyna y Pokutia son similares a las de Podilia y difieren sólo en el uso del abrigo de piel de oveja (kyptar) corto y sin mangas y la camisa masculina similar a una túnica. 

La ropa de la región Hutsul se distingue por sus colores vívidos y riqueza de ornamentos. Los accesorios de bronce, que incluyen collares (zgardy), broches (chepraky), fueron desarrollados principalmente aqui. 

En el area Boiko se usa ampliamente ropa estampada. Las faldas grandemente ornamentadas con pliegues.

Los Lemkos usan mayormente ropa manufacturada. Su vestimenta característica es el chaleco de fieltro (leibyk) tanto para hombres como para mujeres, y la envoltura almidonada para la cabeza (fatselyk) en mujeres. 

Tras la Primera Guerra Mundial, la ropa urbana comenzó a desplazar la vestimenta folclórica en las grandes ciudades, sobre todo por su bajo costo y la prohibición por las autoridades invasoras de la ropa folclórica ucraniana. Esto se dio en primer lugar en areas rurales muy cercanas a grandes ciudades. 

En la década de los 30’s se retomó un poco la moda folclórica, sobre todo en las regiones occidentales.  La gente joven en las ciudades y en las afueras  vestía la ropa tradicional durante festividades en Poltava y la región de Kyiv, en donde se habia popularizado por las presentaciones teatrales pero luego, hasta la aparición en público de un gran poeta ucraniano llevando una vyshyvanka, las personas la dejaron de usar. 

Como sucedió con otros elementos culturales, las autoridades soviéticas intentaron sustituir la ropa tradicional ucraniana hecha con motivos que incluyen un amplio simbolismo, por fabricaciones de baja calidad y ninguna profundidad simbólica, producidas en masa; pero no les funcionaron estas imitaciones.

Incluimos ahora una pequeña descripción de las piezas mencionadas, por medio de videos del proyecto “Spadok” con la vestimenta de cada región y los nombres de los elementos, e imágenes explicadas. 

VIDEO 1. КИЇВСЬКА ОБЛАСТ – PROVINCIA DE KYIV

1. Сорочка – Blusa
2. Спідниця сатинова – falda de satén
3. Фартух – delantal
4. Пояс калаиайковий – cinturón
5. Черевички -zapatos
6. Корсет – corsé

7. Очіпок – ochípok (prenda para la cabeza)

8. Хустка – pañuelo para la cabeza

9. Добре намисто -un buen collar
10. Янтар – ámbar
11. Глеки – lanzadores

VIDEO 2. ІВАНО-ФРАНКІВСЬКА ОБЛАСТ – PROVINCIA DE IVANO-FRANKIVSK

  1.  Сорочка додільна – blusa tejida
  2. Опинка – opynka (falda de envolver)
  3. Окрийка – okriyka (faja)
  4. Уплітки – Uplitky (cintas para el cabello)
  5. Силянки – Sylyanky (diademas)
  6. Коралове намисто – collar de coral
  7. Перли – perly – perlas
  8. Гердан – Herdan
  9. Перстеник – perstenyk
  10. Ковтки – kovtky
  11. Кептар – keptar (chaleco)

    3. Одеська област – Provincia de Odesa – кодивський район – Municipio de Kodyvskiy

    1. Сорочка – blusa
    2. Шарафан – sharafán (vestido)
    3. Кичка – kýchka
    4. Черевички – cherevýchky (calzado)
    5. Крайка – kráyka (cinto)
    6. Коралове намісто – korálove namýsto – collar de coral
    7. Баламути – Balamúty
    8. Хрестики – Jréstyky
    9. Нафрама – Nafráma
    10. Бесаги – besáhy

      4. Чернігівська област – Provincia de Chernihiv – городнянський район – Municipio de Horodnyanskiy

      5. Черкаська област – Provincia de Cherkasy – черкаський район – Municipio de Cherkasy

      6. Полтавська област – Provincia de Poltava – миргородський район – Municipio Myrhorodskiy

      7. Сумська област – Provincia Sumy – Охтирський район – Municipio de Ojtyrskiy

      8. Вінницька област – Provincia de Vinnytsya – хрижопільський район – Municipio Jryzhopilskiy

      IMÁGENES DE ALGUNAS DE LAS PRENDAS LISTADAS EN ESTE ARTÍCULO


      Корзно-Korzno

      Мятель-myatel

      Клобук-Klobuk

      Плахта-Plajta

      Кирея-Kyreya

      Юпка-Yupka

      Yupka: (del italiano Giuppe -“Chaleco”) 

      Свита-Svyta

      Кожушанка-Kozhushanka

      Опанча-Opancha

      Магерка-Maherka

      Очіпок-Ochípok


      Крисаня, Гуцульщина-Krysanya Hutsul

      Бавниця і Хустина, Львівщина-Bavnytsya y Justka de Lviv

      Перемітка, Рівненщина-Peremitka de Rivne

      Весільний Головний Убір, Покуття-Vecilniy Holovniy Ubir

      Хустка Тернова, Гуцульщина-Justka Ternova de Hutsul

      Намітка, Рівненщина-Namitka de Rivne

      Весільний Головний Убір, Тернопільщина-Vesilniy Holovniy Ubir de Ternopil

      Перемітка, Тернопільщина-Peremitka de Ternopil

      Очіпок і Хустка, Черкащина-Ochípok y Justka de Cherkasy

      Киптар-Kyptar

      Фацелик-Fatselyk

      Згарди-Zhardy

      Video De otros accesorios tipicos ucranianos

       

        Vestido festivo femenino de la región dr Jarkiv de finales del siglo XIX y principios del XX. Consiste en una blusa, una falda, y un accesorio exterior llamado “yupka”, junto con un “ochipok” para la cabeza.

        Ropa festiva femenina de la región de Volyn, Ucrania. De finales del siglo XIX y principios del XX. Consiste en una blusa, una falda llamada “litnyk”, un delantal,  un cinturón, una pechera y una prenda para la cabeza llamada “namitka”

          

        Namitka de la región de Volyn. Vista ampliada.

        Vestidos festivos femeninos. De finales del siglo XIX y principios del XX. El de la izquierda es de la regióm Volyn. Consiste en una blusa, un delantal llamado “prytulka”, un cinturón llamado “krayka”, un pañuelo. El de la derecha es de Lviv, distrito de Yavoriv. Consiste en una blusa, una falda, un delantal llamado “zapaska”, una chaqueta llamada “kabat” y un pañuelo.

        Vista de cerca del traje de la región de Lviv

        Vista frontal de la namitka de la region de Volyn. 

        Traje festivo femenino de Ternopil, región de Ucrania, distrito Borshchiv. De fines del siglo XIX y principios del XX. Consiste de una blusa, un accesorio tipo cinturón llamado “obhortka”, un delantal llamado “zapaska”, un cinturón llamado “krayka”, una chaqueta sin mangas llamada “leybyk” y un pañuelo largo.

         

        Vista de cerca de motivo floral del pañuelo largo.

        Vista de cerca del chaleco sin mangas llamado “leybyk” de la región de Ternopil.

        Vestido festivo femenino de la región ucraniana de Poltava, que data de fines del siglo XIX y principios del XX. Consiste de una blusa y una falda, un delantal llamado “zapaska” y una corona con cintas.

        Corona festiva colorida con cintas

         Es una prenda para la cabeza que llevan las muchachas solteras y las novias. La corona está hecha con brillantes pompones y decorada con abalorios metálicos e hilos.  

        Este vestido festivo femenino corresponde a la región de Chernihiv, y data de fines del siglo XIX y principios del XX.Consiste de una blusa y una prenda similar a una falda llamada “plakhta”, un delantal llamado “zapaska”, un cinturón, una chaqueta sin mangas llamada “kersetka”, una prenda para la cabeza que llevan las mujeres casadas llamada “ochipok”, y un pañuelo. 

         

        Pieza para la cabeza que visten las mujeres casadas, llamado “Ochipok” con un pañuelo obscuro sobre el.

        “Ochipok” de diversas regiones de Ucrania. Lo visten las mujeres casadas y se puede llevar solo o con un pañuelo por encima. Generalmente está decorado con intricados motivos y abalorios. 

        Abrigo de piel sin mangas llamado “keptar”, del distrito de Kolomyya, region Ivano-Frankivsk. El keptar es hecho con piel de oveja y ricamente embellecido. Lo visten tanto hombres como mujeres. 

        Chaleco de piel sin mangas llamado “keptar”, correspondiente a la región de Zacarpatia, distrito de Rakhiv. De principios del siglo XX.

        Bolso antiguo de la región de Ivano-Frankivsk, distrito de Verjovyna. Se le llama “tashka”, y data del siglo XIX. Es tipica de la región occidental del pais y la llevaban tanto hombres como mujeres.

        Bibliografía

        • Vovk, F. Studiï z ukraïns’koï etnohrafiï ta antropolohiï (Prague 1927)
        • Zelenin, D. Russische (Ostslawische) Volkskunde (Berlin–Leipzig 1927)
        • Moszyński, K. Kultura ludowa słowian. I. Kultura materialna (Cracow 1929)
        • Maslova, G. ‘Narodnaia odezhda russkikh, ukraintsev i belorussov v XIX–nachale
        • XX v.,’ in Vostochnoslavianskii etnograficheskii sbornik (Moscow 1956)
        • Kul’chyts’ka, O. Narodnyi odiah zakhidnykh oblastei URSR (Kyiv 1959)
        • Ukraïns’ke narodne mystetstvo. Vbrannia (Kyiv 1961)
        • Voropai, O. Zvychaï nashoho narodu, 2 (Munich 1966)
        • Boiko, V. (ed). Ukraïns’ka narodna tradytsiia v suchasnomu odiazi (Kyiv 1970)
        • Mateiko, K. Ukraïns’kyi narodnyi odiah (Kyiv 1977)
        • History of Ukrainian Costume: From the Scythian Period to the Late 17th Century (Melbourne 1986)
        • Nikolaeva, T. Ukrainskaia narodnaia odezhda. Srednee Podneprov’e (Kyiv 1987)
        • Krvavych, D.; Stel’mashchuk, H. Ukraïns’kyi narodnyi odiah XVII–pochatku XIX st. v akvareliakh Iu. Hlohovs’koho (Kyiv 1988)
        • Odarchenko, P. (ed); Tsarynnyk, H. (ed); Paszczak-Tracz, O. (ed and trans.)
        • Ukraïns’kyi narodnyi odiah/Ukrainian Folk Costumes (Toronto–Philadelphia 1992)
        • Stel’mashchuk, H. Tradytsiini holovni ubory Ukraïntsiv (Kyiv 1993)
        • Kozholianko, Ya. Bukovyns’kyi tradytsiinyi odiah/Traditional Dress of Bukovyna (Chernivtsi–Saskatoon 1994)
        • Nikolaeva, T. Istoriia ukraïns’koho kostiuma (Kyiv 1996)
        • Yupka
        • Yupka
        • Fuente Principal
        • Fuente Spadok

        One thought on “ Vestimenta tradicional Ucraniana

        Leave a Reply

        Fill in your details below or click an icon to log in:

        WordPress.com Logo

        You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

        Google photo

        You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

        Twitter picture

        You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

        Facebook photo

        You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

        Connecting to %s

        This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.