Las Pysanky más grandes del mundo 

Ya hemos hablado anteriormente sobre que es una Pysanka (enlace), el simbolismo de los diversos ideogramas escritos en estos huevos de Pascua ucranianos,  los distintos tipos de Pysanky (enlace), hemos aprendido a hacer una Pysanka por medio de un tutorial (enlace),  e incluso la leyenda de la primera Pysanka (enlace). 

En  esta ocasión hablaremos de dos Pysanky gigantes:

LA MÁS GRANDE 

Se ubica en Kolomiya  en la provincia de Ivano Frankivsk. Es realmente un edificio en forma de Pysanka, decorado por dentro y por fuera como tal, con una altura de 14 mt y un ancho de 10 mt. 

Fue construido en el 2000 para el décimo festival Hutsul e inaugurado el 23 de septiembre del mismo año. 

La idea de un museo con esta forma fue de Yaroslava Tkachuk, pero Vasyl Andrushko y Myroslav Yasinskyi fueron los artistas encargados de ponerlo en práctica. 

Es el único de este tipo en todo el mundo,  y en 2009 fue nombrado Monumento de Ucrania. 

This slideshow requires JavaScript.


Alberga una colección de 10,000 pysanky de todas las provincias del país, e incluso de otras partes del mundo, como EEUU, Canadá, Bielorrusia, Polonia, Sri Lanka, India, y otros países. Hay huevos escritos del siglo XIX, otros firmados por personalidades y presidentes, primeras damas de Ucrania, etc. 

https://m.youtube.com/watch?v=lis4ZOnjMkM

LA SEGUNDA 

La segunda mas grande no está en Ucrania per se, sino en Canadá, enmedio de una de las más  grandes comunidades de este pueblo fuera de su patria natal: Vegreville, en la provincia de Alberta. 

Este gigantesco huevo está fabricado con 1108 triángulos equiláteros y 524 hexágonos cóncavos, además de otras 10,267 piezas, todas figuras de aluminio anodizado, colocadas sobre planchas de este mismo material. Tiene un peso de 2.5 toneladas, 6 mt de ancho, 9 metros de largo y está a 10 mt de altura. 

La figura está inclinada 30° sobre una base giratoria, como una veleta. La base está fabricada con concreto y pesa unos 12000 kg. También hay una placa que conmemora la visita de los reyes de Canadá. 

La historia de su fabricación es interesante, pues la comunidad ucraniana del pueblo y los circundantes, que constituye de los primeros ucranianos que emigraron a Canadá y llegaron al este de Edmonton, había solicitado patrocinio al gobierno de este país para la fabricación de este monumento. El gobierno aceptó, con la única condición que fuera dedicado al centenario de la policía Montada canadiense, en 1975. 

Paul Maxum Sembaliuk, canadiense descendiente de ucranianos, fue el encargado del diseño, y pensó inicialmente  en materiales cono madera o concreto; pero la primera no es tan duradera y el segundo es demasiado costoso, y el patrocinio otorgado por el gobierno no era tan alto. 

Escogió aluminio, que tiene un menor costo, es liviano, relativamente fácil de manipular, y en el caso del aluminio anodizado, los colores no destiñen por el sol. El problema era la ingeniería: cómo diseñar y cortar las piezas de aluminio para que formaran la figura de un huevo perfecto. 

El doctor John Ruptash, primo del artista y decano de la facultad de ingeniería de la Universidad de Otawa, además de ingeniero aeronáutico, fue el encargado. El profesor de computación  Ronald Resh, de la Universidad de Utah,  lo resolvió desarrollando un algoritmo en b-spline o Linea polinomica suave básica. Fue la primera estructura diseñada completamente en computadora por medio de un software geométrico. 

This slideshow requires JavaScript.


Y luego vino la parte del material y su manejo:  la compañía Permaloy ganó la licitación y se les pidió la donación de otro poco de dinero y/o el material a la numerosa y querida comunidad ucraniana; aceptaron gustosos. 

El equipo utilizado para cortar las piezas utiliza la más novedosa tecnología, y fue usado mas adelante también para las placas del transbordador espacial. (ref1ref2,) 
 

https://www.youtube.com/watch?v=44bF33A90oU

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.