Razas de Gatos y Perros de Ucrania

A modo de introducción, leamos un cuento folclórico:

El Gato y el Perro – Кіт і Пес

Було це чи не було, а зустрілися якось кіт і пес. Пес цілий день гасав луками, допомагав пастухові череду пасти, а ввечері гарно вечеряв, що там давав йому хазяїн, і міцно засипав.

От кіт і питає у пса:

— Скажи-но мені, як це так: життя твоє таке клопітне, а їси ти всмак і спиш добре. Тим часом я живу в теплі, без турбот, а проте не маю ні спокійного сну, ні смаку до їжі.

Пес і каже котові:

Потрудись, побігай, а тоді вже обідай;
Поробиш усю роботу, то й поспиш в охоту.

Habrá sido asi o no, pero una vez se encontraron Gato y Perro. Perro corría todos los dias en la pradera, ayudaba al pastor con la pasta y por la tarde cenaba bien, pues el amo le daba algo, y caía dormido.

Y Gato le preguntó a Perro:

“Dime esto: tu vida es tan ocupada, pero comes rico y duermes bien”. Mientras tanto, yo vivo calientito, sin preocupaciones, pero no puedo dormir tranquilo, y no disfruto de la comida”

Perro responde entonces a Gato:

Trabaja, corre y luego cena. Después de hacer todo tu trabajo ¡ya verás que bien dormirás! .

Ref del cuento


Veamos ahora las razas de perros y gatos creadas en Ucrania:

Razas de Gatos

Levkoy

La raza de gato creada en Ucrania se conoce como Levkoy ucraniano – Український левкой, y tiene una apariencia distintiva, diferente, con orejas enrolladas y casi totalmente lampiño. Gatos de tamaño medio, cuerpo alargado, delgado y musculoso. Tienen piel elástica, un exceso de la cual les da una apariencia arrugada.

Esta raza fue creada entre el 2000 y 2011 por Elena Biriukova en Ucrania, como cruce entre hembras Donskoy sin pelo y machos Scottish Fold. Surgieron dos mutaciones espontáneas en las que los genes dominantes FD, que aparecieron en simples gatos domésticos de Escocia, fueron usados, así como la falta de pelo, otorgada por el gen BD del gato doméstico ruso; ambos aparecieron el siglo pasado.

La raza fue reconocida por la ICFA RUI (Rolandus Union International) el 2005 en Ucrania, comenzando en septiembre de 2010 a otorgar premios de “Campeón” a ejemplares puros. Actualmente existen ya 10 ejemplares puros oficialmente.

En carácter son juguetones e inteligentes; de personalidad muy sociable, disfrutando la compañía humana, así como de otras mascotas (por ejemplo, perros, ratones, cerdos).

Al no tener pelo, el Levkoy ucraniano no necesita ser cepillado pero en contrapartida necesita mucho cuidado en su piel, para protegerlo de los rayos del sol o condiciones de frío.

Tienen generalmente entre tres y cinco gatitos por camada, que necesitan atención constante por 16 semanas, pues son más débiles que los de otras razas, aunque los adultos son fuertes.

Razas de Perros

El perro Hortaya Borzaya

Xopт en ucraniano, Kurtas en lituano, es un perro un perro de pelo corto originalmente criado para cazar independientemente de los humanos, con probable origen de alguna raza asiática, pero muy antiguo, pues la raza fue desarrollada en el Reino de Rus de Kyiv.

Es un animal de tamaño grande, musculoso pero a la vez delgado, de proporciones considerablemente elongadas.
En su vida cotidiana el Hortaya es un perro tranquilo y balanceado en su comportamiento. Tiene una visión muy buena, pues es capaz de ver un objeto pequeño en movimiento a una considerable distancia. A pesar de su temperamento tranquilo, cuando se trata de correr y jugar, tiene una reacción muy activa. Jamás es agresivo contra el ser humano y puede seguir instrucciones básicas de obediencia.
La raza tiene 5 distintos tipos, con varios subtipos; el resultado es una amplia variedad que se adapta a la geografía, condiciones climáticas y presa disponible.

Las patas son largas, la espina dorsal flexible y el pecho desproporcionadoen profundidad en comparación con la cintura, para acomodar sus poderosos pulmones. Orejas pequeñas.
Los machos tienen un tamaño entre 67 y 75 cm y las hembras de 61 a 71. El peso depende del subtipo y varia de 18 kilogramos en la hembra Stavropol a 35 kg en el macho de las regiones del norte. En general es más pesado de lo que aparenta.

El pelaje corto viene en cualquier color, pues los únicos estándares de la raza son su salud y habilidades.

Perros de colores obscuros típicamente tienen una trufa negra, mientras queblos de pelo claro tienen la trufa café. Los ojos son de diversos colores, pero típicamente con la orilla negra o muy oscura.
Comenzando en el 2000 fueron exportados algunos ejemplares a partes de Europa y América del Norte, logrando por primera vez una camada fuera de las estepas en 2006 en Europa occidental. Al ser una raza de perro desarrollada en la Rus de Kyiv, es considerada de origen ucraniano, aunque se encuentra también en otros países caucásicos.
Padece de displasia de la cadera o de los codos y su expectativa de vida es de 14 a 15 años cuando no se dedican a la cacería de presas grandes.

Desde sus inicios fue utilizado como perro de caza, dedicado a cualquier presa disponible en las estepas ucranianas, especialmente liebres, zorros, lobos, antilopes Saiga, y es primordialmente de carreras largas, con 4 km de aguante en la estepa abierta y un corto descanso; no utiliza solamente su aguda vista, sino también su olfato. La presa pequeña es muerta por el perro, y en este caso se comporta como recuperador, mientras la grande es simplemente acorralada en espera del cazador.

El sabueso ucraniano de las montañas

Український гірський гончак es una raza que combina las cualidades de un cazador, perro de compañía y de rescate. También recibe el nombre de “Cazador de las montañas de los Cárpatos”.

Es utilizado primordialmente como perro de caza, cualquier tamaño de presa, incluso aves; son capaces de sostener la presa durante varios minutos hasta que el cazador llegue aunque, si éste falla, la deja ir, y es muy hábil para seguir el rastro de un animal herido, incluso un día después y aunque se oculte entre la nieve o bajo el agua (por lo que es útil también como perro de rescate).
Como perro de compañía es un camarada devoto, inteligente y amoroso, incansable y buen trabajador ayudante y compañero de aventuras.

Cachorros del Sabueso de los Cárpatos

La región de origen es, obviamente, el macizo de los cárpatos (Lemkivshchyna, Boykivshchyna, Hutsulshchyna y Bukovina). Desde tiempos antiguos fue utilizado por cazadores en las difíciles condiciones geográficas de las montañas, y por ello ha sido mejorado de generación en generación, otorgando una mayor resistencia, valor y orientación en las escarpadas montañas.
Es un perro de fuerte constitución, con 55 a 65 cm de altura a la cruz en machos y 52 a 62 cm en hembras. Su color es predominantemente negro, algunas pequeñas manchas blancas en sus patas, pecho, cabeza o al final de la cola. Pelo lanudo en todo el cuerpo, pero corto y lustroso en cabeza, patas y orejas. El pelaje interno es muy desarrollado y su piel es densa, elástica y sin arrugas. Huesos fuertes.

Pastor Ucraniano

El origen de esta raza reside en el cáucaso y las montañas de las estepas localizadas entre el mar negro y el mar de azov, incluida Crimea, península ucraniana. Otros nombres que recibe son “Ioujnorousskaïa, Ovtcharka, Pastor ucraniano, Yuzhak, Ucraniano del sur”.

Tiene un parentesco muy cercano con el lobo.

La raza fue utilizada antiguamente para proteger los rebaños de ovejas merino en el Sur de Ucrania. Dado que el instinto gregario de estas ovejas es muy fuerte, no era necesario agruparlas, por lo que los perros pastores pequeños eran completamente inútiles. Sin embargo, la presencia de lobos y otros depredadores grandes hacía necesario contar con un perro de protección grande, fuerte y muy agresivo. Es así que el pastor ucraniano cubría a la perfección un rol que de otra manera hubiera quedado vacío.

Sin embargo, la raza nunca fue muy popular afuera del territorio ucraniano, quizás por su carácter agresivo y su gran necesidad de ejercicio. En algún momento a fines del siglo XIX y principios del siglo XX, la raza estuvo al borde de su extinción pero fue recuperada gracias al esfuerzo de criadores aficionados.

Algo similar sucedió durante la Segunda Guerra Mundial, cuando la raza casi desapareció y los aficionados recurrieron al komondor húngaro para recuperarla.

El pastor del sur de Ucrania sigue siendo un perro raro y poco conocido. No destaca como perro mascota y no goza de gran popularidad entre los aficionados a las exposiciones caninas, por lo que su población sigue siendo pequeña y restringida sólo a algunos lugares.

Estos perros fueron criados y seleccionados para proteger los rebaños y las propiedades en ambientes hostiles. Su temperamento refleja esa situación a la perfección, y los pastores del Cáucaso son animales enérgicos, impetuosos, con tendencias agresivas y desconfiados.

El propio estándar de la Federación Cinológica Internacional de la raza indica que estos pastores son mordedores y desconfiados con los extraños, por lo que es muy importante la temprana socialización de los perros. Sin embargo, tienden a ser muy protectores de sus humanos, por lo que son de gran utilidad como perros guardianes y de protección.

Los pastores ucranianos no son buenas mascotas. Su carácter fuerte y agresivo puede causar muchos conflictos. Tampoco son una buena opción para propietarios inexpertos y sólo deben estar bajo el cuidado de personas con conocimiento de su adiestramiento. Sin embargo, son excelentes perros para guardia, protección y, por supuesto, para proteger los rebaños en lugares en que hay grandes depredadores.

Es robusto, delgado, de huesos macizos y una musculatura muy desarrollada. Los machos son valientes, más corpulentos y macizos que las hembras.

La cabeza tiene forma alargada, la frente es moderadamente amplia; el tubérculo occipital y las arcadas cigomáticas son bien marcadas. La depresión naso-frontal es poco pronunciada. La trufa es grande y negra.

Las orejas son relativamente pequeñas, de forma triangular, colgantes. Los ojos son ovalados, se presentan horizontalmente, hundidos. Los párpados son delgados y están bien tendidos.

Los dientes son blancos, grandes, estrechamente yuxtapuestos. Los incisivos están implantados de manera uniforme y cierran en forma de tijera. El cuello es delgado, musculoso, de longitud moderada. De implantación alta.

La Cruz es aparente pero no alta. La espalda es recta y sólida. El lomo corto, amplio, redondeado.
Su pecho razonablemente amplio y ligeramente plano, profundo. Su vientre moderadamente levantado.

Los movimientos son libres y amplios. Durante el trote, las patas se desplazan en forma rectilínea, con un ligero acercamiento de la línea media. Las articulaciones de los miembros anteriores y posteriores se levantan libremente.

Su pelo es largo (10-15 cm), grueso, denso, abundante, levemente ondulado. De longitud uniforme en la cabeza, los miembros, el pecho y la cola. La capa interna de pelos está bien desarrollada.

A menudo es blanco, pero puede ser también blanco y amarillo, color paja, grisáceo (gris cenizo) y otros tonos de gris; blanco ligeramente marcado de gris; manchas color gris.

Esta raza se encuentra entre las razas más grandes: la altura a la cruz en machos es de un mínimo de 65 cm. Y en hembras un mínimo de 62 cm.

Al ser una raza rara y poco difundida, no se conoce mucho sobre las enfermedades hereditarias que pudiesen presentar los pastores de Ucrania. No es bueno bañar a estos perros con mucha frecuencia, ya que se elimina la protección natural del pelo, además que el pelo tarda mucho en secar.

Los pastores ucranianos son perros muy activos y llenos de energía, que necesitan hacer mucho ejercicio. No son aptos para la vida en departamento y les cuesta mucho adaptarse a la vida en ciudades muy pobladas. Lo mejor es que vivan en propiedades rurales donde puedan cumplir las funciones para las que fueron seleccionados.


Ahora un pequeño cuento folclórico


Ліс тримає обережно
Свій зимовий небозвід.
З хмари білої на стежку
М’яко стрибнув сніжний кіт.

El bosque aguanta cuidadosamente
EL cielo invernal
Desde las blancas nubes en la vereda
Suavemente saltó el nevado gato.

На ялиночках, де всівся
Цей пухнастий молодець,
Заряхтів та заіскрився
Білий пишний комірець.

Sobre los abetos, allí se recostaba
Este peludo jovencito,
brillaba y chispeaba
El blanco y magnífico collar

Приспів:

Сніжний кіт, ось він де!
Він по вулиці іде!
Наші стежечки зимові
Білим снігом замете!

Coro:

¡El gato de nieve, allí el está!
¡A las calles el va!
¡Nuestras veredas invernales
con blanca nieve él cubrirá!

По стежинах кіт пройшовся,
Засніжив сосновий бір
Та подихав на віконце –
Візерунки гарні сплів.

Por las veredas fue el minino
Bosques de pino nevó
Y respirando sobre la ventana
Lindos dibujos pintó.

Кіт хвостом почав махати –
Білий дим з труби встеріг,
А вже потім влігся спати
Він до мене на поріг.

El gato comenzó a menear el rabo
El blanco humo de la Chimenea se elevó,
Y ya entonces se echaba a dormir
El en nuestro umbral.

Приспів.

Coro.


Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.