Ой гай мати y la indumentaria de los Kozakos

Canciones de cherkasy

ОЙ ГАЙ, МАТИ

(лірична)

Мелодія з записів Максима Коросташа, 1927 р., Черкаська обл., Шполянський р-н, с.Лип’янка (№93).

La melodía de esta pieza fue registrada en 1927 por Maxim Korostash en la provincia de Cherkasy, municipio de Shpolyansky, aldea Lypianka (№93).

Texto original y traducido

Ой гай, мати, та ой гай, мати,
Ой гай зелененький,
Помандрував з цеї деревеньки
Козак молоденький.

Oy, arboleda, madre, y oh, arboleda
Oh, verde arboleda
Viajó desde este pueblecito
Un joven kozako.

Від’їжджавши, ще й шапочку знявши,
Низенько вклонився:
Прощай, прощай, чесная громадо –
Може, з ким сварився.

Partiendo, y quitándose la Gorra
Hizo una reverencia:
Adiós, adiós, honesta comunidad
Aunque con alguno, quizá , tuve riñas

Хоч сварився, ой хоч не сварився –
Щаслива дорога!
Зостається ой та й на Вкраїні
Дівка чорноброва.

Tuve riñas o no , igual
¡Que tenga un feliz camino!
Se queda sola en Ucrania
Muchacha cejinegra.

Kozakos Zaporogos. Capitán (сотник), escribano (писар), Kozako (козак). Ilustración por O. Rigelman, 1786.

Приливайте тую доріженьку,
Щоб не курилася,
Розважайте мою дівчиноньку,
Щоб не журилася.

Mojad aquel camino
Para que el polvo no se levante
Hacedle reír (o dadle diversiones ) a mi muchachita
Para que no se ponga triste

Приливали тую доріженьку –
Вона все куриться.
Розважали тую дівчиноньку –
Вона все журиться.

Echaban agua a aquel camino
Pero seguía con polvo
Intentaban divertir a aquella muchachita
Pero ella seguía con tristeza .

Video

Traducción de la leyenda de la imagen:

  1. Kaptan (chaqueta de piel)
  2. Napyvkuntush con bil’otamy (chaqueta larga hasta las rodillas)
  3. Sharovary, pantalones anchos, de diferentes colores
  4. Shapku, un gorro o prenda para la cabeza, bordado con hilo de oro y doblado hacia afuera
  5. La ropa festiva consistía en el kuntush, una camisa larga, hasta las rodillas (estilo polaco), y un cinturón de seda bordado con hilo dorado o de plata

Vestimenta Kozaka

Es recomendable leer este artículo sobre la Vestimenta típica ucraniana (enlace) , o también esta página en Ucrania Fantástica (enlace) como sitios complementarios a esta sección.

Los kozakos eran guerreros independientes, que se dedicaron a defender a su pueblo (Ucrania) de la esclavitud por la nobleza polaca. Se establecían entre fortalezas llamadas “sich”, palabra que significa “talar”, pues talaban los árboles de un bosque y con esa madera fabricaban la empalizada que los protegía; la palabra “sich” también llegó a referirse, con el tiempo, al centro de mando de esta organización militar. El sich principal estaba en Zaporizhia, palabra que significa “más allá de los rápidos” (del Dnipro).

Гетьман, полковник – Ataman, Coronel. Ilustración por O. Rigelman

Pero al decir “guerreros independientes” suena a mercenarios.

No es tal cosa. Los kozakos no peleaban por dinero, sino por un ideal, por su pueblo; y tenían una organización social muy completa, con escuelas, iglesias (preferían la religión ortodoxa), y pueblos con sus familias. También eran libres de escoger las armas de su preferencia.

Y lo más importante a decir dado el tema que estamos introduciendo, es que su vestimenta era sencilla; podríamos decir, la típica vestimenta de la época, de la gente común.

Entonces estamos describiendo prácticamente eso. Mas adelante su ropa se llegó a diferenciar entre los rangos militares de estos guerreros, conforme a ilustraciones que vamos incluyendo en el transcurso de este artículo.

Veamos en detalle los elementos básicos de su vestimenta:

Sharovary

En español se ha equiparado el nombre de estos pantalones flojos a la palabra “Zaragüelles”.

Continuamos, sin embargo, respetando la palabra exacta en ucraniano y simplemente la trasliteramos, de Шаровари, a Sharovary, ya en plural.

Los sharovary son pantalones flojos, de tiro bajo hasta las rodillas, amplios en las caderas y recogidos y atados a nivel de los tobillos.

Están fabricados con tela de seda fina y son muy cómodos para maniobrar mientras se cabalga, sin que impidan el desarrollo de las habilidades necesarias para combatir. Según registros históricos, provienen de la cultura escita, formada por jinetes expertos.

Los turcos visten pantalones similares, aunque sin embargo, los sharovary son característicos de los kozakos zaporogos, según lo describen el embajador alemán Erich Lassota en el siglo XVI, o en la publicación de 1651 de Guillaume Le Vasseur de Beauplan, cartógrafo e ingeniero militar francés, nacionalizado polaco.

En Europa, sobre todo oriental, encontramos similitudes en las prendas inferiores, tanto en hombres como en mujeres; los Kat-haljina de Bosnia, Herzegovina y Montenegro, o la Vraka en Grecia y Macedonia, pero los Sharovary ucranianos son mucho más voluminosos.

Zhupan

жупан en ucraniano.

Un joven kozako ucraniano vistiendo un Zhupan azul bajo el kuntush (1786)

Es una prenda superior que se viste sobre la sorochka, la camisa. El Zhupan es una prenda larga, abotonada, forrada, cuyo nombre proviene de czupan en tártaro ee Crimea, que a su vez viene del italiano giuppa y significa “bata”, y a su vez viene del arabe jubba.

Se presume que proviene de asia central, pues antes del siglo XVI era moda en esa región el abotonarlo de derecha a izquierda, con mangas tan largas que terminaban en una especie de guantes (sin cubrir los dedos), usualmente volteado hacia arriba para mostrar ambos colores del forro; en algún momento a este final de manga se le agregó un broche para formar una bocamanga, que luego fue utilizada en Francia, durante la época de Luis XIV, conocida como “manga polaca”.

Volviendo a Ucrania, era vestido por nobles, mercaderes adinerados, campesinos ricos y, sobre todo, por kozakos. Sin embargo, lo llevaban todas las clases sociales, y la diferencia era la tela y posible colorido, que era dependiente del poder adquisitivo.

Ciudadano ucraniano de clase media vistiendo un zhupan azul.

Se menciona por primera vez en 1393, pero hasta el siglo XVI fue que todos lo vestían, como una prenda similar a una túnica larga, abierta en el frente, mangas largas y una hilera de botones, muchas veces decorativos, llamados guzy.

A partir de 1570 se comenzó a utilizar también cuello en el Zhupan, el que fue evolucionando; alto hasta 1660, y luego más bajo y abierto, y con las esquinas redondeadas.

Al principio los zhupany eran usados como prenda externa, de tela rústica o lana forrados con piel y llevados ceñidos por un cinto, del cual colgaba el sable. Más adelante se fabricó con tela más liviana y se agregó otro abrigo por encima, el kuntush (kontusz en polaco), sobre el cual iba el cinto; sin embargo, las clases bajas lo continuaron vistiendo como prenda externa. Ambas prendas juntas se convirtieron en la vestimenta nacional kozaka.

Noble Kozako ucraniano en zhupan amarillo

Según la clase social, podía ser hecho de una tela persa conocida como “Carmín”, con botones de oro, u otras telas basadas en la seda; esto en las clases altas, mientras las personas con menor poder adquisitivo utilizaban lino, lana (en invierno) o cáñamo. El colorido también dependía de la tela, siendo más vistosos los más caros, mientras los grises o cafés eran los que vestían los pobres.

Kuntush

El Кунтуш era una prenda similar a una bata o túnica, larga, hasta por debajo de las rodillas, siempre abierto aunque con una hilera de botones decorativos. Las mangas largas, pero con una abertura en el medio para sacar por alli los brazos en tiempo cálido y el resto de la manga colgando.

Al igual que el Zhupan, esta prenda era forrada con telas de distintos colores, para que fuera visto el color interno contrastando con el externo.

En teoría, el nombre proviene del húngaro Köntös que significa “túnica”.

Era costumbre demostrar al contrincante que se estaba listo para la batalla, cuando las mangas sueltas se arrojaban hacia atrás, dando vuelta y golpeando el propio bigote.

En cada pueblo la forma de vestir fue cambiando; en Polonia quedó el cinturón con el sable que colgaba de él sobre ambas prendas, mientras que los kozakos zaporogos llevaban el cinto solamente por encima del Zhupan, con el kuntush encima.

Козак підпомічник – Kozako sub-asistente. Ilustración por O. Reigelman (1786)

Kaftan

кафта́н (kaftán) o también Капта́н (kaptán) es un abrigo de origen persa, común en ciudades del medio oriente durante la época medieval, el análogo del Zhupan ucraniano, del que hablamos antes.

De esta manera, cuando se menciona la palabra Kaftan o Kaptan, se refiere realmente al Zhupan.

Burka

Burka en español, no es una prenda típica de los kozakos zaporogos, y su uso es más extendido en los pueblos del caucáso. Se utilizaba en ciertas ocasiones, por lo que la describimos.

La Бу́рка – Burka es un abrigo muy grande, cono una capa, que hasta podía ser utilizado como manta al dormir, hecho de piel o karakul. El karakul es el vello grueso y rizado de las ovejas de esa raza.

Opanchá

Опанча́ es una capa ancha, larga, sin mangas, hecha de tela gruesa. Tipica de los ancestros ucranianos, tanto en hombres como mujeres, la apariencia en este pueblo es como la de una capa corta, con el cuello y pecho descubiertos.

Es mencionada en “Las crónicas de los regimientos de Ihor” (орьтъмами и япончицами, и кожухы начашя мосты мостити по болотомъ и грязивымъ мѣстомъ)

Hecha de lino, capa larga que se llevaba colgada de un hombro, de color negro o gris. En mal tiempo se colocaba el cinturón por encima de la Opanchá, o cuando se viajaba.

Existían dos tipos de Opanchá: la primera es hecha de lana despeinada o tela rústica, o sea forrada de piel, como prenda festiva. La otra es más vistosa, pues se utilizaba al presentarse frente a otra gente, hecha sin mangas, ni agujeros para los brazos, sino colgada por detrás del cuerpo atada al cuello por medio de una grapa o broche.

Simplemente colocándola sobre sus hombros, el kozako no solo se defendía del mal tiempo, sino que también protegía sus armas y demás equipo del óxido al humedecerse. Además se usaba, mas que la Burka caucásica, como manta, o como colchón, y también como cortina o tienda.

Cinturon

Encontramos varias clases de cinturón, Пояс – Poyas en ucraniano, descrito mayormente como de seda con algunas hebras de oro o plata, y bastante grueso; pero mencionemos otros de los más comunes:

  • Крайка – Krayka – es el nombre actual del cinturón anticuado de cinturón de hilo coloreado de lana. Se encuentra mencionado en ocasiones dentro de la vestimenta kozaka.
  • Чересan – cheresan – cinturón grueso de cuero con un bolsillo en su interior
  • Очку́рa – Ochkúra – cinturón o cordón hecho para atarse los Sharovary, atado por detrás.

Hazyr

Гази́р – Hazyr (del circasiatico g”ezir – “listo”) es un reservorio cilíndrico para cargas de pólvora (o cargas de pólvora en si). Los hazyry se llevaban en bolsos cosidos en las prendas superiores de los kozakos. Muchas veces visibles, se convirtieron en un aditamento útil y atractivo a la vista.

Videos


Las principales prendas de vestir de los kozakos zaporogos eran camisas (сорочки), pantalones flojos o sharovary (Шаровари), sombreros (Шапки) y zhupany (жупани).

Originalmente las ropas eran dos pares de sharovary, una sorochka, un kaftan (кафтан) de tela rústica, el sombrero y un свита з кобеняком.

En tiempos de paz, una camisa con cuello de seda, sharovary y botas rojas;sobre la camisa un Zhupan, que podría ser de seda, lino o lana; un cinturón de seda con algunos hilos de oro o plata. Sobre el Zhupan, un traje de mangas cortas, es decir, un kuntush. Sobre la cabeza, los kozakos llevaban puesto un gorro de piel con pelo corto o uno rojo de lana con bordes de piel de castor. En el Captan (Zhupan) colgaba el rifle, y debajo del cinto, en cadenas, dos pistolas y un cuchillo en vez de la daga. En época de paz era raro ver que llevaran sable, excepto en reuniones militares importantes. En cuanto a peinado, cabeza y barba rasuradas, dejando un mechón de pelo, el cual era sagrado para él, llamado chupryna – чуприна o también chub – чуб. Si el chub era suficientemente largo, se enrollaba alrededor de la oreja (derecha mas comúnmente), lo que se conocía como «оселедець» – oseledets.

Todos debían usar bigote, el que, mientras más largo, mejor.

De acuerdo con Dmitry Yavornytsky la vestimenta de los kozakos era inicialmente simple. Al principio de su existencia, ellos no podían siquiera pensar en su apariencia o disponer de ropas especiales y costosas. A finales de su período histórico, aunque tras varios siglos de defender su tierra ya habían formado una imagen de su apariencia, ésta siempre se basaba en ropa muy sencilla.

Una canción folclórica

Asi describe esta canción folclórica las ropas de los Kozakos:

Омелько козак хороший,
Вздумав їхати на Запорожже.
Він уже піднявся,
В синій жупан убрався;
Коня купив такого,
Як в отамана самого не було,
Сідло черкеське з пітником,
Уздечка новісенька з байраком
Ратище з білого жаліза,
Пару пістолетів із спизу,
Шабля востра у похви,
Весь маяток у сакви;
Сів на коня похилився,
Родиноньці поклонився і поїхав

El buen kozako Omelko,
Piensa ir a Zaporizhia.
El ya se ha levantado,
Se ha puesto un azul Zhupán
Y ha comprado tal caballo
Que ni siquiera el Ataman tenía uno parecido,
Con una Montura de Circasia, con manta,
Las bridas nuevas con bocado,
Espada con funda blanca,
Un par de pistolas a los lados,
Un sable en su vaina.
Todas las pertenencias metidas en un saco,
Monta reclinándose sobre el caballo,
Una reverencia a su patria, y se marcha.

Otro articulo que se describe en algunos reportes es la Кабардинки – Kabardynky; una prenda para la cabeza, sombrero, fabricado con piel de nutria, envuelta y abrochada, con cola a partir del siglo XVIII.

Las Свп’янці, botas rojas del cuero más fino de tafilete.

Asi describe Antony Martsinkivsky la indumentaria de los kozakos, en el siglo XVI:

  1. Una shapka negra, preferiblemente del mismo color que el Zhupan.
  2. Un Zhupan corto, hasta las caderas, de cuello angosto pero mangas brillantes. A ambos lados, entre el cinto, dos pistolas.
  3. Sobre el Zhupan, un Kuntush de Circassia con las mangas dobladas.
  4. Sharovary muy anchos, con bolsillos profundos, en donde guardaba lo que necesitaría.
  5. En la parte de arriba de los pantalones, un cinturón del que colgaba un cuerno para pólvora, finamente tallado; a ambos lados de la cintura, dos bolsas, una para balas y la otra para cargas, y el rifle colgando del hombro, además de una daga o cuchillo de una cadena, colgando del cinto.

Canciones sobre Kozakos

Algunos videos con musica folclórica y también moderna sobre kozakos

Advertisements

One thought on “Ой гай мати y la indumentaria de los Kozakos

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s