Cuento Hutsul sobre la creación de la tierra

Dios y el Diablo – Un cuento folclórico Hutsul

Recopilado y traducido al inglés por Daniel W. Evanishen

Al principio no existía la tierra, solo el cielo y el agua. Un día, mientras Dios estaba en el agua en Su lancha, vio una balsa de espuma sobre la que iba el diablo.

  • “¿Quien eres? – preguntó Dios
  • Te diré si me subes a tu bote
  • Por favor, sube a mi bote
  • Yo soy Aridnyk

Ellos navegaron entonces en silencio por algún tiempo, y el diablo finalmente dijo:

Sería bueno que hubiese un poco de tierra, ¿no?

“Será asi, dijo Dios, Bucea al fonso del agua y trae contigo un puñado lleno de arena. De ella crearé la tierra. Y cuando tomes la arena del fondo, asegúrate de decir “Yo tomo esta arena en el nombre de Dios”.

Pero cuando Arydnik alcanzó el fondo del agua, tomó la arena con ambas manos, diciendo “Tomo esta arena en nombre de Arydnik” , y cuando retornó a la superficie, notó que sus manos estaban vacías.

Dios le dijo a Arydnik que volviera a intentarlo. Esta vez, al tomar la arena, dijo “Uo tomo esta arena en Su nombre”. Además ocultó alguna dentro de su boca.

Cuando regresó a la superficie, encontró sólo la arena que se le había metido entre las uñas.

Dios tomó entonces los pocos granos de arena de las uñas de Arydnik y creó algo de tierra, pero sólo pudo hacer una pequeña isla con el poco de arena que quedó entre las uñas del diablo.

Cuando cayó la noche, ambos se acostaron a dormir en la isla. Pero el celoso diablo quiso ahogar a Dios, lanzándolo al agua.

Arydnik empujó al agua a Dios, que dormía profundo, y surgió tierra. Y conforme lo iba arrastrando al agua, mas tierra iba surgiendo a su paso. Y se fue a un lado, y surgía tierra frente a él, y luego hacia la otra dirección, y lo mismo. Incluso la arena que Arydnik había ocultado entre su boca creció como tierra, y creció y creció; tanto, que lo forzó a abrir la boca, y los ojos se le saltaron, y no pudo respirar.

Entonces escupió, y donde quiera que escupía, surgían montañas, cada una más alta que la anterior, hasta que alcanzaron el cielo. Y hubiesen continuado creciendo si no hubiera sido porque mas tarde Dios les puso un conjuro, y desde entonces ya no crecen las montañas.

Finalmente el diablo cayó dormido.

Cuando Dios despertó, regresó al cielo y, tras Él, Arydnik. Los ángeles cantaban en multitudes para dar Gloria a Dios, y le daban la bienvenida al cielo. Pero Aridnyk se molestó por ver tanta adoración hacia Dios, y ninguna para si.

¿cómo podría yo tener una bienvenida asi? preguntó el demonio a Dios.

“Lávate, y con el agua con la que te lavaste, rocía el suelo frente a ti

Pero cuando Arydnik lo hizo, roció tantos pequeños demonios, que ya no cabían en el cielo.

Dios vio ésto y le pidió a San Elías que enviara una tormenta de rayos y truenos, y mucha lluvia. Y San Elías se puso muy feliz, y su tormenta rugió por 40 días y 40 noches. Y hubo tanta lluvia que los feroces diablitos comenzaron a resbalarse y caer a la tierra.

Cuando hubo menos diablitos en el cielo y fueron los ángeles los que empezaron a resbalarse y caer, ordenó Dios a San Elías que detuviera la tormenta.

Desde entonces, aun cada cuando se ven pequeñas flamas que caen desde el cielo a la tierra durante las tormentas.


Nota:
Son comunes las historias de Dios y los santos, quienes toman el lugar de los personajes originales, paganos. Los montes cárpatos ucranianos están llenos de ellas, en la región Hutsul. El nombre de Arydnik es del dialecto Hutsul.

Mas sobre los Hutsules

Los artículos listados a continuación amplían un poco la información sobre este grupo étnico de los cárpatos ucranianos:

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.