Тече вода каламутна – Corren aguas turbias – y la Historia del Molino ucraniano

Corren aguas turbias” es una canción folclórica ucraniana que data de la época de los kozakos. No se conocen sus autores, aunque se sabe que es de la región de transkarpatia, pues Petr Mihajlovich Svetlyk la adaptó para coro junto con otras piezas folclóricas de esta provincia, alrededor de 1939.

Una pieza tradicional del grupo étnico “Lemko” – Enlace a un excelente articulo sobre el tema

Svitlyk Petr Mikhailovich nació el 1 de marzo de 1901 en la aldea de Imstichev en el municipio de Irshavsk de una familia campesina.

LETRA

Тече Вода Каламутна
Мила Моя чого-сь
смутна
Я не смутна лем
сердита: через Тебе-м
зночі бита – 2

Corren aguas turbias
Mi amor está un poco triste
No estoy triste, solo un poco amargada
Pues por culpa tuya yo fui golpeada – 2

Била мене Мамка зночі
за Йванкові Карі Очі
Ще й казала буде бити
щоби Йванка не
любити – 2

Mi madre me golpeó anoche
Por los cafés ojos de Ivanko
Y me dijo que me continuará azotando
Hasta que yo cese de amar a Ivanko.

А я Йванка так любую
де ся стріну там цілую
Ой Іванку Серце Моє
не є таких, як ми двоє – 2

Pero yo amo tanto a Ivanko
En donde lo veo, lo beso
Oh Ivanko mio, mi corazón
Como nosotros dos, nadie hay -2

Мамко моя зроб ми
дашто за Іванком дуже
тяжко
Мені Мати ворожила
взяла Тичку тай набила
– 2

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Madre mia haz algo ,
Será muy difícil sin Ivanko
Predijo mi madre para mi,
Y tomó un palo y me golpeó.-2

Мамко моя солоденька
і ти була Молоденька
Ти ходила так за
Няньком як я тепер за
Іванком – 2

Mami, mi dulce
Cuando tu fuiste joven
Tu fuiste tras mi padre,
Asi como yo ahora por Ivanko-2

Тобі було добре Мати
серед своїх вибирати
Ти любила мого Нянька
я люблю чужого
Йванка – 2

Para ti fue bueno, madre
Escoger entre tus cercanos
Tu amaste a mi padre
Como yo amo al forastero Ivanka -2

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“Тече вода коло Млина ,
Мамко моя, я не винна,
Бо ми такі паровані,
Як горнятка мальовані.” – 2

Corre agua junto al molino
O mamita mia, no soy culpable
Pues ambos hacemos tal pareja
Que somos como dos tazas pintadas -2

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MÚSICA


VIDEOS


Los molinos de Ucrania

Si bien en esta canción, esencialmente romántica, el molino es un elemento del paisaje descrito en una de las estrofas, queremos ampliar un poquito sobre la historia de esta importante máquina y usos en Ucrania.

En occidente, si escuchamos o vemos molinos en fotografías o videos, se nos viene rápido a la mente Holanda, los Países Bajos; pero Ucrania tiene una extensa historia en la distribución de estos artefactos para moler grano, bombear agua y, actualmente, producir electricidad.

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Ucrania es y siempre ha sido un país agrícola; de hecho se le conoce como “el granero de Europa“. Aquí se domesticaron varias especies que luego se utilizaron en el desarrollo de la agricultura, mucho antes de Cristo. Pero no ahondemos en la historia de la agricultura; sobre ello escribimos hace algún tiempo en este artículo sobre agricultura en Ucrania y también un poco sobre la apicultura en Ucrania .

Tras la cosecha se debía procesar los granos para convertirlos enVarenyky, pan, blini u otros platos dentro de la gastronomía del pueblo ucraniano desde sus tiempos remotos (los mlyntsi, por ejemplo, simbolizaban el sol desde tiempos paganos), y para ello se utilizaban piedras muy grandes, que eran manipuladas por personas, moliendo el grano con fuerza humana.

Un kilo de grano sería convertido en harina utilizando fuerza de trabajo humana (recordando que eran mujeres y niños, principalmente) en una hora y media.

Entonces una invención que revolucionó la agricultura, y sobre todo la agroindustria y desarrollo de la población, fue el molino, tanto el de agua como el de viento. Los molinos de agua tienen unos 7,000 años de antigüedad, mientras que los de viento son más recientes: unos 4,000 años. Ya existían y funcionaban, integrados totalmente en la cultura de la Rus de Kyiv.

Con esta nueva tecnología, en un cuarto de hora se lograba moler el grano, que no sólo era trigo, sino también cebada, trigo sarraceno, centeno y otros, y llenar una bolsa. Ya no tenía que tener un molino cada familia, sino que se podía tener uno por aldea, o varios repartidos en los barrios de ciudades mayores.

Se dice que fueron los romanos quienes descubrieron la tecnología básica de un molino: un palo de eje montado en un agujero en la roca (como chumacera), y en un extremo paletas que entran en el agua; esta gira las paletas y hace rotar el palo, en cuyo otro extremo hay una piedra, que también rota. Debajo de ésta hay otra piedra, estacionaria, y al colocar grano entre ambas, éste se muele.

El molino se convirtió en una especie de “centro de la aldea”, debido a que la gente llevaba el grano entero a moler, y lo recogía ya en harina. Los jóvenes se citaban en el molino, aquí se ejecutaban testamentos o se cerraban tratos comerciales. Servía de punto de reunión.

El molino y su operario se convirtieron en los personajes de innumerables leyendas, cuentos, canciones, e incluso óperas, Lieder (en Alemania, igual que Liedzykle, como” Die kleine Müllerin” de Franz Schubert). También fueron centro de leyendas y creencias mitológicas, fueron el centro de adivinación, de espiritus y fantasmas, de lugares “mágicos”, como en el cuento que adjuntamos.

Además, mientras se hacía fila para esperar los granos molidos, las personas podían ponerse a platicar con tranquilidad y enterarse de los más novedosos chismes del pueblo.

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Y, como toda tecnología, los molinos fueron evolucionando, mejorando; se desmantelaban los antiguos y se reemplazaban con nuevos, con tecnología de punta, aunque muchos molinos actualmente aun cuentan con 400 a 600 años de existencia útil.

La época de oro de los molinos de viento en Ucrania fue durante el siglo XVI, en los Cárpatos, y los primeros registros escritos lo sitúan oficialmente en el siglo XI.

Un documento de 1602 para mejoras a la población de “Vladka” menciona que “será necesaria la instalación de un molino en el centro de la ciudad para que sus habitantes tengan todo lo necesario “.

En 1680 se mencionan 3 molinos en el inventario de Delyatin; en un inventario de 1622 dice que “uno de los molinos de Kutah deberá pagar 25 zlotys” de alquiler.


Se construyeron dos tipos de molino, según la fuerza propelente: de agua y de viento.

Los de agua se dividen a su vez en dos tipos: el estacionario y el flotante.

El último se puede instalar únicamente en ríos grandes y caudalosos, como el Dnipró o el Desná, y se pueden cambiar de posición, pues se instalan prácticamente sobre barcos.

El agua en descenso por una pendiente moderada cae sobre “paletas” que, con su peso, hacen girar una rueda que se conecta con las piedras del molino. Claro que existen numerosos tipos de molinos de agua, que varían según el número de paletas en sus ruedas propulsoras, y que a su vez dependen del tipo de río que las mueve, es decir, su caudal y velocidad. La mayor parte de molinos eran construidos al lado de cauces artificiales de los ríos, pues así evitaban daños durante crecidas.

Los molinos de viento utilizan aspas muy largas, pero de igual tamaño, colocadas en ángulo para que el viento haga girarlas, cuyo pivote se conecta con las piedras del molino por medio de un engranaje. Existen de 4, 6 y 8 aspas.

Estos se utilizan, además de moler granos, para cortar madera, o bombear agua (en el caso de Holanda, bombean agua hacia afuera, secando marismas para ganar terreno, colocados en cadena para ir subiendo el agua de nivel).

Los edificios del molino se componen del cuarto en si de molido, en donde de encuentra la maquinaria, y algunos repuestos; la habitación para el Molinero y su familia contenía el horno o richka (enlace), y en lo alto una bodega para los granos y las harinas.En esencia es una Jata (enlace) como las casas rurales ucranianas, excepto por que las dos terceras partes contienen la maquinaria y bodega.

Eran además una buena fuente de ingresos para los molineros: se menciona en 1861 que los molinos de Delyatinsky, de 5 piedras, generaban 1947 zlotys, los de Lanchynskij 1247 zlotys, de 5 piedras también, y 470 los de Dobrotovsky, de 3 piedras. Cada molinero fijaba la tarifa, y esta se cargaba “por medida”, de tamaño también arbitrario del molinero.

Vemos que el tamaño de cada molino se reconocía por el número de piedras de moler que tenían funcionando. Se desarrolló un engranaje que no usaba dientes sino pines de madera, para convertir el movimiento axial horizontal en uno vertical y tener mas facilidad de maniobra en las piedras. Y había dos gruesos de piedras de moler: la “нараз” gruesa, para partir primer el grano, y luego la “Пи́тель” mas fina, que ya sacaba la harina. (esta fuente contiene información muy detallada sobre los molinos de agua ucranianos ).

Poltava, Slobozhanshchyna, Naddnipryanshchina y areas del sur del país son ideales para molinos de viento, mientras que las orillas de ríos y regiones de los Cárpatos son ideales para los otros. Y Ucrania rebosa de rios.


Recientemente se están usando como fuentes de energía alternativa, y los molinos de agua se utilizan en la actualidad como estaciones hidroeléctricas que generan el útil flujo de electrones con el que podemos ver TV, cocinar y tantas actividades del hogar; o los molinos de viento, llamados actualmente “plantas de energía eólica”, que generan hasta 300 mW de electricidad.

UN CUENTO

Con este cuento podemos notar hasta dónde se volvieron de importantes los molinos en la cultura de Ucrania; tanto que hasta lo llegaron a considerar, aquí, como un ente regulador del tiempo.

Es un resumen del cuento llamado El Molino de Zvonets.

Existió hace mucho tiempo un lugar muy bello en la gran tierra de Ucrania, en donde las casas eran blancas con techo de paja, los campos daban abundantes cosechas, los ríos eran transparentes y las personas felices.

El molinero de esta bella aldea era un hombre maduro, de cabellos grises, sobrio, podríamos decir solitario, pero muy justo y trabajador; los aldeanos lo habían visto así cuando fueron niños: de cabello gris. Y de adultos, el hombre seguía igual. Su molino de dos niveles junto al río no paraba de trabajar. Las ruedas daban vuelta constantemente, y se escuchaban dia y noche, en invierno, verano, al calor o aunque el río estuviera totalmente congelado.

Las personas notaban esto, pero no ponían atención, pues el molinero les cumplía a cabalidad y con prontitud sus moliendas; ellos le llevaban el grano y él les devolvía su harina en poco tiempo, y mientras esperaban, podían platicar y regocijarse.

Pero sucedió que en cierta ocasión llegó a la aldea un funcionario de la gran ciudad, y se enteró del trabajo interminable del molino; sospechó, y decidió investigar. La gente decía que el molino estaba embrujado, pero él pensaba que se estaba cometiendo algún ilícito, o si no, era obra del demonio.

Dicho funcionario decidió entonces ir al molino a revisar, y tocó la puerta. El molinero, al ver que el señor no llevaba grano para moler, no le abrió. El funcionario se enojó y fue a llamar otras personas que lo ayudasen. Pero la gente de la aldea no se metía en estos problemas, y dejaron vivir en paz al molinero.

El funcionario del gobierno no dejaba de pensar en la humillación que le había causado el molinero, y comenzó a sembrar entre la población la idea que el encargado de dicha máquina era el mismo Satanás, pues no era nada natural que el molino nunca se detuviera; durante el invierno nadie le llevaba grano, y el río se congelaba, pero continuaba funcionando; durante cierto verano el río se secó casi por completo, y las piedras del molino siguieron dando vueltas. Además pasaban los años y el molinero no envejecía. No, ¡este molino está embrujado!.

Entonces reunió a casi toda la aldea y fueron a tocar las puertas del molinero y a exigirle los dejara entrar para ver la infernal máquina, y destruirla. Pero el encargado les dijo desde la ventana en el segundo nivel que por favor no molestaran, que nada malo sucedía.

Los aldeanos, exasperados, no lo escucharon y fueron por hachas para romper la puerta. Por segunda vez el molinero les dijo que él no se metía con ellos, que nada les había hecho, nunca, que por favor lo dejaran en paz, o se arrepentirían.

Pero la muchedumbre no tenía oídos, sólo puños, y hachas, y espadas; y lograron romper las puertas y entrar al molino. Entonces el anciano, desde la parte alta de las escaleras, les advirtió que por favor no destruyeran su molino, que tanto grano les había molido, que tanto trabajo les había prestado, y les suplicó que, por su propio bien, no lo destruyeran

La plebe enardecida no escuchó nada más que hachas destruyendo la maquinaria, los crujidos de las piedras quebrandose, y luego el sonido del fuego consumiendo la construcción.

Algún tiempo después de este hecho, ya sin la molestia “diabólica” del molino y su sospechoso operario, la gente notó que algo malo sucedía con ellos: los niños seguían siendo niños, incluso después de muchos años; los ancianos seguían siendo ancianos, no morían, como es lo natural; la gente comía por costumbre, no por hambre, y bebía por que debía hacerlo, no por sed; en la aldea ya nadie moría, ni nadie tampoco nacía.

La gente entonces le perdió el sentido a la vida, dejaron sus actividades, pues ya no tenían ganas. El invierno ya nunca los visitó, ni la primavera, ni el verano ni el otoño. Ni tampoco la muerte. Se convirtió en un pueblo lleno de fantasmas, de zombies olvidados por el tiempo, por la muerte, por Dios y por el diablo. Se convirtió en un pueblo vivo, y sin vida. Fue una maldición. Y los foráneos evitaban en su camino pasar por la aldea maldita, pues temían contagiarse, pues al ver las casas desde las montañas, que ya no eran blancas, que ya no tenían lindos techos de paja, sentían una profunda tristeza por el peor lugar en el mundo. Esto fue lobque sucedió a la aldea de Mlyn-Zvonets.

Пирогів – Pyrohiv

Pyrohiv es un lugar de Ucrania en donde el tiempo se detuvo, pero no como en el cuento.

El territorio histórico de Pyrohiv es ahora el sitio que alberga un museo de exterior, de 1.5 kilómetros cuadrados de extensión, el “Museo de Arquitectura Folclórica y Vida de Ucrania.”

Fue fundado en 1969 y contiene mas de 300 piezas de arquitectura folclórica de todas partes de Ucrania, que han sido reproducidas cuidadosamente.

Dentro de éstas, posee un buen número de molinos de viento, emplazados en una pintoresca colina, y dividida en sectores, cada uno representando una región ucraniana específica.

También se encuentra una antiquísima iglesia, la Naddnipryanska, que fue construida en 1742. Y en el Museo también se puede apreciar una gran cantidad, por sobre los 4000, de artículos como herramientas y utensilios utilizados en el hogar, asi como textiles antiguos, vyshyvanky, alfombras, cerámica, artesanías de metal, madera o vidrio, instrumentos musicales, pinturas y artefactos de cocina.

Voluntarios locales y artesanos modernos ucranianos venden sus productos durante los días festivos de verano u otoño; vestidos con trajes de antaño, muestran a los visitantes cómo era la vida rural en la antigüedad. También se realizan presentaciones teatrales y celebraciones al aire libre.

Se puede presenciar la ejecución de los diferentes oficios folclóricos en herreros, tejedores, carpinteros y otros artesanos realizando su trabajo en vivo y frente a los visitantes.

El Museo de Pyrohiv ya tiene estatus de Museo Nacional de Ucrania y está afiliado al Instituto de Artes, Folclore y Etnologia de la Academia Nacional de Ciencias de Ucrania.

Se puede acceder desde la estación del subterráneo llamada Demiivska, tomando el bus número 11, o desde la Golosiivska el taxi o minibus №172 y 156.

El museo trabaja de 10 a 17 horas, y se dan excursiones en inglés, ucraniano y alemán.

Obras por Artista Nairobi Prahl

4 thoughts on “Тече вода каламутна – Corren aguas turbias – y la Historia del Molino ucraniano

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