Las fiestas verdes – Зелені Свят

Las celebraciones verdes en Ucrania

No nos referimos a fiestas actuales en las que se reúne dinero para algún proyecto de conservación ecológica, sino a una festividad muy antigua, que data desde antes de la entrada del cristianismo.

Pero primero veamos alguna de las muchas canciones que se entonan durante esta fiesta que honra la fertilidad, la creación del universo, la naturaleza, los cultivos (la comida).

Canción

Esta canción se interpreta para la Semana Verde o “Fiestas verdes” (Пісні до Зелених свят) (Fuente).

La letra es de Taras Shevchenko, un fragmento del poema Sueño (enlace a un artículo extenso sobre esta obra) . La música es de М. Колесник – M. Kolesnyk, y es interpretada típicamente por el coro “Chumaky” y aparece por primera vez en 1961 en el libro “Народні пісні на слова Тараса Шевченка” (Canciones folclóricas con letra de Taras Shevchenko).

La traducción al español proviene de este libro, “Poesías escogidas” como documento descargable.

Letra

Дивлюся, аж світає,
Край неба палає,
Соловейко в темнім гаї
Сонце зустрічає.

Тихесенько вітер віє,
Степи, лани мріють,
Між ярами над ставами
Верби зеленіють.

Сади рясні похилились,
Тополі по волі
Стоять собі, мов сторожа,
Розмовляють з полем.

І все то те, вся країна
Повита красою,
Зеленіє, вмивається
Дрібною росою.

8 de Julio de 1844

Vuelo… Ya, ya amanece,
El horizonte arde.
Saluda el ruiseñor
Al sol en el boscaje

Umbroso.
Las estepas
Sueñan, azuleándose.
De barranco en barranco

Sopla un viento suave,
Cual sobre las lagunas
Ya verdean los sauces.
Amplios huertos espesos.

Svyata Triytsya

El día de la Santísima Trinidad o Svyata Triytsya – Свята тритця, tras Navidad y Pascua, es una de las principales festividades religiosas en Ucrania.

También se le llama П’ятдесениця, que significa “50 dias”, y esto es porque el día de la Santísima Trinidad se celebra a los 50 dias luego de la Pascua.

En 2018 este día cae del 24 al 28 de Mayo, siendo el 27 el domingo de la Trinidad.

Esta festividad es dedicada al descenso del Espíritu Santo sobre los Apóstoles al quincuagesimo día luego de la Resurrección de Cristo, o sea, Pascua.

Es un evento muy importante para la Iglesia, pues este día los Apóstoles, gracias al Espíritu Santo que bajó sobre ellos, comenzaron a hablar en distintos idiomas y enseñar a los primeros sacerdotes las palabras de Jesucristo. El primer templo cristiano se edificó en este punto, en el que el Espíritu Santo tocó a los seguidores de Jesús. Y desde ese entonces, el día de la Trinidad es considerado el cumpleaños de la Iglesia Cristiana.

Una leyenda indica que durante el día de la Trinidad, Dios embelleció la tierra con las cosas verdes, es decir, árboles, césped, flores y, por supuesto, nuestros cultivos.

La gente por ello decora sus hogares con la planta Calamus y ramillas de árboles selectos.

Otra costumbre durante el Día de la Santísima Trinidad es que los ucranianos visiten a sus parientes y amigos que han fallecido, y que dejen comida sobre sus nichos o tumbas, aunque no se ha encontrado la relación entre las tradiciones cristianas y esta práctica; es muy buena señal que, a los pocos días, al visitar de nuevo las tumbas de los seres queridos, esta comida haya desaparecido.

Zeleni Svyata

La Zeleni Svyata – зелені свята, cuyo significado es “Festividad verde”, o también Zeleni Svyatky, inicia el jueves, llamado Jueves verde, o “semana verde – Зелені Тиждень.

Se celebra a partir del jueves Anterior al domingo de la Trinidad, y continúa hasta el jueves después de éste, aunque en otros lugares se celebra solamente del jueves verde al domingo de Trinidad.

Varios otros nombres se le han dado, como Klechalny – Клечальний o también Rusalny – Русальний, Jueves Troyitsky o Semana Troyitsky, siendo “Troyitsky” – “de la Trinidad”.

Estas celebraciones verdes tienen relación con tradiciones cristianas y también pre-cristianas paganas, en una fusión muy interesante que se puede ver en otras festividades religiosas en Ucrania.

Se honra la creación del universo. Este día Dios creó el mundo y lo adornó con plantas.

Las fiestas verdes dan inicio al ciclo de festividades de verano, y la Zeleny Svyata se basaba en las tradiciones del ciclo solar.

Pero, aparte el sol y ancestros fallecidos, las fiestas verdes se basaban también en el culto a árboles y flores, en una invocación mágica a la futura cosecha.

Rituales coloridos y poéticos y muchas costumbres se conectan con esta celebración. Las Rusaliyi o Rusalky (enlace), procedentes de niñas que murieron no-bautizadas, o que nacieron muertas, o se ahogaron accidental o intencionalmente se convertían en Rusalky.

Estos niños o niñas debian ser sepultados bajo el umbral de la casa, práctica que buscaba el bienestar del alma del fallecido; de esta manera, si el sacerdote cruzaba el umbral de la casa para bendecir ésta, el niño automáticamente quedaba bendecido.

Las almas de estos niños flotan en el aire durante siete años y, si no se las logran arreglar para ser bautizados, se convierten en Rusalky. Se dice que durante la semana verde, estas almas tienen mayor poder y se aparecen frente a personas que andan solas, pidiendo la cruz; la forma de “deshacerse” de uno de estos fantasmas es, simplemente, decir

Juan y María. Te bautizo en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. Amen”

y luego lanzar una toalla o pañuelo, lo que enviará el alma del niño directo al cielo y evitará que se convierta en Rusalka. (Enlace a un artículo más extenso sobre la Rusalka)


De acuerdo con una creencia popular, las almas de parientes fallecidos esta semana tienen la facultad de bajar a visitarnos a la tierra, específicamente el jueves verde y permanecer hasta el jueves de la Trinidad. Esro lo logran hacer a través de los árboles, cuyas ramas tocan el cielo, luego bajan por el tronco, por las raíces, y viajan por fuentes subterráneas de agua, saliendo luego por manantiales y otros reservorios de este líquido.

Es una de las razones por las que era prohibido trabajar durante estos días, especialmente sembrar, coser o cortar madera, para evitar hacer algún daño a las almas de los ancestros. La gente, por lo tanto, aprovechaba la semana anterior para finalizar sus tareas en el jardín y casa.

El último sábado antes del Dia de la Trinidad es llamado “Verde” o “Klechalna”. En la mañana, la gente iba a los bosques a recolectar hierbas como tomillo, tarragon, ligústico, albahaca, orégano y en la noche decoraban sus hogares con ramas de arce, tilo y fresno.

Durante las fiestas verdes el piso de la casa estaba cubierto con tomillo, ajenjo, cálamo, y ramos de tomillo o espigas de maíz eran colocados en las ventanas, o debajo de íconos e incluso en el ático. Esto se realizaba porque las almas de los ancestros venían a residir aquí, en la “klechannya” (Esta palabra se refiere a las hierbas y ramas de arboles recolectadas).

Estas hierbas, luego del final de la semana verde, eran abandonadas por las almas que regresaban al cielo, y ya podían ser utilizadas en baños terapéuticos.

El sábado de “Klechalna” es, lógicamente, también un día para recordar a los seres queridos. Ellos bajan a la tierra y nos observan. Como vivimos, si hay paz en nuestro hogar, si hay armonía. Si ese día hay insultos, gritos o peleas, ellos se afligen.

Este día se organiza una Tryzna, una fiesta funeral que, parte de la religión eslava, se realizaba a miembros distinguidos de la sociedad antes de si cremación o entierro.

Luego de la Tryzna en la Iglesia, la gente regresa a casa directamente a comer Kolovo, una sopa espesa de trigo con miel, y recuerdan a sus ancestros.

Otra costumbre interesante es el sauce que, como en la festividad de Masnitsia (enlace) que despide el invierno y al final de ésta se ahoga una figura representativa, en zeleniy tyzhden también se realiza esto con un sauce. En muchos lugares el árbol se mantiene en el bosque y se va a visitar, se hacen juramentos de amistad o amor eternos junto a él, y se decora con cintas.

En otras localidades se lleva a la aldea y se coloca en el centro, honrándolo de similar manera. El final es el mismo: al final de las festividades el árbol se “ahoga” metiendolo dentro de un estanque, pozo, laguna, rio u otros reservorios de agua. Esto asegura que lloverá lo suficiente para el riego de los cultivos que están comenzando a florear.

La tradición de “El sauce” se usa en la región de Chernihiv y Polissia como símbolo de la femineidad; las muchachas de cada aldea escogen la más bella de entre ellas y la nombran “el sauce”, quien el sábado vispera del día de la Trinidad, festejan haciendo una gira por todo el poblado.

También era costumbre santificar los pozos (pues las rusalky se escondían aquí). Después de la liturgia, los campesinos rociaban agua bendita en los pozos, aunque en primer lugar el sacerdote debía bendecir el pozo del pueblo.

Las personas que querían deshacerse de espíritus malignos que podrían habitar sus casas, ponían la mesa, y colocaban pan y sal sobre ella. Tras finalizar una oración, la casa era visitada por el sacerdote, quien también rociaba agua bendita en pozos, todos los muros de la casa y las demás construcciones, para que “las rusalky no molesten“.

De acuerdo con otra creencia popular, mientras los cereales florean, los muertos caminan en la tierra. Los ancestros son los guardianes de la familia y son capaces de influir sobre las cosechas y ayudar en los negocios de éstas para ayudar a sus descendientes. Lo mas seguro es que el centeno inicia su floración durante la semana verde, y hay que agradecer a los ancestros, pues ellos son los responsables.

El domingo por la mañana la gente, vistiendo ropa festiva, iba a la iglesia, que también hoy estaba decorada profusamente con flores y ramas de árboles. Y después del servicio, chicos y chicas iban a los bosques a jugar, bailar, cantar canciones y bromear. Las chicas escogían sauces de ramas largas y hacían sus coronas con ellas, mientras entonaban bellas canciones.

Los chicos, mientras tanto, ayudaban quebrando las ramillas de los sauces para dárselos a ellas. Similar a la festividad de Ivan Kupala (enlace) próxima a celebrarse, las chicas arrojan sus coronas al río y, según el comportamiento flotante de éstas, sería el futuro matrimonial de la jovencita. Ver el artículo sobre Ivan Kupala.

Esta semana no se puede nadar, está terminantemente prohibido, pues salen las rusalky, que atraen a los chicos con sus canciones, y cuando los tienen en el agua, los matan a cosquillas.

Al regresar a casa, estas coronas de sauce eran atadas al sauce principal de la aldea y, el domingo de la Trinidad, las quitaban de él. Si permanecían frescas, significaba que la familia de esta chica sería feliz durante este año, pero si la corona se había marchitado, predecía infelicidad.


Rosalia

La Rosalia era un festival celebrado por los romanos en honor a los muertos, generalmente en mayo.

Se cree que alguna influencia tuvo en los antiguos paganos, y que el nombre “Rosalia” influyó en el nombre de la personificación del espíritu del agua, “Rusalka”.

Durante esta celebración se adornaba con rosas, simbolizando la renovación de la vida y la memoria en la última flor en aparecer durante la primavera, o con violetas, la primera planta en florear en primavera y cuyos colores evocan el de la sangre; ambas juntas simbolizaban el período de vida de los difuntos que ellos adornaban durante esta fiesta de 3 días.


En Kyiv, el dia de la Trinidad se celebra públicamente en el Museo Nacional de Arquitectura y vida folclórica “Pyrohovo”.

Durante esta celebración participan varios grupos de música folclorica, pero antes de todo se celebra un servicio en la Catedral de San Nicolás.

Videos con canciones o reportajes sobre esta festividad

fuente .

fuente3

fuente4

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s