Apicultura en Ucrania – Українське Бджільництво

 ​Бджільництво в Україні

Colmenas en la Provincia de Ternopil, Ucrania

Colmenas en primavera en el pueblo de Kropyvnytskyi.

Apicultor local cerca de Kropyvnytskyi.

La apicultura en Ucrania es una actividad económica de gran importancia. El 1.5% de la población, es decir 700,000 personas, se dedican a la producción de miel. Ucrania es también el pais #1 de Europa en producción apícola, y dentro de las 5 más grandes a nivel mundial: 75,000 toneladas métricas de miel al año. En cuanto a producción “per capita“, Ucrania tiene el número más alto a nivel mundial. 

 En 2014, la producción de miel en bruto fue de 66,500 toneladas métricas, de las cuales 36,300 fueron exportadas. Incluso se celebran los congresos mundiales de apicultores en este país; en 2013 fue el último que tuvo lugar en Kyiv, la capital. 

Petro Prokopovych (1775–1850, Петро Прокопович) fue el fundador de la apicultura comercial. Él fue el inventor de técnicas y materiales que llevaron esta práctica de un nivel artesanal a uno comercial. Dentro de los más significativos se encuentra el marco para panal, y la colocación de varios de ellos en cajas o colmenas artificiales. 

 También inventó un separador entre la reina y la parte del panal que contiene la miel. ref

Mencionamos a continuación 18 hechos interesantes sobre este cultivo en Ucrania:

1. Ucrania lleva ya 1000 años de cultivar miel oficialmente:

Hace 1000 años, en los tiempos del reino de la Rus’ de Kyiv, uno de los estados más grandes y poderosos de la Europa Medieval, la miel y la cera eran los principales productos de exportación, que suplían las necesidades del continente durante el medioevo. 

Las bebidas a base de miel también adquirieron mucha popularidad en esos tiempos, y los antiguos ucranianos ya conocían cientos de recetas para fermentarlas o destilarlas. 

También nació la fiesta  del Medoviy Spas (El Salvador de la Miel), junto con la cristianización del reino de Kyiv.  

Inclusive en el primer Código Legal de la Rus’, llamado ‘Russka Pravda’ (La verdad de la Rus’) cuyo autor es Yaroslav ‘El Sabio’, la apicultura tuvo una especial atención; más que otros temas: siete capítulos. 

2. Sin aguamiel, no hay trato

 

El aguamiel (bebida fermentada a base de miel) jugó un importante papel en el Bautismo del pueblo de la Rus’ de Kyiv durante el siglo X, en vez de que el reino hubiese adoptado la religión musulmana, por ejemplo. Esto es lo que dice en las crónicas:

En el año 6494 (986), los búlgaros musulmanes vinieron y dijeron: “tú eres un rey sabio e inteligente, pero no conoces la ley de Dios. Ten fé en nuestra religión y acepta a Mohamed”.

Volodomyr ‘El Grande’, rey de la Rus’ de Kyiv, preguntó: “¿cuál es vuestra fe?” 

Y ellos respondieron: “En Dios confiamos y Mohamed nos enseña y debemos cincurcidarnos, no debemos comer puerco o beber vino o aguamiel y cuando morimos nosotros recibimos mujeres para satisfacer nuestra lujuria. Mohamed dará a cada uno setenta bellas mujeres y escogerá una y pondrá la belleza de todas ellas en una y la entregará como esposa….” 

Volodomyr los escuchó, pues le gustaban las mujeres y los temas de lujuria, y disfrutaba de estas historias. Sin embargo, no le gustó la parte en la que se hablaba de la circuncisión y evitar comer cerdo, pero sobre todo no le gustó lo de no beber aguamiel.

Él respondió: “la diversion en la Rus’ es el beber (aguamiel) – no nos podemos ir sin ello”

Traducción de “Cronicas de los Años Pasados”.

3. Los santos patronos

Desde tiempos antiguos, los santos patronos de la apicultura en Ucrania fueron San Zosima y San Savvatiy, quienes en el siglo XV fundaron el Monasterio Solovetsky en un grupo de islas al norte del reino de Kyiv.

De acuerdo con las crónicas medievales, desde el inicio de su existencia, el monasterio tuvo un apiario, y por ello es que la gente piensa que estos dos santos fueron los que educaron a la gente en la disciplina de la apicultura. 

San Zosima y San Savvaty

He aquí una de las leyendas sobre sus obras:

Ambos santos mantenían una granja apícola y la cuidaban, pues ellos nunca habían vendido sus abejas. Entonces Dios los puso a dormir por 3 días. Durante ese tiempo, las abejas volaron por los bosques y la gente pudo atrapar algunas y poner sus propios apiarios”.   

No es sorpresa que ambos santos aparezcan en íconos con distintos artefactos apícolas de ese entonces, colmenas y abejas. Los apicultores mantenían un icono con las imágenes de Sr. Zosima y St. Savvaty en la entrada de su granja, y no iniciaban sus labores sin haberles rezado antes a los santos.  

El día de San Zosima se celebra el 30 de abril. Había un dicho: “Salude a la abeja en el día de Zosima y tendrá colmenas y cera”

SAN ZOSIMA DE SOLOVKI

Sobre San Zosima se sabe poco; sólo que para 1436 habían muerto sus padres, y decidió vivir como ermitaño. En la desembocadura del río Suma, conoció a un monje llamado Herman, quien había vivido por varios años con Savvatiy. Pero éste había muerto en 1453, asi que había regresado a tierra firme. Ambos fueron entonces a una isla en el norte del Reino, a donde los siguieron varios monjes más y se nombraron a si mismos sus discípulos. 

En 1465 Zosima construyó en esa tierra una nueva iglesia de madera, y se llevó las reliquias de Savvatiy. 

Zosima falleció en 1478 y, aún durante el año de su muerte, su monasterio siguió creciendo hasta convertirse en el más rico de la región. 

Zosima es venerado por la Iglesia Ortodoxa desde 1547.

SAN SABBATIUS DE SOLOVKIY

Se mudó en 1429 a la isla mencionada, tras una juventud dedicada al monasterio. En el rio Vyg conoció a un monje llamado Herman, quien lo acompañó. 

Savvatiy murió el 27 de septiembre de 1453 y Herman partió de ese lugar. 

Es venerado como santo de la Iglesia Ortodoxa desde 1547.

Entonces Dios los puso a dormir por 3 dias.

4. Las abejas extendieron la tierra

No mucha gente sabe que fue gracias a la apicultura que el territorio en el que los primeros ucranianos vivían aumentó su extensión. La tierra de Slobisdska Ukrayina (ahora Jàrkiv, Donetsk, Sumy y parcialmente Poltava) estuvieron despoblados por mucho tiempo, hasta que las primeras tribus eslavas orientales, ancestros de los ucranianos modernos, llegaron allí a mediados del siglo XVI. 

Muchos de ellos eran Kozakos jubilados, a veces oficiales. Cansados por la guerra y las actividades militares, buscaban paz y tranquilidad. 

Entonces montaron apiarios aquí, puesto que esta disciplina era lo mas cercano a sus almas que necesitaban paz. En particular, esta es la forma como pasaron sus últimos años los grandes kozakos Ivan Sirko y Bogdan Kmelnitsky.

Esta tierra se adecuaba a sus necesidades, pues había grandes cantidades de flores del gusto de las abejas, bosques vírgenes, y lo principal es que estaban protegidos contra ataques por el enemigo.  

Pintura por Tarás Schevchenko. “En el Apiario”

Por ello fue que los kozakos se asentaron aquí y llevaron con ellos a familiares y amigos. Las granjas crecieron en torno a los apiarios, y por supuesto hubo otras actividades agrícolas (leer “Agricultura en Ucrania”) que como consecuencia necesitaron de instalaciones, caminos, puentes, fuertes, que crecieron en aldeas, pueblos y ciudades completas.

Eventualmente, a mediados del siglo XVIII, la región se lleno de pequeñas granjas con la apicultura como actividad central, llamadas ‘Slobodas’-, y toda la región recibió el nombre de ‘Slobozhanschina’.

5. La primera colmena comercial del mundo

En enero de 1814, el famoso apicultor ucraniano y científico Petro Prokopovych (1775–1850) inventó el primer marco para colmena. Esta invención causó una revolución en el cultivo de las abejas. 

En comparación, el reverendo Lorenzo Lorraine, a quien erróneamente se le considera el inventor de este artefacto, patentó su colmena portátil hasta 1852. 

Hoy en día el marco para la caja de la colmena fue estandarizado para los apicultores del mundo, y Ucrania es por derecho reconocida como la madre de la apicultura racional moderna.

La invención de la colmena artificial no fue el único logro de Petro Prokopovich. En 1827, él inauguró la primera escuela de apicultura en Baturin, en donde pagó de su propio bolsillo la educación de campesinos pobres, e incluyó no solo la enseñanza de la apicultura, sino también la lectura, escritura y aritmética.

Prokopovich tuvo una de las mayores granjas apícolas de ese tiempo. Basándose en investigación personal, los científicos escribieron una obra fundamental sobre esta disciplina: “Reflexiones sobre abejas”, que consistía de varios volumenes, pero lamentablemente nunca fue publicada. 

Biografía de Petro Prokopovich

Nació en la aldea de Mytchenky en Baturin, Ucrania, en 1775. Descendiente de Kozakos. 

A los 11 entró a la Academia Mohyla en Kyiv y estudió por 8 años; luego cursó la carrera militar. 

En 1798 se retiró de la milicia y fue a vivir a la granja de su hermano, quien tenía apiarios. En 1808 Prokopovich ya tenía 580 colmenas. 

Ahí observó las colonias de abejas y se esmeró en desarrollar mejoras a los métodos utilizados en apicultura. Su intención era la de inventar sistemas de manejo que causaran el menor daño y molestia posible a las abejas. 

Gracias a estos esfuerzos, inventó en 1814 el primer marco para colmena, que permitía una cosecha más fácil de la miel. Organizó los marcos en cajas, que funcionaban como colmenas portàtiles.

Otro invento fue el exclusor de reinas: una rejilla en la que las aberturas son del tamaño de una abeja obrera, y no dejan pasar a la reina, que es más grande. Esto hizo que fuera localizada la ubicación en el panal de marcos con miel separados de los marcos con larvas. 

Publicó sus observaciones en 60 artículos en revistas y periódicos locales, y fundó una escuela de apicultura que funcionó durante 53 años y de la cual se graduaron poco mas de 700 apicultores. 

Pronto llegó a tener 6600 colmenas y obtener gran riqueza. 

Falleció en 1850 y fue enterrado en el cementerio de la aldea en donde tenía su apiario, Palchyky, en el Municipio de Bajmach en Cherníhiv

6. La herencia por generaciones

La apicultura se ha heredado de generación a la próxima generación por varios siglos, siendo un precioso regalo de sabiduría, vida y amor a la naturaleza.

Hoy día muchos jóvenes están interesados en el cultivo de miel y comienzan a aprender y practicar. 

Este interés por lo general es heredado por los padres o abuelos, quienes cultivan no sólo miel, sino amor por la madre patria, por su pueblo, tradiciones folclóricas y cultura.

7. Instituto de Apicultura

El Instituto Nacional de Apicultura P. I. Prokopovych, y Centro de Investigaciones, fue establecido como base del Instituto Tecnológico Ucraniano de Investigación y Desarrollo de la Apicultura y fue fundado en junio de 1989.

Actualmente, el instituto coordina programas científicos de investigación desarrollados por organizaciones, instituciones educativas y diversas empresas, que buscan solución a distintos problemas técnicos y alcanzar sus objetivos. 

La Unión Ucraniana de Apicultores, La Asociación Ucraniana de Apiterapeutas, La Asociación ucraniana Ukrbdzholoprom, y la fundación  P. I. Prokopovych Foundation están asociadas todas al instituto. 

Esta entidad también publica la Revista del Apicultor Ucraniano de forma regular, además de los resultados de sus investigaciones. 

8. El Museo de la Apicultura

La misión del Museo Nacional de la Apicultura, a cargo del Instituto P. I. Prokopovych, es la de preservar el pasado histórico y propagar las tecnologías modernas de apicultura. Fue fundado en 1980. 

La colección con la que cuenta este museo es totalmente única y no tiene pares en el mundo. Aquí, los visitantes pueden ver distintos tipos de colmena, colección de mieles y bebidas a base de miel de todos los rincones del mundo, publicaciones únicas, diagramas de distinas épocas que representan abejas o colmenas , y muchos otros artículos. 

Una porción sustancial de las exhibiciones del museo se puede observar al aire libre, y en especial, la primera colmena artificial del mundo inventada por Petro Prokopovych.

El museo se ubica en la calle Zabolotnoho #19, en Kyiv, Ucrania, 03143. Teléfono +38 (044) 5263025. 

9. Especies Nativas de Abejas

Ucrania tiene tres especies nativas de abejas:

  • La abeja de los cárpatos (Apis mellifera carpatica) que se encuentra en la región occidental del país.
  • La Abeja de las estepas (Apis mellifera acervorum Scor.) que habita el este y el sur del país. 
  • Y la abeja de la Polissia (Apis mellifera mellifera) en el norte.

Los científicos estudian la utilización económica y características etiológicas de las especies nativas, desarrollan principios teóricos de la distribución de abejas en Ucrania, mejoran las especies nativas y desarrollan nuevos grupos y subtipos de abejas utilizando métodos eficientes de selección.

10. La fiesta de la miel

En 1997, por Decreto Presidencial en Ucrania se inició con “El día del Apicultor”, que consiste en un asueto que se toma el 19 de agosto de cada año en reconocimiento al trabajo de los apicultores. 

La fecha fue escogida en base a que el 19 de agosto siempre se ha celebrado el medoviy spas, “El Salvador de la Miel”, por ser desde tiempos remotos la época de castración de las colmenas. (Leer más en este articulo) 

El día anterior al Salvador de la Miel, se celebra la Feria de la Miel, al aire libre en las colinas del Museo de Arquitectura y Vida Folclórica de Ucrania, ubicado en Pyrohiv. Se presentan todo tipo de productores de miel, cera, arte relacionado con la apicultura, bebidas en base a miel, clases de apicultura, lo más novedoso y avanzado de esta disciplina, fotografías y todo tipo de producto. 

11. El mayor Productor de Miel de Europa

Actualmente Ucrania tiene todas las razones para considerarse “La tierra de las abejas” de Europa. 

Es el mayor productor de miel y productos apícolas de Europa, y el tercero a nivel mundial. 

La apicultura da empleo a 400,000 ucranianos, tanto apicultores profesionales como amateurs.

En años recientes, la industria muestra un rápido crecimiento, con 3.5 millones de colmenas, y 70,000 toneladas de Miel. 

Abeja de los cárpatos

12. Todos los sabores de miel

 

Ucrania es el país más grande de Europa. Un amplio territorio supone una gran cantidad de ecosistemas, y por consiguiente, una enorme cantidad de subespecies y tipos de abejas.

Se reúne la miel de trigo sarraceno, la de mielga, lino, clavo, pastos de pradera, lúpulo, menta, girasol, bosque, valles, miel de montaña, de estepa y muchas otras clases de miel. Y la más preciada: miel de acacia. 

Artefactos apícolas antiguos

13. Diversos productos

De las abejas no se obtiene solo miel. 

Los apicultores ucranianos producen con éxito también jalea real, polen, propóleo, cera de abeja, cerago, tapas para panal, veneno de abeja  y muchos otros. 

Estos productos son ampliamente utilizados en  cosmetología, farmacia, industria alimenticia y hasta en aviación y tecnologías aeroespaciales. 

En Ucrania Occidental se ha desarrollado ampliamente la reproducción artificial de abejas y la selección de reinas. Por ello, la abeja de los cárpatos ha sido distribuida no solo al resto de Ucrania, sino que también a Rusia, Kazakhstan, Polonia, Alemania, Holanda y muchos otros países.  

Colmenas antiguas

14. Investigación Farmacéutica

Se han desarrollado nuevas técnicas de innovación en apiterapia, y se ha descubierto la gran cantidad de enfermedades y dolencias que esta medicina alternativa puede prevenir. 

Además, los productos basados en la energía de las abejas y 35 años de investigación en el Departamento de Tecnología de Drogas de la Universidad Farmacéutica Nacional de Járkiv bajo la dirección del científico Olexander Tykhonov, ha estandarizado más de 50 api-medicamentos, que actualmente se encuentran en distintas fases de introducción al mercado. 

Petro Prokopovych

15. Las velas de Cera de abeja mas grandes

Ucrania fabrica las velas decorativas de cera de abeja más grandes del mundo. 

Durante el 40 vo congreso de apimondia celebrado en septiembre de 2007 en Melbourne, se presentó una vela de 2 metros de alto y 100 kg de peso. 

Cada milímetro de la superficie de la vela estaba cubierto con imágenes de flores melíferas, abejas y diversos ornamentos.

 Pero el punto principal de la vela era una base espiral en relieve que representaba la historia completa de Ucrania, desde tiempos antiguos hasta el presente.  La mencionada base contenía más de 100 figuras realistas de la mitología y, desenvuelta, la figura hubiera ocupado 6.5 metros de longitud.  

16. Pysanka

La cera de abeja es uno de los elementos más importantes en la escritura de huevos de Pascua tradicionales de Ucrania. 

Ya hablamos extensamente sobre este tema en artículos anteriores; he aquí los enlaces:

    17. El simbolismo de la Vela.

    Hemos visto también anteriormente la presencia simbólica de la vela (de cera de abeja) en distintas canciones o poemas dentro del folclore ucraniano. 

    Hablamos un poco sobre el tema en el articulo sobre la canción Svichá (Vela) relacionada con la Mayor hambruna que sufrió Ucrania, provocada por Iosef Stalin. Leer.


    18. Exportación

    Entre enero y julio de 2016, Ucrania exportó 18,3 mil toneladas de  miel, incluyendo a Alemania, los EEUU, Polonia, por un monto de 35,3 millones de dólares.

    Así lo informó el Servicio Fiscal Estatal de Ucrania.

    El mayor país importador de miel ucraniana durante este periodo fue Alemania con 14,9 millones de dólares, que es del 42.16% del volumen total. En el segundo lugar están los EEUU con 6,3 millones de dólares o el 17,8% del volumen total, y en el tercer lugar se encuentra Polonia con 5,7 millones de dólares o el 16,26%. ref de este punto

    ref

    precios de productos apícolas para exportación

    Precios a Diciembre de 2016 por “Ukrainian Honey”, tel +38 096 776 93 61

    • Miel: € 1.45 el Kilo
    • Cera: € 5.00 el Kilo
    • Polen: US$ 7.00 el Kilo
    • Propóleo: US $ 7.50 el Kilo

    VIDEOS SOBRE APICULTURA EN UCRANIA. 

    En Ucraniano e Inglés.

    En este video podemos ver una centrifugadora artesanal para extraer la miel del panal

    Exhibición de Miel y subproductos en Kyiv

    La feria de la miel


    Advertisements

    11 thoughts on “Apicultura en Ucrania – Українське Бджільництво

    Leave a Reply

    Fill in your details below or click an icon to log in:

    WordPress.com Logo

    You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

    Google photo

    You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

    Twitter picture

    You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

    Facebook photo

    You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

    Connecting to %s

    This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.