Повіяв вітер степовий – Sopló el Viento de la Estepa

Sopló el viento de la Estepa – Повіяв вітер степовий

Esta es una canción folclórica ucraniana, que presumiblemente habla sobre un soldado, que se describe como kozako, pero según la mayoría de historiadores de la música ubica en las luchas por la independencia de Ucrania a principios del siglo XX, con lo que el kozako caído sería un soldado del ejército UPA ucraniano.
Como es común en la música folclórica, los autores son desconocidos ; sin embargo, un investigador afirma en este artículo (enlace) , que conoció a un pariente del autor: M. Vytyvsky, proveniente de la ciudad de Vytyvska Doliinska de la provincia de Ivano Frankivsk. Según datos proporcionados por el señor Vytyvsky, la canción fue compuesta porsu tío materno Ivan Marcovic Vytyvsky durante la época de los levantamientos, en la que perdió la vida y quedó en el campo.
La pieza actualmente se dedica a los Fusileros del Sich (enlace) .

Letra


Повіяв вітер степовий,
Трава ся похилила.
Впав в бою козак
молодий,
Дівчина зажурилась.

Soplaba el viento de la estepa
El pasto se dobla (se acama)
(Cae en batalla un fusilero del Sich)
Un joven kozako cae en batalla,
Una joven muchacha llora.

А був то хлопець молодий,
Його б лишень кохати.
Він впав, як той сухийлисток, |
Повік буде лежати. |(2)

Y ese chico era tan joven
A él  solamente amaría
El cayó, cual hoja seca
Por siempre alli va a yacer.

Заплаче мати не одна,
Заплаче чорнобрива.
Що не одного козака, |
Сира земля накрила. |(2)


No sólo la madre llorará
La cejinegra llorará
No por un solo chico kozako
La gris tierra lo cubrió.

Música

VIDEOS

Kovyl

https://m.youtube.com/watch?v=K5WUq0-9nEE

Los Kozakos y las estepas Ucranianas

Según la Enciclopedia de Ucrania , el nombre “Cosaco” (el que sería mejor escribir Kozako para adecuarse mejor al ucraniano Козак) se deriva del turco “Kazak” que significa “Hombre libre” pero se refiere realmente a cualquier persona que no podía encontrar un lugar adecuado entre la sociedad y por eso se iba a Las estepas en donde no se conocía autoridad.

El término aparece por primera vez en Europa Occidental en un diccionario del idioma cumano, de mediados del siglo XIII.

También se puede ver a tempranas fechas en fuentes bizantinas en referencia a hombres armados que custodiaban las caravanas mientras atravesaban las estepas en las rutas comerciales.

A fines del siglo XV el nombre adquirió un sentido mas amplio y fue aplicado a todos los ucranianos que se internaban en las estepas a practicar actividades comerciales, pesca, caza, apicultura, recolección de sal, etc.

La historia de los Kozakos ucranianos tiene tres distintos aspectos:

  • Su lucha en contra de los tártaros y turcos sobre Las estepas y el mar negro;
  • Su participación en la lucha contra la opresión de los magnates polacos sobre el pueblo Ucraniano;
  • Y su rol en la construcción de Ucrania como un estado autónomo.

De esta forma podemos ver no sólo la importancia que estos guerreros tuvieron en la construcción de la Ucrania actual como nación independiente, soberana y libre, sino también la estrecha relación que tuvieron desde su mero origen con las estepas.

No es de extrañarse entonces que existan cientos de canciones folclóricas que tengan a un kozako como personaje principal y la estepa como el medio o incluso un personaje secundario.

La canción de la que hablamos se refiere a los Fusileros del Sich, que muchos consideran “Los kozakos del siglo XX“, y en la actualidad aún grandes guerreros, héroes como Vasyl Slipak y cientos de grandes hombres siguen combatiendo contra los invasores y defendiendo la libertad de su pueblo.

Muchos de quienes escriben sobre actos heroicos y la gloria en la historia de Ucrania, han dedicado un amplio espacio a las estepas. La llamada actualmente Estepa Póntica o Estepa Ucraniana  tiene una extensión de 988,000 kilómetros cuadrados, de los cuales 240,000 están en Ucrania; el resto se ubica en los demás países del Cáucaso. 
Fue en las estepas donde una comunidad de guerreros independientes, los kozakos, jugó un papel muy importante en la historia de la actual Ucrania; en las estepas de Zaporizhia.
En tiempos antiguos eran referidas las estepas como campos salvajes o agrestes, y fue en esta tierra salvaje que cabalgaron los kozakos sedientos de libertad.

Tulipan silvestre. El ancestro de las flores que adornan nuestros hogares y jardines procede de las estepas de eurasia, una gran extensión de ellas en el Cáucaso y Ucrania

Incluso actualmente, quinientos años después que estos guerreros estuvieron en las estepas, sus descendientes aún  gritan “vitru i stepu” (viento y estepa) cuando parten a una campaña.

La estepa juega un papel principal en muchas canciones folclóricas ucranianas. Fue sobre la estepa que el gran escritor, poeta y profeta ucraniano, el gran Taras Schevchenko, escribió en su famoso Testamento:

Cuando yo muera, enterradme en una tumba, enmedio de la amplia estepa, en mi amada Ucrania

Alrededor del 40% del territorio ucraniano es estepa, aunque para la mayor parte ya no se puede llamar tierra salvaje. En vez de paisajes sin fin de flores silvestres y pastos, una parte considerable de las estepas es dedicada actualmente a los cultivos, especialmente de granos. Claro, pies el suelo negro es el más fértil de toda Europa y, junto con un pueblo tan trabajador, coloca a Ucrania como el mayor productor y exportador europeo de granos y otros productos agrícolas y  agropecuarios. Además las personas en Ucrania  saben cultivar sin agotar los campos. 

Hace algo mas de seis mil años las estepas ucranianas eran habitadas por la gente del pueblo Tripiliano. Luego arribaron los Cimerios, domadores caballos y nómadas, así como Escitas y sármatas. Algunos se asentaron y empezaron a cultivar la tierra. Pero con la tierra muy amplia y poca población, mucho quedó agreste, adornado con las bellas flores plumosas.

Es en esta “Agreste Estepa” que las canciones folclóricas están inspiradas.

Un gran número de colonizadores empezaron después del siglo XVIII a llenar las estepas. Fue criado ganado, y grandes manadas pastaron en las planicies. Muchos animales endémicos casi se extinguieron a causa de la cacería y la falta de pastura, como los antílopes; y los caballos fueron domados.

Vasyl Slipak, tinta por Artista Nairobi Prahl en homenaje a este gran héroe ucraniano

Pero quedaron segmentos que no se podían cultivar en bancos de ríos o regiones muy remotas; se calcula que en el presente un 4% de las estepas queda aun virgen.

El pasto con flores de pluma se llama kovyl, o tyrsa. La palabra Kovyl en sí es un sinónimo de Estepa. Este era llamado también shovkova kosa, o trenza de seda por sus grupos de pequeñas espigas semejantes a plumas, y aquí es donde también se conectan creencias populares.

Durante la primavera, las demás plantas llenan la estepa con los colores de sus diversas flores, distribuidas en puntos específicos, y muchas de ellas se pueden encontrar sola y únicamente aquí. Pero cuando termina la época de floración, las planicies se quedan de nuevo con sus colores monocromáticos del kovyl.

Con el aumento de la pastura y el cultivo de ganado ovino, el kovyl fue eliminado pues, por ejemplo, sus flores quedaban enredadas en la lana, bajando la calidad de este producto. Y a pesar de su modesta belleza y su asociación con el cabello de las muchachas, el kovyl fue desmalezado o mayormente quemado durante cierta época hasta el punto que hoy en día se encuentra en la lista del “Chervona Knyha”, el libro de las especies en peligro de extinción de Ucrania. Pero los ucranianos son ambientalistas devotos y varias reservas naturales, que veremos más adelante, lo protegen  y reproducen para devolver a las estepas su apariencia original. 

Otro personaje característico de la estepa es el águila. El número de estas majestuosas aves había  disminuido drásticamente y también había  entrado  al libro rojo durante la época soviética, aunque ya se está recuperando. Entre estas se menciona la Orel Kurhannyk o águila de los montículos mortuorios , que obtuvo su nombre al ser vista generalmente parada sobre estos silenciosos vestigios de la cultura escita en estas planicies.

Aun quedan varios montículos en la actualidad, que han revelado a los arqueológos la verdad sobre la vida durante esa época, con cientos de diferentes artefactos.

Y hasta el siglo XVIII se podían ver aun polovetski baby: ídolos de piedra sobre los montículos de entierros, colocados por tribus nómadas. Hoy día se han preservado en museos.

Pero se ha realizado un gran esfuerzo, y desde la segunda mitad del siglo XIX se ha conservado y protegido en áreas restringidas, pero no pequeñas, la fauna y flora natural de estas planicies. La Ukrayinski Stepova, la Luhansky, la Yelanetsky, la Kinburnska Kosa, Askania Nova, Hranito Stepove Pobuzhzhya son ejemplos de ello, aunque en general solo una sección del área protegida es accesible a los turistas, pues el estatus de “reserva de la biósfera” excluye la entrada de gran cantidad de personas regularmente.

Hablaremos detalladamente sobre cada una de estas valiosas reservas en futuros artículos. 

Askaniya Nova

Ubicada en la Provincia de Jerson

También Ascania Nova o El Serengeti Ucraniano, es la reserva natural mas antigua de toda Ucrania, y cuenta con el estatus internacional de “Reserva de la Biósfera”.

Fue fundada por un amante de la naturaleza, el Barón Friedrich Eduardovitsch von Falz-Fein, quien llamaba a su parque “Un jardín zoológico sin jaulas” y en la actualidad con un jardín botánico que alberga, junto con las 300,000 hectáreas de la reserva, a la mayoría de especies de aves, plantas y animales que originalmente habitaban la región. También tiene un jardín botánico exclusivo para árboles endémicos y cuenta con sistemas de irrigación novedosos, que hacen  que también se le llame “Un Oasis en las estepas”. 



Fue establecida durante la segunda mitad del siglo XIX.

El Barón Falz-Fein introdujo también, y sin querer salvó de la extinción total a los considerados caballos salvajes, el caballo de Przewalski. Actualmente también se protege en otras reservas de asia central, pero fue aquí donde se conservó inicialmente. Salvó de la extinción asimismo a los antílopes que habitaban aquí originalmente, aunque en cierto punto comenzó a coleccionar y reproducir también animales propios de las estepas. Africanas. 

Caballo Przewalski

Durante la revolución bolchevique fue destruido mucho de lo que se había hecho aquí, y fueron muertos varios animales, y en la posterior epoca soviética la reserva sirvió para estudios animales o quedó en abandono por la burocracia 

Pero en 1989 la URSS estaba muy débil, y la reserva empezó de nuevo a florecer, pues entró administración ucraniana. Llegó a tener mas de 100,000 visitantes anualmente en turismo, pero lamentablemente en 2014 la invasión rusa alejó a los turistas, aunque no es un área en conflicto. 

Estepa Yelanetsky

Esta Reserva Natural está ubicada al norte de la ciudad de Mykolayiv y es la única al oeste del río Dnipro.
Cuenta con formaciones de granito y piedra caliza, y las especies de flora que alberga no pueden encontrarse en ningún otro lugar.
Una obra totalmente ucraniana, pues en 1980 los conservacionistas de esta nacionalidad se las arreglaron para convencer a las autoridades soviéticas de “apartar” estas 300 hectáreas de tierra para una reserva natural.
Fue prohibida la agricultura en la tierra apartada, y en 1996 se formalizó su estatus.

Reserva Kinburnska Kosa

El nombre significa la península de Kiburn y es un parque  regional  de 40 km de longitud, aunque 18000 hectáreas, lo que indica que es largo y angosto: 10 km es el ancjo máximo y pocos metros en otros lugares. 

 Llega hasta el mar negro, a la desembocadura del Dnipro y Buh, en el estuario sur de estos ríos. Hay un punto en el que se puede meter un pie en el mar y el otro en el estuario. 

Y la palabra Kiburn viene del turco, Kili significando “cabello” y  Burun es “Cabo”. 
Las condiciones climáticas aquí comparten similitudes con las de la estepa e incluye 12000 hectáreas de hábitat terrestre y 6000 acuático. Cuatrocientas sesenta y cinco especies de plantas, incluidas orquídeas, y 4710 especies animales han sido contabilizadas en esta reserva, que contiene también bellas lagunas.
De hecho, en la Kinburnska Kosa se encuentra la colección mas grande de Orquídeas de Europa. En esa parte de Ucrania se denomina a las orquídeas zozulynets , probablemente por una asociación con zozulya, el pájaro cucu.

Recientemente ha adquirido mayor fama como reserva natural y acuden a ella cientos de turistas en busca de estudios naturales, pues aquí anidan varias especies de aves; también por sus bellos paisajes y para practicar actividades deportivas. Hay también una competencia marítima que se considera la mejor de Ucrania y lleva muchos visitantes a esta región de la provincia de Mikolayiv. 

Reserva Hranitno-Stepove Pobuzhzhya

Un parque natural de 40 km de longitud a lo largo del rio Pivdenny Buh también  en la provincia de Mykolayiv.
Las principales atracciones turísticas son las formaciones rocosas peculiares, cuevas y cascadas. Aunque 900 especies de plantas pueden ser encontradas aqui, protegidas, de las cuales 30 están en el Libro Rojo.
Algunas especies animales también del libro habitan felizmente esta reserva. La eskulapova zmiya, serpiente Aesculapia (Elaphe longissima), la que se encuentra en el símbolo universal de los doctores y profesionales de la medicina, enrollada en el báculo de Aesculapio.

Pero la reserva no solo nos guarda esta sorpresa pues está localizada en el valle del río Vivdenny Buh, en donde estaba el Mayor centro administrativo del Sich de los Kozakos Zapórogos, llamado Buho-Hardova Palanka. Esta organización de defensores de la libertad de Ucrania tenían varias sedes administrativas, pero la de Pivdenny Buh era conocida como la Viysko Zaporizke Nyzove (el Bako Ejército Zapórogo), al que algunos historiadores denominan “la última ordennde caballeros en Europa .
Según documentos del Sich de entre los siglos XVI y XVIII regularmente enviaban un polkovnyk, el comandante de un regimiento, o coronel, a la isla enmedio del Buh junto con una unidad de kozakos, a mantener la paz y el orden entre los pescadores locales.
Esta unidad se quedaba generalmente hasta el otoño. Un reporte de 1760 por Oleksiy Biletsky, un koshovy (Líder Kozako), a sus superiores, menciona que su unidad llegó con 500 kozakos a la isla, quienes vivían en 50 kurens (estructuras tipo tienda de campaña), 2 casas y 10 trincheras.
Hay que agregar que, según abundantes hallazgos arqueológicos, en esta área también habitaron tribus de la cultura Tripiliana, Cimeria, asi como romanos y godos, mucho antes de los kozakos.

Serhiy Tarashchuk, un gran conservacionista ucraniano, lo estableció en 1994, y desde entonces ha sido favorito de turistas, quienes también llegan a escalar las formaciones rocosas o a navegar el Buh. En el parque también se celebran competencias de lanchas de velocidad.
El grupo de Tin Sontsya se ha inspirado en las varias cataratas y rápidos del río Buh para la mayoría de sus canciones: El viento envía rizos a través de los campos de pasto…. Para los kozakos no hay más lugar en el mundo para ir.. “.

Fuentes

Enciclopedia de Ucrania 

Kinburska Kosa website 

Enciclopedia de Ucrania Estepa

Wikipedia en Inglés Estepa Pontica

Estepa Yelanetskiy Website 

Askania nova – El serengeti ucraniano

Pasado y Presente de las Estepas Ucranianas – Welcome to Ukraine 

Advertisements

7 thoughts on “Повіяв вітер степовий – Sopló el Viento de la Estepa

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.