Simbolismo de los animales en Ucrania 

Cada pueblo tiene sus propios símbolos, que son respetados y honrados por la gente. Por medio del simbolismo y mitología se puede conocer la idiosincrasia de un pueblo, e incluso refleja su historia y representa su estilo de vida.

Ucrania rebosa de símbolos. Estos se representan en canciones, en las Pysanky, en las Rushnyky y Vyshyvanky, y también en literatura y arte plástica.
Este artículo trata de explicar de forma general el simbolismo de unos pocos animales y aves, y su relación con las festividades, aunque es muchas veces cambiante según la región específica.

Oso – ведмідь

Es uno de los animales nacionales de Ucrania. Es sabio, fuerte e independiente.
Aqui simboliza la fertilidad , fecundidad, la salud y su despertar en primavera luego de su larga hibernacion es un signo de renovación, y del inicio de un nuevo ciclo de vida.

Los osos en Ucrania son tan importantes que tienen sus propios días del calendario:
En comparación con otros animales salvajes, el oso es a menudo mencionado en cuentos folclóricos (“El Oso y el Zorro”, “El Hombre y el Oso” ), acertijos y canciones, en donde es la encarnación de la fuerza bruta, amabilidad e ingenuidad.

  • El 27 de septiembre, el día de la Exaltación de la Santa Cruz, el oso entra en hibernación.
  • El 25 de diciembre y el 6 de febrero, el oso se da vuelta y se recuesta sobre su otro costado
  • El 15 de febrero (Candelaria) el oso sale a ver como va la salida del invierno
  • El 7 de abril, día de la Anunciación, el oso se despierta y sale de su madriguera.

En Ucrania vive el Oso Pardo (Ursus arctos; Ukrainian: buryi vedmid.) Es un mamífero omnívoro de 2.5 mt de largo, 1.25 mt de altura en la cruz y unos 750 kg de peso.
Endémico de Europa, es actualmente raro en todo el continente, pero en Ucrania se le protege y habita en reservas en los bosques de la Polissia, los montes Cárpatos y las montañas del Cáucaso.

Oveja o Carnero – баран, вівця

Es el símbolo de la masculinidad, energía, poder y bonanza.
Sus cuernos (carnero) son el emblema de la vegetación terrestre, y su lana es símbolo de fertilidad.

Los antiguos paganos ucranianos creían que el carnero y oveja les traían fortuna, riqueza y felicidad. Hace muchos años existía un ritual especial.
Durante eventos festivos, como por ejemplo bodas o celebraciones navideñas, la gente se sentaba sobre pieles de ovinos con lana, lo que les garantizaba éxito y un futuro con fortuna.
Tanyo en Pysanky como en tejidos, asi como también artesanías de madera, cuero o pinturas, es visto a menudo el carnero representado con símbolos sencillos. Los “Cuernos de Carnero” simbolizan en todos los casos fertilidad y riqueza.


Caballo – Коня

Es el símbolo ucraniano de energía, poder, pasión y devoción al trabajo.
En tiempos antiguos era el fiel ayudante de los grandes héroes, y durante la época de los kozakos ganó gran importancia en Ucrania. Siempre era un caballo el compañero de los valientes soldados, y tanto el jinete como el rocín eran expertos tanto en la batalla como en las labores del hogar.
Los kozakos les llamaban “amigos inseparables”, “hermanos devotos”, y nunca se supo de un caballo que traicionara a su jinete.

En el folclore ucraniano un caballo no es simplemente un animal, sino la encarnación de la libertad, un símbolo inmortal de la desobediencia de la nación ucraniana, de su resistencia a la esclavitud.
Este pueblo fue el primero en domesticar al caballo, habitante de las estepas. En la reserva natural “de la biósfera” se conserva aún la especie original.
No hay nación en el mundo además de Ucrania con tal cantidad de canciones que glorifican a estos fieles animales.

Monumento al Ataman Holovaty y su caballo

Existen actualmente tres razas de caballos especiales de Ucrania:

  • El caballo ucraniano de monta, como mezcla entre razas inglesas, ucranianas y húngaras.
  • El caballo “Hucul” o “Hutsul” originario de los Cárpatos y que tiene alguna similitud con el extinto “Tarpan”. Es realmente un pony, de muy buena disposición, manso y gran fuerza, que se utiliza para halar madera en caminos inaccesibles a vehículos de motor dentro de las escabrosas montañas. A pesar que su nombre deriva del grupo étnico “Hutsul” de esta región, algunos estudiosos piensan que es al contrario y que el nombre del grupo étnico deriva del nombre de estos caballos, pues se piensa que están representados en estatuas de los emperadores romanos Domitiano y Trajano como “Tarpan de las montañas”.  
  • El caballo de las estepas, mencionado en Este artículo sobre las estepas

Monumento del Kozako Mamai con su caballo en la Plaza Nezhalenosti (de la independencia) en Kyiv

La Vaca – Корова

Hemos hablado en algún artículo anterior sobre el buey (enlace), pero en esta ocasión tocamos ambos sexos de estos nobles vacunos.
La vaca es el símbolo de las fuerzas productivas, el instinto maternal y la prosperidad. Es la personificación de la bondad infinita, incapaz de causar daño a nadie.

En Ucrania es la fuente principal de comida y leche, por lo que se las cuida, respeta y se les considera parte de la población.

Existen varios rituales que se dedican a honrar a este animal.

En Navidad y Pascua la gente alimenta a sus vacas con el plato tradicional llamado “Kutya”, y durante la Epifanía son asperjados con agua bendita.
Se le asocia con abundancia y prosperidad. Según un dicho ucraniano, “Si la vaca está en el patio, la comida está en la mesa.”, o también “Es difícil vivir sin una vaca, así como sin un abrigo en el invierno”.

Cigüeña – лелека

Es considerada el ave nacional de Ucrania. 

Es un símbolo de amor paternal, prosperidad familiar y patriotismo.

Tanto la cigüeña como su nido son sagrados, pues la construcción de éste sobre los tejados de una casa trae fortuna y felicidad para sus hospederos.
Existe una leyenda que reza que la cigüeña se originó de los himanos que pecaron contra Dios y fueron convertidos por Él en aves.
En Ucrania se les dice a los niños que las cigüeñas traen a los bebés. (Enlace a “Leyenda de la Cigüeña”). Existe una gran cantidad de leyendas, cuentos, canciones y mitos con la cigüeña como protagonista.

Golondrina – ластівка

Es símbolo de la vuelta a la vida, amabilidad y felicidad. Trae suerte al hogar en donde anida.
De acuerdo a una leyenda, cuando Jesucristo agonizaba en la Cruz, crucificado por los Judíos, las golondrinas intentaron robar los clavos, por lo que se les conoce como “las aves de Dios”.
En la mayoría de canciones trae buenas noticias. Generalmente aparece en las shchedryvky, piezas folcloricas que se cantan para el año nuevo, que en Ucrania, calendario juliano, se celebra el 13 de enero de nuestro calendario gregoriano.

En estas piezas también predice amor y riqueza. Es muy famosa la canción “Shchedryk” (conocida en occidente como “Carol of the Bells” – enlace).

Es un símbolo de maternidad. Para celebraciones de la Natividad de la Virgen Maria, como del Niño Dios, los niños preparan golondrinas de arcilla y se las dan a sus madres, quienes guardaran estos regalos hasta la siguiente festividad.
En Ucrania se cree mucho en presagios: si la golondrina llega a tu casa, se aproxima la primavera. De esta manera, si los niños notan golondrinas en el cielo, toman un puñado de tierra y lo arrojan al cielo gritando “Golondrina, guárdalo para tu nido”

Según la Enciclopedia de Ucrania, la golondrina es un ave pequeña, de alas largas con una cola dividida en dos, que pertenece a la familia Hirudinidae.
En Ucrania son aves migratorias con 3 especies comunes: la golondrina de establo (Hirunda rustica), la urbana o casera (Delichon urbica) y la de banco o arena (Riparia riparia). Las primeras 2 anidan en asentamientos humanos en nidos de arcilla y en forma de taza bajo vigas. Las golondrinas de banco anidan en pequeños bancos de arena cercanos a cuerpos de agua en las estepas.
Están muy arraigadas al hombre y son comunes en el folclore, canciones y poemas, cono símbolos de belleza y unidad familiar.
Su vuelo agraciado (que realmente es en busca de insectos) se utilizaba para predecir el clima, específicamente lluvias próximas.
Las golondrinas son muy benéficas para la silvicultura y agricultura pues cazan los insectos dañinos.

Ruiseñor – соловей

Es un ave sagrada, un símbolo de amabilidad y amor. Sus canciones son tan dulces y puras que quienes las escuchan sienten felicidad, se les levanta el espíritu y purifican sus almas.

Enlace a la canción “ой у гаю при дунаю”

Hay una leyenda sobre el Ruiseñor:

Hace muchos años estas aves vivían en la India únicamente y volaban alrededor de todo el mundo para recolectar distintas canciones para el rey.  
Una vez, un Ruiseñor visitó Ucrania, pero noto que todas las canciones eran tristes, pues la gente trabajaba demasiado y estaba siempre cansada.

 El ave decidió alegrarlos con su melodía. La gente revivió y sorprendió al nuevo visitante de ultramar con canciones alegres.
Desde entonces, se dice que los ruiseñores siempre van a Ucrania a escuchar las bellas y alegres canciones de este pueblo.

En el folclore ucraniano el Ruiseñor es símbolo de buena voluntad, talento inigualable y mucha inspiración. Se menciona en una gran cantidad de canciones y poemas como mensajero de la llegada de la primavera, y se plasman simbolos que lo representan en los Rushnyky.

El Gallo

Es simbolo de vigilancia constante, atención militar. Es el primero en detectar y reportar sobre el peligro.
Se acostumbra colocar imágenes y representaciones de gallos sobre techos y cobertizos como un talismán. Se creía que protegería a los hogares del fuego, miseria y varias tragedias.

La gente creía también que su canto espantaba los malos espíritus y demonios. 

Existe una gran cantidad de leyendas sobre brujas y demonios que huyen cuando el gallo canta por la mañana.
También simboliza la luz y la salida del sol, que trae la renovación de la vida y la vida eterna. En las pinturas Petrivka es un símbolo importante y la tarjeta de presentación de esta escuela artística ucraniana.

Ref

El Lobo – вовк

Un animal que tiene un enorme efecto en las poblaciones de toda Europa oriental. Se puede observar en varias leyendas sobre ‘Hombres lobo’, y en Ucrania especialmente existe una sobre Kozakos lobo (enlace) .
Durante los inicios de la difusión del cristianismo se regó este mito, e incluso era prohibido comer carne de lobo, pues la persona podría convertirse en hombre lobo de hacerlo.
El lobo siempre es asociado con el carácter de un “extranjero”, pues nunca puede vivir entre la gente.
Los primeros cristianos lo veían como “El perro del demonio”, quien era amo de los oscuros bosques dominados por la jauría.
Para los paganos el lobo estaba asociado regularmente con el dios eslavo “Veles” (enlace) y de esta forma era el símbolo de la naturaleza indómita, pero siempre como un animal respetado, no temido.

Liebre – заєць

Estas pequeñas criaturas conllevan usualmente un símbolo “fálico”, masculino. Era el símbolo de la fertilidad y tambien del chamanismo (magia) y el uso de medicamentos naturales.

Algunas leyendas locales rezan que si una mujer casada sueña con una liebre, presagia el nacimiento de un niño en un futuro cercano.
Se consideraba una criatura impura, y su velocidad conllevaba un simbolismo negativo: si la liebre corre a lo largo de una casa, presagia un incendio.

Zorra – лисиця

Una zorra es astuta; puede engañar a cualquiera, gracias a que puede dar vuelta sobre sus patas (como un gato), y aparece en los cuentos folcloricos con mas fuerza que un lobo u oso, por sus habilidades en el engaño.
También engaña a campesinos. Pero en la vida real la población de zorros decayó bastante pues era cazada por su piel y la creencia de dar suerte, o como trofeo.
Su piel, cola o patas se convirtieron en un amuleto que traería riqueza y prosperidad a quien lo tuviese.

Fuente de estos 3 animales

Cucú, Cuclillo – Зозуля

El “Cuclillo” en español se refiere a otros miembros de la familia del Pájaro Cucú, incluido éste.
Se menciona en una gran cantidad de poemas, canciones y se representa en el arte folclórico; un ejemplo lo vemos en el poema de Taras Schevchenko, titulado “La Hechizada”:

Decir nadie sabe
Por qué los mataron.
Un tilo, en la tumba
Se alza del cosaco;

En la de la moza,
Un sauce plantaron.
Viene aquí el cuclillo
Con su pobre canto…..

Artículo “El Poderoso Dnipro” con una transcripción del mencionado poema

Es uno de los personajes más antiguos dentro de la mitología de Ucrania.
De acuerdo con la imaginación poética de los antiguos ucranianos, proviene de una mujer que asesinó a su esposo, por lo que le fue puesto un maleficio por el dios Rod o Perun, que nunca iba a tener pareja e iba a vivir soltera eternamente. Según la leyenda, describe M. Kojukhar-Plachinoda, se nota una transición muy clara entre el patriarcado y el matriarcado.
El mito de Zozul (el cuclillo) tiene muchas variantes entre los descendientes de tribus indo europeas, de donde se originaron los proto-ucranianos. El ave puede presagiar el futuro. Profetiza la primavera y el verano, y también puede decir su tiempo de vida a quien le pregunte.
Incluso existe un mal presagio: si el cuclillo picotea 3 veces sobre el techo de una casa, el propietario morirá.

Ref (en ucraniano)

Otros artículos de interés

    3 thoughts on “Simbolismo de los animales en Ucrania 

    Leave a Reply

    Fill in your details below or click an icon to log in:

    WordPress.com Logo

    You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

    Google photo

    You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

    Twitter picture

    You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

    Facebook photo

    You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

    Connecting to %s

    This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.