Папороть – La flor del Helecho

La flor del helecho, o “Квітка пвпороть”, también Перуновий вогнецвіт, вовча трава, кочедижник, квітка щастя (la flor de la felicidad) , de acuerdo con la mitología, sale una única vez cada año: la noche de IVAN KUPALA . Esta flor, descrita como de color rojo, se abre durante apenas unos minutos, exactamente a la media noche, y pronto desaparece tras una llama azul.

Es una flor mágica pues, como muchos sabemos, los helechos no son gimnospermas, es decir, no florean produciendo dichos órganos reproductivos coloridos como llamamos “flores”, sino que por medio de esporas reunidas en órganos llamado “soros” en el envés de sus “hojas”.

Quien logre encontrar y tomar esta flor del helecho, logrará tener el conocimiento universal, entenderá el lenguaje de árboles y animales, y se convertirá en un clarividente. E incluso, si se conoce el método, podrá generar mayores poderes al incrustar la flor entre la piel de forma que esta se integre en la persona que la halló; claro que no somos egoístas y compartiremos el secreto: se debe realizar una pequeña cortada en la palma de la mano izquierda, e insertar la flor, como si la mano fuese un florero; inmediatamente esta se “cose” integrándose con la persona y otorgándole poderes inimaginables durante el resto de su vida.

Además el poseer la flor le dará al poseedor riquezas increíbles; tan fácil como lanzarla a algún punto al azar, trazar un círculo en donde cayó, y cavar un agujero, dentro del cual con seguridad se hallará un tesoro de gran valor.

Aunque claro es que esta flor no será nada sencillo de encontrar pues, el demonio, conociendo los poderes que tendrá el simple humano que la halle, intentará a toda costa evitarlo. De tal manera que quien la quiera, deberá primero derrotar al demonio y a sus ayudantes.

Como anteriormente indicamos, no somos egoístas y he aquí el método:

Se debe encontrar doce días antes el helecho que se prevé floreará, y se deberá levantar una cerca a su rededor, construida por uno mismo, tras lo cual, con un cuchillo, se trazará un círculo en el suelo, doce veces y sin despegar el cuchillo del suelo. Según algunas fuentes, un helecho no florea en lugares donde se escuche, aunque sea a lo lejos, el canto del gallo.

Luego se colocará un mantel, de mesa, también bendecido previamente (también el cuchillo) y, rociándolo con agua bendita, se recitará el Evangelio.

Ya en la novena noche de hacer esto, comenzará el terror, pues el demonio derribará árboles, utilizando su poder de Vyjor (enlace), lanzará grandes rocas, palos como lanzas y sacará los ríos de sus cauces con tal de destruir la cerca.

Exactamente al duodécimo día (la noche de Iván Kupala), el helecho floreará, y mágicamente la flor caerá sobre el mantel bendito. Esta deberá ser envuelta de forma inmediata y oculta en el bosque, además que el portador correrá a toda prisa sin voltear hacia atrás.

Sin embargo, sigue sin ser sencillo el asunto, o cualquiera tendría una flor así. Resulta que no es fácil de ver para cualquiera. Una de las leyendas narra cómo un hombre tuvo la suerte, inicialmente, de descubrir un helecho a punto de florear en el patio de su casa, y no le fue difícil realizar este procedimiento sin despegarse de la silla que montó para esperar el mágico momento; pero cuando éste llegó, no logró diferenciar la flor, por lo que no la capturó en el mantel bendito y se convirtió en una llama azul; el hombre perdió su casa, la cordura y todo lo que poseía.

En cambio, se cuenta que un campesino perdió su buey y, yendo al bosque a buscarlo, halló sin querer la flor. La cortó y se la cosió en la mano como ya describimos, tras lo cual adquirió tales poderes, que se estaba convirtiendo en el rey del mundo.
Pero de repente encontró por el camino a un caballero muy fino, quien le ofreció intercambiar las viejas sandalias del campesino por unas preciosas botas nuevas; el ingenuo campesino aceptó el intercambio, sin contar con que el caballero era el demonio disfrazado, y perdió todos sus poderes y quedó, según la leyenda, más estúpido de lo que era antes.

Fuente

Advertisements

2 thoughts on “Папороть – La flor del Helecho

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.