Sbiten – La bebida de la Rus de Kyiv

Este artículo es una traducción del inglés de este otro artículo (fuente).

Baba te enseñará como preparar una bebida tradicional ucraniana hecha con miel. Es muy acogedora, reconfortante y saludable,  especialmente en épocas  de gripes y catarros. 

El Sbiten tiene al menos 1200 años de edad. Se puede encontrar nombrado en antiguos documentos ucranianos. 

A donde quiera que Baba voltee a ver, los “Rusos” han robado el Sbiten, diciendo qje es su bebida ancestral. ¡Ja!. Ellos no inventaron nada, y no existía tal lugar llamado “Rusia” sino hasta el  siglo 18. Moscovia era una pequeña aldea  de los mongoles, tan insignificante que estos la quemaron dos veces hasta los cimientos, ¡solo por diversión!. 

Los ucranianos son un pueblo indígena de Europa Oriental, en su tierra desde antes de la Era de Hielo. Baba quiere reclamar su identidad en un 100%. Hey, “rusos“: ustedes nos lo roban, y ¡Baba-Kozaka lo recupera! (Y nosotros la ayudamos). 

Sbiten es una bebida festiva picante, condimentada,  sin contenido alcohólico, hecha de miel. Te calentará los huesos en invierno. Excelente para darle a quien vaya a salir durante esta helada temporada. Sin alcohol, para servir a niños que regresan de patinar o andar en trineo.  

Ingredientes para preparar un galón

  • 4 tazas de miel
  • un galón de agua, gasificada si puedes conseguir
  • 8 vainas de cardamomo
  • 8 rajas de canela
  • dos cucharadas de clavo entero 
  • 4 ajíes secos
  • estameña

Y para escoger:

  • Jengibre en rodajas
  • Macis
  • Nuez moscada
  • Hojas de menta

Pero… ¡BABA!   dirás desmayandote… Estas especias no son ucranianas.

¡Tonterías! te responde Baba, La Rus de Kyiv era la ruta de comercio mas importante de Europa ; ¡de norte a sur y de este a oeste! Teniamos de todo, y ya era el pueblo con la mejor apicultura del mundo. (enlace a un articulo sobre apicultura) 

Preparar el Sbiten

Baba te dará las complicadas instrucciones para preparar esto. Escucha: simplemente pon todo junto  en una cacerola  y calienta hasta hervir.

Lo más importante: mueve lentamente para que la miel se disuelva. Cántale una canción de amor. Dile “Tu eres mi miel” . Las recetas te escuchan tal como tus plantas o tus mascotas. Pon el ingrediente adicional: amor.

Una vez que Sbiten haya hervido, quitalo del fuego. Baba sabe que querrás dejarlo sentado allí. No. Despeja el mostrador y colocalo un algo que no se queme. ¡Tienes que tratar bien tu miel!

Déjalo tranquilo por una hora. Sbiten necesita enfriarse, tranquilizarse, quitarse la identidad rusa y retomar la orgullosa historia de Ucrania.

Vacía la olla con Sbiten en un recipiente hermético, en una estameña.

Mete en el refrigerador.

Bébelo frio o caliente.

Enlace a un artículo en ucraniano sobre el Sbiten

Nota de traducción: “Baba” se le llama en Ucrania con cariño a la mujer, o a la abuela. Sin embargo en el artículo fuente lo utilizan como un nombre propio, por lo que fue traducido como tal

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.