Вихор – Vyjor – Torbellino

Vyjor es una manifestación de espíritus malignos dentro de las creencias folclóricas de Ucrania. Es una de las formas en las que el diablo se materializa.

Recibe también los nombres de вихрéнник, крутíль, крýтило, чи крýтало, крýча, о завíйниця.

Algunas veces es personificado en forma de un hombre oscuro con una gran capa negra de lana, con cola y alas y grandes garras en pies y manos. Aunque no existe un animal en él.

Los Vyjory se juntan en grupos y viven en el campo, en donde reciben el nombre de “kolalupami”. A pesar de vivir en campo abierto, no se pueden asentar en ningún lugar fijo, sino que deben estar moviéndose constantemente, especialmente durante la lluvia. Se dice que corren muy rápido y sin una dirección fija, pues huyen de los rayos, a los que les tienen mucho temor, ya que los pueden fulminar. Esto sucede únicamente durante la tarde y noche.

Cuando un Vyjor toca a una persona esta enferma irremediablemente, por lo que “cuando un Vyjor cruza la calle, es imposible atravesarla”. Hay que dar vía libre a los tornados.

Sin embargo, existe una fórmula para dominarlo cuando esto sucede: se debe escupir tres veces al suelo, y luego decir en voz alta y firme:

«Щезни, бідо, в озеро»

Lo que se puede traducir a:

¡Shchezny, miserable, vete al lago!

La única forma de vencer a un Vyjor es con un cuchillo: cuando este está a punto de ascender, la persona se debe parar frente a él y gritar “¡Kotolup”! y lanzarle el cuchillo. Si el arma lo atraviesa, el remolino fue asesinado.

Una creencia indica que hay que tener cuidado con ingerir huevos de gallinas que viven en el lugar en el que se generó un torbellino pues, ya que este es el demonio con una sola ala, este huevo posee realmente una larva de lucifer en su interior, y no un pollito o una yema de tal forma, quien ingiera el contenido de este huevo, quedará poseído por el demonio, y de él saldrá el hijo de éste cuando llegue a su madurez, habiéndose incubado en el interior de esta persona.

De acuerdo con otros relatos, especialmente los recolectados por Chubynsky (Trudy, I, 35), el Vyjor es realmente una serpiente con alas, que se arrastra por los campos al principio como un simple desecho durante 7 años; luego durante otros 7 años vaga con prisa por todo el lugar, y es hasta el tercer período de 7 años que adquiere las alas y la forma de serpiente, época en la que vive entre las rocas. Cuando sus alas ya están desarrolladas es que ya puede volar.

A veces sale a pasear, generalmente antes de tormentas, y al agitar sus alas crea fuertes vientos que rompen árboles y arrancan casas.

En la región de Kyiv se han registrado relatos en los que el Vyjor se relaciona con la historia dualista de la creación del mundo, en la cual Sataniel es uno de los ángeles de Dios, ayudándolo a crear el mundo, pero, cegado por su vanidad, intenta rebelarse y vencerlo.

El desenlace de esta historia tiene algunas variantes, y en varias se indica que la tierra se obtuvo del fondo del mar, de tal forma que Sataniel buceó dentro del agua para alcanzar el fondo, pero la superficie se congeló. Sataniel logró hacerse paso a través del hielo, pero terminó exhausto. Un ángel lo esperaba sobre el hielo y, con el objetivo de capturarlo, lo encerró en un bloque de hielo y se lo llevó a Dios.

Pero Sataniel, ya descansado, se liberó del hielo y atacó al ángel que lo capturó, a lo que éste reaccionó hiriéndolo en el ala derecha, según consejo de Dios, quien le gritó:

— Махни мечем, на праву сторону!

¡Majni con la espada, al lado derecho!

A partir de ello, el ángel Sataniel no puede volar de forma recta, ya expulsado del cielo y convertido en Satanás y, cuando lo intenta, se forma un tornado. (Chubinsky, I, Artículo 35).


Otra historia dice que en cierta ocasión el demonio se disfrazó de novia y quiso contraer matrimonio con un campesino, pero durante la ceremonia fue descubierto y al intentar huir creó un torbellino. De aquí fue que a los tornados se les llama “La boda del diablo”. (Prof. Sumtsov, 1890, 68-73).


В. V. Petrov publicó un artículo en el que afirmaba que existía una relación entre Vyjor y “La peste negra”. Se conserva en la colección Uton “VUAN en Kyiv (1927, libro III), y en esta publicación el autor realizó análisis médicos a esta enfermedad, en los que indica que, en apariencia, la enfermedad aparece de” un doble Vyjor”: el humano afectado desarrolla alucinaciones, pierde el balance y entra en locura.

En base a ello desarrolló descripciones de lo que hoy conocemos como “Epilepsia”, basándose además en creencias antiguas griegas, que rectificaban que, en casos, la locura era causada porque el afectado pudo ver el rostro del demonio dentro del torbellino, mientras que en otros era una consecuencia que éste lo hubiere tocado.

Creencias de la región oeste ucraniana, sobre todo de la cuenca del Dniester, aseguran que un tornado sale en lugares en donde se ha enterrado un feto producto del aborto, o un niño no deseado y asesinado, o alguna persona se haya suicidado. De estos lugares se ve luego del hecho siniestro que se forman tornados. Esto incluye cuerpos acuáticos y, quien se baña en estas aguas, contrae la enfermedad de la epilepsia.

ref

One thought on “Вихор – Vyjor – Torbellino

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.