La noche de Veles

¿Sabias que los ancestros de los ucranianos modernos celebraban también algo similar al Halloween?

En tiempos antiguos los eslavos paganos llamaban a la noche del 31 de octubre al 1 de noviembre “la noche de Veles”. Claro que en ese entonces no existía el calendario gragoriano, por lo que nos referimos a “la noche del día que en la actualidad corresponde al 31 de octubre de nuestro calendario gregoriano”

Era considerada como una noche de gran poder, cuando se debilita la frontera entre los mundos, cuando los espíritus de los ancestros y aquellos que no han nacido se convierten en un todo, uniendo a los dos mundos, con los elementos (fuego y agua eran los principales) y su poder.


Primero que nada, era una fiesta familiar. En la “noche de Veles” los espíritus de los ancestros regresaban a encontrarse con sus descendientes para bendecirlos y darles consejos para resolver algún problema en particular.

Antes de la celebración, la esposa hacía limpieza profunda en la casa; cada esquina era limpiada meticulosamente, y también colocaba ropa de cama blanca y fresca. Antes de la cena, la familia se debía bañar.

Después de haberse bañado, se dejaba un cubo con agua limpia y una escoba nueva para los ancestros.

Los antiguos eslavos creían que las “almas-huéspedes”, que llegaban súbitamente, definitivamente desearían lavarse.

La familia también preparaba una mesa festiva, y el propietario de la casa decía palabras especiales, sagradas, previo a la comida:

Venid con nosotros, bebed y comed con nosotros

Después de esto, toda la familia se sentaba a cenar.

Para que las almas de los ancestros pudieran entrar a la casa y “servirse”, los habitantes de la casa dejaban abiertas todas las puertas.

Y en las ventanas colocaban una vela encendida, que le indicaba a los seres queridos fallecidos la ubicación y un camino a casa.

Cuando bajaba la oscuridad, ellos encendian una fogata. Todos los campesinos se reunían para saltar sobre la fogata y caminar con sus pies descalzos sobre las brasas encendidas.

Era un rito de limpieza y liberación de espíritus malignos. Por ello es que la celebración de la “noche de Veles” para los antiguos ucranianos tenía un significado tan especial. Era tiempo de purificación, comprensión y, de ser posible, de transición a una nueva etapa.

Enlaces a artículos que amplían esta información

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.