Simbolismo en las Pysanky

Ya hemos leído algo sobre las Pysanky, huevos escritos con distintos motivos en cera caliente. (Enlace). 

Sabemos sobre los distintos tipos de huevos que se preparan y regalan durante el domingo de Resussección, y dentro de estos grupos, sólo los escritos son Pysanky – (enlace)

Y también pudimos escuchar una bellísima canción infantil sobre ellos – enlace

Nos falta compartir algún método para crear una, y a través de este enlace podemos acceder a la “Leyenda sobre el origen de las Pysanky”.

Es, sin embargo, importante conocer algo sobre los motivos que llevan escritos, pues cada elemento conlleva un simbolismo muy profundo, y representa un determinado  elemento  cultural dentro del folclore ucraniano. 

La mayoría del conocimiento fue transmitido por via oral desde una época muy anterior al cristianismo, y mucho se ha perdido, ya que no existe realmente una “Piedra Roseta” que nos explique los significados de los motivos de la antigüedad. 

Y se agrega el hecho que los significados varían según cada región; en la región Sumy, por ejemplo, una Pysanka con determinados motivos no tiene el mismo simbolismo que en la Zacarpatia, una región Hutsul. 

Existen miles de figuras que representan conceptos abstractos, flores, animales, otros elementos de la naturaleza, personas, cuerpos celestiales y miles más; con tal de poderlos clasificar mejor, los ordenamos por categorías.

En primera instancia explicaremos grupos amplios de motivos.

MOTIVOS GEOMÉTRICOS:

Son los más abundantes, además de los más simples. El huevo en si es dividido por medio de líneas, en cuadrados, triángulos (como el ejemplo de la imagen), cuadrículas y otras formas geométricas, que luego son llenadas con otras. 

MOTIVOS SCEVOMÓRFICOS:

El segundo gran grupo de símbolos. Son representaciones de objetos fabricados por el hombre, y los más comunes son los relacionados con la agricultura. Hemos leido en artículos pasados sobre lo importante que es la actividad agrícola en Ucrania (enlace), y su relación con los dioses paganos, o la bondad que representan los utensilios. Escaleras,  cedazos, rastrillos, palas, ventanas, molinos, sierras.

MOTIVOS FITOMORFOS:


Los asociados con las plantas o sus partes, como flores, tallos, hojas, troncos, semillas. Generalmente las pysanky con estos motivos se creaban para desear una buena cosecha. Las mujeres, las artesanas de estos hermosos huevos escritos, se inspiran en plantas existentes en sus jardines, o en el simbolismo de plantas como la vinca (enlace), amapola, kalyna, o árboles como el tilo o el roble, que entre muchos, simboliza incluso el árbol de la vida, la fortaleza, la eternidad. 

MOTIVOS ZOOMÓRFICOS:

Mas abundantes en las regiones de los Cárpatos, son menos comunes en general que los relacionados con el reino vegetal. Venados, caballos, aves, peces, insectos y serpientes, generalmente representados de forma abstracta.  La cigüeña (enlace), por ejemplo, tiene un simbolismo enorme en la cultura ucraniana; los Molfares (enlace) también mantienen una relación íntima con varios animales.

MOTIVOS RELIGIOSOS-PAGANOS:

Perun, Veles, Mokosh, Jarilo, Berehynia, y varias otras deidades que durante tiempos paganos eran veneradas, muy comunmente relacionadas con fenómenos naturales. 

MOTIVOS RELIGIOSOS:

Tras la entrada del cristianismo a fines del siglo X, las deidades paganas se entremezclaron con las nuevas creencias cristianas, adaptando los símbolos relativos a dioses paganos, con un nuevo significado religioso, e inventando también nuevos íconos para representar los nuevos elementos cristianos. 

MOTIVOS COSMOMÓRFICOS:

El sol fue objeto de veneración durante la época del paganismo, asi como la luna; incluso la yema del huevo, por ejemplo, en su similitud con el sol. Las estrellas también se representan.

BANDAS DE LA ETERNIDAD

Están dentro de los motivos más antiguos y comunes dentro de la escritura en Pysanky. La llamada “bexkonechnyk”, lo que se traduce como “meandro” es una linea que no tiene principio ni fin; además es símbolo del agua, el infinito y la inmortalidad.

LISTADO DE ALGUNOS DE LOS CARACTERES BÁSICOS

Existen miles de caracteres utilizados en la escritura de las Pysanky. Aqui enumeramos los más conocidos

Рівновага – Equilibrio
Огорожа (безпека) – Cercado (Seguridad)

Смерть – Muerte
Око (бачити) – Ojo (Ver)

Зв’язок часів – Interconexión del Tiempo
Вода життєдайна (жива вода) – El agua que da la vida
Мати (родючість) – Madre (Fertilidad)
Урожай (підсумок) – Cosecha (sumario)
Зоря – Estrella
Перевесло порядку – Banda de Orden
Суби (спроба) – Dientes (ataque)
Звивини ріку часу – Vueltas en el rio del tiempo
майбутьного урожаю – Brotes de la futura cosecha
Центр світу – El centro del Universo
Квітка життя – La flor de la vida
Тріада часу (минуле, сьогодні, майбутнє) завжди – La tríada del tiempo (Pasado, Presente, Futuro) – Siempre
Оберіг – Protector
Худоба – Ganado
Вухо (чути) – Oidos (escuchar)
Небезпека – Peligro
Спіраль часу – La espiral del tiempo
Хвиля – Olas
Охорона – Protección
Гори – Colinas, Montañas
Знаки Пам’яті – Símbolos de la Memoria
Зерно в землі – Semilla en la tierra
Табу (заборона) – Tabú (lo prohibido)
Родове гніздо – Nido ancestral
Св’язок всього сущого – Cómo todo vuelve a unirse
Зміни – Cambios
Дерево життя – El árbol de la Vida
Засіяне поле – Campo Cultivado


Дощ, опади – Lluvia, Precipitación

Підсумок, лінії життя – Sumario, Lineas de la Vida
Початок і кінець – El principio y el Fin



ALGUNOS SÍMBOLOS MÁS, CON EXPLICACIÓN

El Círculo representa lo completo, la continuidad, y la naturaleza cíclica del universo. La interpretación precristiana tenía al sol como el centro del universo, el dador de fertilidad, la victoria sobre el mal y la oscuridad. El círculo con un punto contenido representa el momento cuando la tierra recibe la luz del sol y vuelve a la vida durante la primavera. En la tradición cristiana, el círculo está relacionado con Dios, debido a Su perfeccion y Su habilidad para unir. Un círculo encerrando una cruz representa el milenio, el centro y las cuatro direcciones del universo. El círculo partido a la mitad representa la polaridad, como el dia y la noche, verano e invierno, vida y muerte. El circulo como una amapola denota consuelo, olvido o sueño; un círculo con rayos como araña denota los rayos del sol y la fragilidad del ser humano. Ya hemos leido anteriormente sobre danzas y otros rituales que involucran al círculo, como por ejemplo, Ivan kupala (enlace).


La Esvástica tanto de cuatro brazos como de tres; la de cuatro representa felicidad, bendiciones, buena voluntad y buena fortuna (buena suerte). 

Generalmente se le ve con las puntas de los brazos redondeadas, en forma de molino de viento o la Cruz de Malta. A veces se estilizan los brazos en forma de hojas. La esvástica de tres brazos se conoce desde tiempo de los tripilianos; refleja el gran significado del número 3.

La Estrella o Rosa es comunmente encontrada con ocho puntas. Es una de las representaciones geométricas más bellas y versátiles, y significa Pureza, vida, la dadora de luz, el centro de todo conocimiento, belleza, elegancia y perfección. En un contexto cristiano, representa el Nacimiento de Cristo, el símbolo del amor de Dios al Hombre.

Los puntos de todos los tamaños representan a las estrellas en el cielo, lágrimas o puntos al azar sin principio ni final. Pueden representar también el huevo del Cucú, lo que indica el inicio de la primavera, y los poderes de adivinacion que conlleva. Un punto con un círculo encerrándolo representa al huevo, que a su vez indica eternidad; el eje del universo. 

El triángulo es un idieograma básico, que junto con figuras de tres brazos o tres lados, representa la Santísima Trinidad. En tiempos anteriores al cristianismo, representaba al aire, agua y fuego.

LINEAS

La línea recta  que rodea el huevo simboliza la eternidad, o la continuidad de la vida.

Los listones o cinturones representan también la continuidad en el hilo de la vida.

Las líneas en almena representan bosques o lugares encerrados. Cualquier cosa que sea contenida

.La linea invectiva o dentada representa el lugar de la unión de los opuestos, como el agua con la tierra.

 

Las líneas dentadas representan al fuego como el sol o el calor que da la vida; también puede ser el agua con olas y representando su capacidad de limpieza y purificación.

Esta figura (meandro) representa la armonía y movimiento en relación con el infinito, olas y la inmortalidad.

Caminos gitanos. Una ruta continua entre dos campos de distinto color. El mal no logra encontrar un modo para salir de este camino y entrar al huevo o salir a dañar el exterior, y queda atrapado en él por la eternidad.
VARIACIONES DE LÍNEAS


Cuadrícula o arnero significa la división entre el bien y el mal. Muy común dentro del arte de escribir Pysanky en la cultura Hutsul.

La canasta simboliza a todo el conocimiento contenido en un sólo lugar. También la maternidad como dadora de la vida y de regalos.

La escalera es el simbolo de la búsqueda; por lo general relativa a tratar de encontrar la solución a los problemas de la vida. Tomada de herramientas agrícolas, como mencionamos antes.

El  peine está relacionado con el sol debido a los rayos que emergen de él. También se usa representando la búsqueda del orden en las cosas. Si tiene sólo tres dientes, simboliza ya sea la Trinidad o los tres estados de la vida: nacimiento, adultez y muerte.

El rastrillo  tiene el mismo simbolismo que el peine, aunque se le agrega el de la cosecha. 


Pliegues o “Colochos”  indican defensa o protección. 

Las espirales representan el misterio de la vida, pues dennotan inmortalidad y divinidad.

CRUCES


Las cruces formadas por dos lineas son la forma simple de la estrella; indican los cuatro puntos cardinales, o los cuatro estados del mundo: niñez, juventud, hombría y vejez. Una cruz erguida (la segunda en la imagen) era antes del cristianismo un símbolo usado en tribus y clanes, luego incorporado dentro del cristianismo, como simbolo de esta religión que entró a la Rus’ de Kyiv durante el siglo X. La cruz de San Andrés recuerda en la Pysanka a este santo, fundador de la Iglesia Ortodoxa, y muy venerado en Ucrania (enlace). 

Los motivos con Iglesias que comenzaron a ser representadas luego de la cristianización, están formados por cuadriculas, que simbolizan el poder de esta Institución de separar el bien del mal. Más utilizado en Ucrania Occidental, es una combinación de cuadrados, triángulos y cruces, con sus respectivos simbolismos. No tan comunmemte representan la viudez o los campanarios.

MOTIVOS FITOMÓRFICOS O PLANTAS

Ya los hemos explicado generalmente antes. Además se utilizan como talismanes que conservan el bienestar de los humanos.

El árbol de Pino, junto con el simbolismo que conlleva (enlace), representa determinación, crecimiento y vida eterna.

Las latifoliadas o árboles de hoja ancha representan la renovacion de la vida, la creación y la unidad orgánica. Usualmente rodeadas por aves y sus simbolismos individuales. 

El manzano así como el árbol de pera o ciruelos son ideogramas más utilizados en la actualidad, aunque de origenes precristianos.

La rama de sauce como hemos ya leido (enlace), es bendita durante el Domingo de Ramos o Domingo de Sauces previo a la Semana Santa.

La vid, parra o planta de uva representa la continuidad, buenas relaciones sociales, y la fuerza y lealtad en el amor. Puede significar también, a través del vino, símbolo del amor de Dios al ser humano. 


Manzanas y ciruelos denotan conocimiento, salud y sabiduría.

Plantas con tres hojas, tanto tréboles como otras especies, representan inmortalidad y amor eterno. Algunas veces esos ideogramas también representan a la Vinca (enlace) relacionada con el matrimonio y la virginidad, como la planta traida por la diosa del amor. Eternidad, pues esta planta no muere bajo la nieve. Desde el punto religioso, es el amor puro y la eternidad de la Santísima Trinidad.

La rosa o estrella se usa alternada con el motivo de las estrellas;  o es un motivo predominante en varias formas y variaciones altamente estilizadas y abstraidas. Este ideograma es simbolo del principio de la femineidad, sabiduría, belleza y elegancia. El lirio del valle es una flor que sale al principio de la primavera, y sugiere pureza y humildad tipificadas en la joven novia. El girasol es una flor antigua que representa el amor de dios, por su intenso amor a la luz del sol. También se relaciona con  el concepto de la maternidad, y por ende, de la vida. El florero es un ideograma que contiene las flores en su representación individual.

El pepino representa la conservación de la vida, por su capacidad de retención de agua. Es un simbolo muy antiguo.

Las espigas de cereales como trigo, cebada, con su respectivo simbolismo (enlace) son ideogramas utilizados mucho en la actualidad, aunque con origenes precristianos. 
MOTIVOS ZOOMÓRFICOS – ANIMALES


Los ciervos son ideogramas que datan desde la época tripiliana, e indican liderazgo, victoria, júbilo y masculinidad.

Los  caballos son animales que fueron, según muchos cientificos, domesticados por primera vez en Ucrania, simbolizan riqueza y prosperidad, vigor y velocidad; también se relacionan con el movimiento del sol.

El carnero es un símbolo totalmente masculino; la fuerza ante la oposición, perseverancia y dignidad.

El gallo es usado como talismán para atraer la buena fortuna, relacionado con la salida del sol, y símbolo de vigilancia y exultación. Como un simbolo masculino, denota un matrimonio con gran cantidad de hijos y riqueza.

La gallina es la portadora del huevo, de la Pysanka. Simbolo de la fertilidad.

Las aves son quienes anuncian la primavera como renovación de la vida. Las golondrinas traen la noticia a los hogares, la cigüeña trae nuevos bebés; la alondra trae la primavera a los campos; el ruiseñor la trae a los huertos, y patos y gansos son los pioneros de esta nueva estación en lagos y rios. 

La mariposa es símbolo de fragilidad y de juventud. Nos recuerda también que la belleza no debe ser contenida ni encerrada.

La araña es simbolo de la artesanía, paciencia e industria. También como una variante del sol, por los rayos que salen de los ideogramas.

 

Los peces son símbolo del cristianismo, bautismo, abundancia, poderes de regeneración y sacrificio.

Las patas o huellas de pollo o gallina, y ganso (abajo), representan la protección de la madre tierra a la joven humanidad, asi como la guia a los jóvenes. Las huellas de ganso se relacionan con la vigilia del espiritu o del alma.

Los cuernos simbolizan sabiduría, nobleza y resolución de problemas. También hay una implicación hacia la hombria y liderazgo.

Los cuernos de carnero muestran la perseverancia, dignidad, y sobre todo un liderazgo muy fuerte frente a la oposición.

Las garras de oso se relacionan con el espíritu cuidador del bosque, con la sabiduría, fuerza y también con la primavera. Simbolizan también al jefe de familia. 

Las orejas de conejo denotan la humildad del hombre y su capacidad para aprender las lecciones de la naturaleza

COLORES

  • El negro representa lo absoluto, la constancia, la eternidad, y algunas veces también la muerte.
  • El blanco la pureza, inocencia, virginidad y nacimiento. 
  • El amarillo es la luz y la pureza. Habla de juventud, cosecha, felicidad, hospitalidad, amor y benevolencia. El color dentro del cristianismo de la recompensa y reconocimiento.
  • El naranja es el color del fuego, de las llamas. Representa la fuerza y perseverancia, y tambien la pasión disminuida por el amarillo de la sabiduría. Es el color del sol.
  • El verde es la primavera, la renovación de la vida, la liberación de la opresión. Fertilidad, frescura, salud, esperanza. La victoria de la vida sobre la muerte (a través de la Resurrección), es el color de la Pascua, Epifanía y Natividad.
  • El rojo es caridad, fuego, acción y despertar espiritual, alegría y amor. Por lo general la Pysanka roja es destinada a los jóvenes. Denota también el amor de Dios, y la Pasión de Cristo.
  • El café es el símbolo de la madre tierra. 
  • El azul  es vida, verdad, fidelidad, vida en el más allá, confianza. Un talismán para la buena salud.
  • El púrpura o violeta habla de Cuaresma, fé, paciencia y confianza


GALERÍA DE PYSANKY

      This slideshow requires JavaScript.


      El herrero Vasyl Shchoka hizo dos mega-huevos Pysanky para el festival de pascua, que serán exhibidos del 4 al 24 de Abril del 2017 en Kyiv.


      Huevos gigantes

      This slideshow requires JavaScript.

      REFERENCIAS (ambas en inglés)

      Simbolismo en las Pysanky

      Simbolismo en las Pysanky

      VIDEO

      Video del simbolismo en las Pysanky (en inglés)

      Advertisements

      8 thoughts on “Simbolismo en las Pysanky

      Leave a Reply

      Fill in your details below or click an icon to log in:

      WordPress.com Logo

      You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

      Google photo

      You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

      Twitter picture

      You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

      Facebook photo

      You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

      Connecting to %s

      This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.