Seres Fantásticos y Monstruos en Ucrania

This slideshow requires JavaScript.

Skarbnyk

Karzełek o skarbnyk (Скарбник) – es la personificación de un espíritu impuro que guarda los tesoros.

Existen varias opciones para interpretar esta imagen del folclore ucraniano. De acuerdo con la primera, el espíritu es el verdadero guardián de los tesoros de su maestro. Detiene los ladrones y guarda las gemas de su dueño, a quien también ayuda en su vida en general. Sin embargo, luego de su muerte, aparece con una bandada de cuervos y se lleva el alma de quien fuera pecador. Esta versión se conecta con el contexto de la idea popular de un demonio doméstico e indica claramente la conexión natural entre este tesorero con el diablo, y la codicia de su propietario.

Otra variante de esta criatura reside en la creencia del “tesoro escondido”, que conlleva una buena cantidad de representsciones demoníacas dentro del folclore de Ucrania. Los tesoreros Zakopane poseen una gran variedad de poderes sobrenaturales, y se dividen en puros e impuros. Los primeros pertenecen a personas que enterraron sus tesoros durante tiempos difíciles, como guerras, asaltos. En Hutsulshchyna, particularmente, los tesoros de los Opryshki se tomaban como limpios, pies este dinero había sido tomado de los ricos.

Los impuros conllevan también poderes demoníacos y se dice que viven “donde el diablo se sienta”. Se cree que una vez cada 7 años los tesoros entran en llamas: rojas para tesoros de oro, blancas para plata y azules para cobre. Se creía también que el fuego era realmente para ocultar a los espíritus jugando entre las llamas y que el propietario de ese tesoro había dado en vida su fortuna a un pecador, por lo que solo su dueño original podía recuperarlo; si otra persona desenterraba ese tesoro, el skarbnyk lo convertía en cenizas o carbón.

La palabra Karzełek es el diminutivo de karzeł, que se refiere a la gente pequeña. También se conocen como Kladenets.

Otra de las funciones de estas criaturas, según la mitología, es la de proteger a los mineros del peligro y guiarlos a la salida cuando se pierden. Au que también los guian a vetas, si el minero ha sido amable. Pero si los humanos los han insultado, son mortales, guiándolos a las mas profundas oscuridades o derribando túneles sobre ellos para que perezcan.

El silbar o el cubrirse la cabeza son actos ofensivos hacia ellos, y el Skarbnik lanzará puñados de tierra al ofensor como signo de advertencia, previo al castigo mortal.

PERELESNYK

El Perelesnyk es una criatura demoníaca, un caracter de la mitología ucraniana que visita a las mujeres cayendo como una estrella fugaz y convirtiéndose en humano al tocar el suelo.

Generalmente toma la imagen de algún pariente fallecido, y se presenta cuando la esposa o hija se encuentra de duelo. En algunos lugares se cree que realmente es el espíritu del ser amado, sobre todo si era un novio o un esposo, que ha regresado.

De esta manera, como un “doble” del amante muerto, el Perelesnyk entra en una relación matrimonial con la mujer, pudiendo incluso tener hijos; pero se reconoce que fue con un Perelesnyk pues los niños no desarrollan y siempre tienen hambre.

A estos niños se les llama “odminky” (un niño sustituido por un espíritu demoníaco).

Es muy difícil sacar este demonio del hogar en donde decidió permanecer, a diferencia de otros espíritus como Antipko – “Demonio del hogar”, que desaparece al quemar hierbas sagradas.

Se piensa que plantas como ruda o margarita (santificadas) pueden ayudar a deshacerse de esta criatura. Sin embargo, hay que tener muchísimo cuidado pues, de enojarse, suele quemar las casas hasta los cimientos.
De acuerdo con creencias locales, el Perelesnyk se alimenta de la sangre de su víctima femenina, y podría llegar también a estrangularla.

Perelesnyk no es solo la personificación del seductor de mujeres, sino también de rayos, meteoritos y fenómenos naturales que aterrorizaban a los antiguos paganos.
En algunas regiones de Ucrania, la imagen del Perelesnyk se mezcla con la de una serpiente, aunque desafortunadamente esta conexión no ha sido explorada por etnólogos o folcloristas. Ya hemos hablado un poco sobre la serpiente y su simbolismo a traves de Zmiy, pero veamos más.

Una serpiente representa tanto al género masculino cono femenino , la fertilización, la lluvia y las esencias: tierra, fertilidad y corazón. Las aves (supramundo) y las serpientes (inframundo) eran ya conocidas en la mitología paleolitica.

Eran enemigas entre si.

En el hinduismo también eran enemigas, y en muchas culturas mas adelante se fusionaron en el dragón, que es tanto ave como serpiente.

Ya de regreso a la mitología ucraniana, nos vamos a la lucha cíclica entre el dios del trueno Perun y la serpiente, Veles, una forma fantástica de explicar los ciclos del clima y las estaciones. Vemos la imagen tanto negativa como positiva de la serpiente ; lo mismo sucede con Perelesnyk.

Tanto Perelesnyk como Veles (Zmiulan) tienen en común otra habilidad: la metamorfosis = una estrella fugaz que se transforma en hombre.

Adicionalmente, de acuerdo con algunas creencias sobre Perelesnyk, el puede hacer regalos muy costosos a las mujeres con quienes vive. Es otro punto en común con Veles; Perelesnyk se considera guardián de los tesoros.
Pero vemos en Perelesnyk una característica muy importante: el amor pasional, una que nos recuerda al dios del sol, al dios de la regeneración de la vida, el despertar de la naturaleza y símbolo de la fertilidad y poder sexual: Yarylo.

Odminky

Se traduce como “Cambiado”, pero el significado sería “Niño de hada cambiado por el de humano” y esta acción la realiza una “Mamuna”.

En si es un niño que, luego de nacer pero antes de ser bautizado, es intercambiado secretamente por algún hada o en otros casos por un ser maligno.

Esta creencia es propia realmente de muchos países de Europa, pero en Ucrania esta acción la realiza el Perelesnyk. La teoría de este intercambio es que los hijos de Perelesnyk necesitan leche materna humana para sobrevivir. En muchos países son descubiertos al cocer solamente la cáscara de los huevos, sin el contenido; esta confusión hace que la Odminka hable para aclarar las cosas, revelando su verdadera identidad (pues un niño de dias de nacido no habla).

El Monstruo del lago Somin

Salgamos un poco de la mitología antigua y ubiquemonos en el presente, en criaturas que se han visto recientemente:

La primera es un monstruo que vive en las profundidades de un lago llamado Somin, cerca de la aldea de Lukiv en Ucrania Occidental, y que ha aterrorizado a los locales durante mas de un siglo.

Se ha reportado un enorme cocodrilo con cabeza de serpiente, que emite un sonido como rugido que reverbera y atraviesa la oscura noche. Vive entre las numerosas cuevas formadas por la geología kárstica de la región, inundadas por el lago, pero que se aventura a a salir a la superficie durante las noches a cazar sus presas favoritas: caballos, perros, gatos, ovejas y hasta algún humano distraido.

Existen reportes documentados de principios del siglo XX, antes de la Primera Guerra Mundial en la que el líder de la aldea envió un informe a Varsovia, quejándose que los pescadores locales no habían pagado sus impuestos, pues temían entrar al agua a pescar, debido a una horrible serpiente que acechaba en las orillas del lago, además que había acabado con la presa y estaba devorando a los animales domésticos y hasta niños humanos.

Intrigadas, las autoridades organizaron una expedición que exploraría el lago, pero estalló la Primera Guerra Mundial y se suspendió.
Varios años después, durante la Segunda Guerra, revivieron las historias de una bestia similar a un cocodrilo que acechaba humanos desde la orilla, y los nazis organizaron una nueva expedición, que no halló nada.

Aun en la actualidad, el residente local de 84 años Ivan Kovalchuk nos narra:

El monstruo atacó a Stepan, un muchacho. Había atendido a los caballos cerca del lago ese día. Bueno…. Realmente, Stepan había bebido un poco y se recostó en el césped, en donde se quedó dormido. Una criatura semejante a un cocodrilo reptó a la orilla saliendo del agua y se dirigió hacia Stepan, y lo olfateó. Pero llegaron unos recolectores de setas que pasaban por ahí saliendo del bosque. Al ver semejante monstruo intentando tragarse al muchacho, empezaron a gritar y correr para ahuyentarlo. Luego reportaron que este no tenía un solo diente adentro de sus fauces.

.

El Monstruo de Chemer

También se han encontrado criaturas terrestres, como la de la remota aldea de Chemer, en donde los pobladores han descrito un animal de color naranja a gris, sin pelo y similar a un cruce entre perro, zorro, y canguro; con una cola muy larga, asi como su cuello, las patas delanteras mas cortas que las traseras y que de mueve saltando como uno de esos marsupiales australianos.

Se alimenta de conejos, cabras y otros animales domésticos como pollos. Los perros y gatos huyen despavoridos, aunque logra cazarlos.

Otros reportes, mas dramáticos, afirman que es más similar a un reptil, y que no sólo mata a sus víctimas sino que les succiona toda la sangre hasta dejarlos secos.

Estas historias rondaron la región durante varios años, quedando simplemente como mitos, hasta que en 2007 fue cazado uno.

El animal muerto fue examinado por veterinarios, quienes quedaron perplejos. El especimen fue enviado al Museo de Zoología de la Universidad Nacional de Zaporizhia, en donde el director, Alexander Korotya, dijo:

Tiene algo en común con un zorro, y un perro, pero no puedo identificar que tipo de animal es. Por ejemplo, tiene caninos como zorro, pero mas pequeños, como los de una marta. Aunque una marta tiene distinta forma en el cráneo, que en este caso es mas parecido al de una nutria, pues las orejas son pequeñas. Tiene una nariz ancha pero un hocico alargado.
Mi opinión es que es mas un híbrido animal o un mutante.

El doctor local, Mikhail Ilchenko, jefe del servicio veterinario del distrito Mikhailovskoe, dijo algo sobre esta bizarra criatura:

Este animal no se ve como un zorro o lobo, o mapache. Tampoco puede ser una marta. Nunca he visto algo asi antes. Pero, juzgando por los colmillos, definitivamente puedo decir que es un predador.

Existen varias teorías que varían desde un perro con algún tipo de enfermedad de la piel, al que se le caen trozos de pelo, hasta un arma biológica que se escapó de un laboratorio. Se le llama “Chupacabras” y algunos piensan que es un zorro afectado por la radiación emitida por el desastre en Chornobyl.

Se ha reportado también, y hay casos documentados, una araña gigante en un elevador que succionó toda la sangre de una niña, o un pez gato que mutó por la radiación.

Es interesante notar como el pueblo ucraniano interpreta la aparición de criaturas a las que no les encuentra explicación, tanto desde tiempos remotos en los que no existía una explicación religiosa, hasta la actualidad, con tecnología y muchos recursos, que marca su cultura y se puede reconocer la psicología social especial de esta cultura.

One thought on “Seres Fantásticos y Monstruos en Ucrania

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.